domingo, 17 de agosto de 2014

Malas Tierras

Comentario de MALAS TIERRAS
 













El director Terrence Malick es un caso bastante peculiar de la cinematografía norteamericana, dueño de un estilo personalísimo que suele polarizar las reacciones del público ante sus películas. Malick rodó en los años 70 dos películas de autor que fueron alabadas por sectores de la crítica especializada, "Malas Tierras" (1973) y "Días del Cielo" (1978). En ellas dejaría bien patentes la mayoría de las características de su cine: cuidadísima fotografía, poco diálogo, uso de voz en off y un estilo narrativo poco convencional. A pesar de haberse convertido en una de las promesas del cine de autor Malick desaparecería poco después del panorama cinematográfico y no volvería a rodar en veinte años. Su retorno detrás de las cámaras tuvo lugar con la magistral "La Delgada Línea Roja" (1998), una de las cimas del género bélico y auténtico hito de su carrera. Siete años después volvería con la revisión de la historia de Pocahontas en "El Nuevo Mundo" (2005) y a partir de "El Árbol de la Vida" (2011) podemos afirmar que ha ido cogiendo carrerilla con nuevos proyectos. Meticuloso en extremo, a Malick se le conoce bien por la enorme cantidad de metraje que rueda (lo que ocasiona montajes problemáticos), su sensibilidad hacia las texturas de la luz, los colores y la naturaleza, así como su animadversión a las entrevistas y actos promocionales. Personalmente considero que su estilo me resulta muchas veces excesivo, llegando a primar los elementos estéticos sobre los narrativos. En solo dos ocasiones no le he visto cruzar ese límite. Uno en la obra maestra absoluta que es "La Delgada Línea Roja", un auténtico prodigio que no me canso de ver. Y otra en su ópera prima, la estupenda película que comentamos hoy.

"Malas Tierras" se sitúa en el Medio Oeste de los EEUU a finales de los años 50. En un pequeño pueblo Kit (Martin Sheen), un muchacho rebelde e impulsivo, conoce a la adolescente Holly (Sissy Spacek). Ambos comienzan a salir juntos a pesar de la prohibición del padre de ésta (Warren Oates) y tras unos violentos acontecimientos la pareja emprende una huida a través de varios estados. El carácter insensible de Kit va manifestándose cada vez más mientras van dejando un reguero de muertes tras de sí, lo que hace que las fuerzas de seguridad intensifiquen su búsqueda. Kit y Holly intentan cruzar el país hacia el norte y llegar a Canadá, en una huida a medio camino entre lo onírico y el nihilismo. Pero se van dando de bruces con la dura realidad mientras una espiral de violencia de cierne sobre ellos.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Malas Tierras (Badlands). EEUU, 1973, 95 min.

Dirección: Terrence Malick

Intérpretes: Martin Sheen, Sissy Spacek, Warren Oates

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Malas Tierras"

2 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

La volvía a ver hace poco, y sigue resultando hipnótica, una de esas películas que no puedes dejar a medias, con un estilo que ha influido en un trillón de películas desde entonces.

Aunque solo sea porque la misma historia se debe de haber rodado un trillón de veces.

Por cierto, la semana que viene le hincaré el diente a Moonrise Kingdom.

Ya te contaré.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, me alegro un montón de volver a verte. Pues la verdad yo es que de Malick solo salvo "Malas Tierras", que me gustó, y "La Delgada Línea Roja", que es una de mis pelis favoritas y me parece sencillamente magistral. Anteayer vi "El Árbol de la Vida" y me encontré exactamente con lo que había supuesto cuando vi el tráiler, hace ya dos años: una saturación de imágenes bellas pero nulo desarrollo argumental.

"Malas Tierras" para mi es como "Bonnie & Clyde" pero en versión lírica y de autor. Me hace gracia ver a Martin Sheen y Sissy Spacek tan jóvenes.

De la filmografía de Malik ya solo me queda por ver "To the Wonder", la que estrenó hace un par de años con Ben Affleck y Javier Bardem. Pero se va a quedar sin ser visionada porque a juzgar por el tráiler es otro escalón más en el delirio narrativo malikiano. El propio Affleck dijo que a su lado "El Árbol de la Vida" parecía una peli de acción. Casi nada.

Por cierto, yo me voy a ver "Moonrise Kingdom" este finde, así que ya hablamos de ella.

¡Un abrazo forastero!