domingo, 22 de febrero de 2015

Manhattan

Comentario de MANHATTAN














La década de los 70 marcó un antes y después en la carrera de Woody Allen en tanto que fue testigo de la construcción del estilo definitivo del realizador neoyorquino. Tras haber debutado con éxito gracias a la pequeña "Toma el Dinero y  Corre" (1969), Allen pasó sus primeros años dirigiendo y escribiendo películas de comedia muy alocada, deudora de gags televisivos y con un esquema poco profundo, como en "Bananas" (1971) y "El Dormilón" (1973) entre otras. La cinta que lo cambiaría todo es "Annie Hall" (1977), una obra maestra en la que el director daría con los ingredientes que han definido su cine desde entonces: la tragicomedia existencial, las relaciones humanas y Nueva York. Un estilo en sí mismo. Después llegaría la intimista "Interiores" (1978), muy influenciada por las películas suecas de Ingmar Bergman, y "Manhattan" (1979), que puede ser vista como la confirmación del nuevo Allen. Más seria que "Annie Hall", no solamente por la fotografía en blanco y negro, la cinta comparte con ésta el esquema básico de partida y es todo un homenaje a la ciudad y las personas que han inspirado el cine de su realizador. 

"Manhattan" narra la atribulada vida personal de Isaac Davis (Woody Allen), un guionista de televisión que vive en la Gran Manzana. El círculo íntimo de Davis es bastante exótico. Vive con su novia Tracy (Mariel Hemingway), de tan solo diecisiete años. Su antigua mujer (Meryl Streep) se ha hecho lesbiana y va a publicar un libro sobre su relación. Y entonces conoce a Mary, la novia de su mejor amigo, y se enamora de ella. Poseedor de un sentimiento trágico de la vida, decide terminar su relación con Tracy sabedor de que está condenada al fracaso. Tras animarla a marchar a Londres a estudiar y vivir como una joven de su edad, Davis decide intentarlo con Mary, aunque no está nada seguro de sí mismo.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Manhattan. EEUU, 1979, 96 min.

Dirección: Woody Allen

Intérpretes: Woody Allen, Diane Keaton, Mariel Hemingway

*************************************************





Crónica de Atticus Finch


 
Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Manhattan"

2 comentarios:

ethan dijo...

Una obra maestra, pero Allen tiene media docena de ellas, y el resto son casi todas muy recomendables. Desde Vicky Cristina Barcelona ha empezado a decaer algo, pero aun así nos deja de vez en cuando cosas tan buenas como Midnight in Paris o Blue Jasmine.
Saludos.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, ¡me alegro de verte! Pues sí, Allen tiene muchas obras magistrales: "Annie Hall", "Manhattan", "La Rosa Púrpura del Cairo", "Hanna y sus Hermanas", "Delitos y Faltas"... En mi opinión su última gran obra fue "Desmontando a Harry" (1997), aunque desde entonces también ha hecho películas muy buenas, como "Match Point". Pero el forzarse a estrenar una cinta cada años creo que no es buena idea, debería tomarse más tiempo en los guiones y preparar mejor los rodajes.

Un saludo