sábado, 9 de agosto de 2014

Mi Vecino Totoro

Comentario de MI VECINO TOTORO
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta semana ha aparecido en la prensa la noticia de que los estudios Ghibli van a cerrar su departamento de animación en las próximas fechas. De confirmarse estaríamos ante una de las peores noticias del año para los amantes del cine, ya que supondría echar el cierre a uno de los estudios de animación más prestigiosos de las últimas tres décadas. Bajo la dirección de sus fundadores, los maestros Hayao Miyazaki e Isao Takahata, Ghibli se ha convertido en referente del mundo de la animación produciendo cintas de gran calidad desde que iniciaran su andadura en los años 80. De sus lápices han salido obras mayores como "La Tumba de las Luciérnagas" (1988), "La Princesa Mononoke" (1997) o "El Viaje de Chihiro" (2001), además de otro buen puñado de estupendas películas. Y es que Ghibli suponía también el último reducto actual de la animación tradicional gracias al gran apego que sigue existiendo en Japón hacia el género anime y los códigos manga. Sus largometrajes ofrecían siempre historias rebosantes de imaginación y con unas constantes que se han mantenido a lo largo de los años: relatos profundamente humanistas, devoción por la naturaleza y respeto al prójimo. Buena parte de esta visión está enraizada en la propia cultura tradicional nipona, como el sintoísmo, pero tiene resonancias universales. En homenaje a toda esta trayectoria hoy comentaremos uno de los primeros grandes éxitos de Ghibli, convertida en cinta de referencia para el estudio. No en vano uno de los personajes de la película se convertiría en el símbolo de la compañía. Hablamos de "Mi Vecino Totoro" (1988).

"Mi Vecino Totoro" se sitúa en el año 1958 en un lugar del interior de Japón. El profesor Kusakabe acaba de mudarse a una casa de campo junto a sus hijas Satsuki y Mei, de once y cuatro años. La razón del cambio es estar cerca del hospital rural donde la madre de las pequeñas lleva un tiempo curándose de una tuberculosis. El paso de la ciudad al campo supone un choque para éstas, aunque poco a poco empiezan a conocer el nuevo entorno, las aldeas y el bosque. Un día Mei descubre unas pequeñas criaturas en el jardín de la casa y picada por la curiosidad decide seguirlas. De esta manera se interna por un camino oculto del bosque y acaba dentro de un gigantesco árbol donde duerme una tercera criatura parecida a las otras dos pero mucho más grande. Son los Totoros, los espíritus del bosque. Fascinada por ellos, Mei decide compartir el secreto con su hermana y de esta manera ambas entablarán amistad con las criaturas, descubriendo el mundo mágico que habita en el bosque y que solo puede ser visto por los puros de corazón.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Mi Vecino Totoro (Tonari no Totoro). Japón, 1988, 86 min.

Dirección: Hayao Miyazaki

Intérpretes: animación

*************************************************
 

 
 
 
Crónica de Atticus Finch

 
Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Mi Vecino Totoro"

2 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

Una película MA-RA-VI-LLO-SA que tuve la suerte de ver con mi socio:

1. En V.O. en Yapanís.
2. En pantalla grandes.
3. Con un comentario esclarecedor de una chica listísima de la Filmoteca Valencia -luciendo un par de pendientes en forma de Totoritos- que nos reveló la, literalmente, ENORME cantidad de elementos simbólicos que llenan la película hasta extremos insospechados. Parece que una historia sobre una niña desaparecida en un bosque en los años 50 inspiró al sr. Miyazaki... y hasta aquí voy a leer, que no quiero destripar nada.

No os la perdáis.

Y si os sabe a poco, rematad la jugada con mi película favorita de Miyazaki: "Ponyo en el acantilado".

Una de las mejores películas de la Historia de la Humanidad, sin ningún género de dudas.

Saludos, forastero :)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Buenas tardes forastero :)

Me alegro que te gustara la de Totoro, es una peli muy entrañable. Pero en V.O. japonesa ya es otro nivel, claro. Lo de los elementos simbólicos tendré que investigarlo, pero desde luego el tema del sintoísmo está muy presente en varias películas de Ghibli. El respeto a la naturaleza y a los espíritus que en ella habitan es algo muy propio de esa faceta cultural japonesa y me atrae mucho, la verdad.

Pues la de Ponyo la tengo pendiente pero si me la pones tan bien me la veré próximamente. Yo tengo devoción por "La Princesa Mononoñ", me parece no solo una de las mejores cintas de animación que he visto sino también de aventuras en general(contando las pelis normales). Un portento, vamos.

Ojalá Ghibli pueda salvarse de alguna manera, muchos se lo agradeceremos eternamente.

¡Un abrazo!