sábado, 14 de febrero de 2015

Atrapado en el Tiempo

Comentario de ATRAPADO EN EL TIEMPO














El tiempo entendido como cuarta dimensión y su modificación para avanzar o retroceder cronológicamente ha dado mucho juego en numerosas películas. No así el quedar atrapado en un bucle infinito, como le ocurre a Bill Murray en la cinta que hoy comentamos. Murray consiguió el estatus de comediante mayor desde que en los años 80 diera el salto de la televisión a la pantalla grande, a pesar de que la mayoría de sus películas fuesen comedietas bastante flojas a excepción de "Cazafantasmas" (1984). Fue a partir de "Atrapado en el Tiempo" (1993) cuando Murray empezó a tantear nuevos registros como secundario e incluso a formar parte del reparto fijo del indie Wes Anderson: "Academia Rushmore" (1998), "Los Tenenbaums" (2001), "Life Aquatic" (2004), etc. Bien es cierto que su redescubrimiento como actor serio por Sofia Coppola en "Lost in Translation" (2003) ha marcado otro punto de inflexión en su carrera en términos de reconocimiento, aunque sigue dosificando sus apariciones tanto en roles protagonistas ("Flores Rotas") como secundarios (fijo en todas las producciones de Wes Anderson y Jim Jarmuch).

"Atrapado en el Tiempo" relata el viaje que realiza el arrogante meteorólogo Phil Connors (Bill Murray), su productora Rita (Andie MacDowell) y el cámara Larry (Chris Elliott) a la pequeña población de Punxsutawney, en el estado de Pennsylvania. En esta localidad existe la famosa tradición conocida como El Día de la Marmota, en la que cada dos de febrero se examina el comportamiento de uno de estos animalillos para pronosticar cuánto tiempo queda para finalizar el invierno. Tras retransmitir el apasionante evento los tres protagonistas emprenden el viaje de regreso pero debido a una gran nevada han de volver a dormir al pueblo. Al levantarse por la mañana Phil descubre que algo no marcha bien, todo parece repetirse como en el día anterior. Y así ocurre a la jornada siguiente y a la siguiente. Tras descartar haberse vuelto majara o seguir soñando Phil concluye que se ha quedado inexplicablemente atrapado en El Día de la Marmota.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Atrapado en el Tiempo (Groundhog Day). EEUU, 1993, 101 min.

Dirección: Harold Ramis

Intérpretes: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliot

*************************************************





Crónica de El Maquinista



Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Atrapado en el Tiempo"

2 comentarios:

ethan dijo...

El día de la marmota ya se ha quedado grabado en la memoria cinéfila de todos con esta película maravillosamente redundante.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, me alegro de verte por estos lares de la blogosfera. Sí, la verdad es que a mi modo de ver es una película que no está suficientemente valorada, es una auténtica joya. El tema de quedar atrapado en un bucle temporal y repetir una y otra vez la misma situación después ha dado mucho juego en cintas de ciencia ficción como "Al Filo del Mañana" (muy buena por cierto) o "Código Fuente". El mezclar eso con Bill Murray y el día de la Marmota fue todo un acierto.

¡Un saludo!