domingo, 4 de mayo de 2014

La Gran Belleza

Comentario de LA GRAN BELLEZA














El decorado de una película, entendido como el entorno que rodea la acción de la misma, juega un papel determinante en el resultado final de la obra. Su interrelación con los intérpretes a través de la cámara del director forma uno de los mimbres básicos del lenguaje cinematográfico. En algunos casos este entorno adquiere personalidad propia y se convierte en parte esencial de los relatos, como ocurre en el western o la ciencia-ficción espacial. El paisaje urbano también ha tenido un gran papel a lo largo de la historia del cine aunque tan solo existen un puñado de ciudades con la suficiente fuerza emocional como para ser coprotagonistas: Nueva York, París, Roma y pocas más. Ésta última, auténtico referente de la civilización occidental y mediterránea en particular, ha sido escenario de numerosos largometrajes míticos, péplums a parte: "Roma, Ciudad Abierta" (1945), "Vacaciones en Roma" (1953), "La Dolce Vita" (1960)... El pasado año, el realizador italiano Paolo Sorrentino consiguió que su último trabajo se uniese a este selecto grupo y de paso nos regaló uno de los mejores títulos europeos de los últimos tiempos: "La Gran Belleza" (2013)

La película narra la vida bohemia de Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de una única novela convertido en periodista de éxito, quien acaba de cumplir 65 años. Jep vive una existencia de lujo rodeado de una pintoresca fauna urbana en la que se mezclan artistas, políticos, nobles, intelectuales y arribistas de toda clase. Junto a ellos da satisfacción a sus necesidades materiales en numerosas fiestas y eventos, pero sus inquietudes espirituales permanecen sin respuesta en su interior. Y es que Jep, a pesar de ser uno de los centros sobre los que gravita esa alta sociedad romana, observa todo ese espectáculo con distancia, a veces con melancolía. Es un ser condenado a la sensibilidad y en búsqueda permanente, desde su juventud, de la gran belleza.

*************************************************

Ficha técnica y artística

La Gran Belleza (La Grande Bellezza). Italia, 2013, 142 min.

Dirección: Paolo Sorrentino

Intérpretes: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli

*************************************************





Crónica de El Maquinista

 
Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "La Gran Belleza"

5 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

Todo lo que he leído/escuchado sobre esta película me lleva a hacerme la pregunta que traspaso tal cual a este foro amiguetil:

¿Hay alguna posibilidad de que me guste, sin nunca le he visto la gracia a Federico Fellini..?

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, la película tiene efectivamente ecos de "La Dolce Vita" por todo ese ambiente romano un poco decadente. Pero es una cinta diferente, visualmente impresionante y que a mí me ha gustado mucho. Eso sí, es de ese tipo de películas de digestión lenta, hay que dejarle su tiempo para que deje poso. Yo me animaría sin duda a verla.

Un abrazo

Enrique Hormigos dijo...

Ok.
Es que me han propuesto ir a verla esta semana, y tengo al personal más dividido que delante de la última de Kubrick.

Por cierto ¿como terminaste con el libro de William Goldman?

Enrique Hormigos dijo...

Ok.
Es que me han propuesto ir a verla esta semana, y tengo al personal más dividido que delante de la última de Kubrick.

Por cierto ¿como terminaste con el libro de William Goldman?

El Bueno de Cuttlas dijo...

Es un tipo de película no convencional, así que tiene sus riesgos. Ya se sabe...

El libro de Goldman me gustó, sobre todo la segunda parte en la que habla de las películas en las que trabajó como guionista. Son anécdotas muy buenas que enseñan cómo funciona la industria. Y me llamó la atención su humildad, como mucho dice algo así como "esta película consiguió bastantes premios". Y el hombre tiene dos Oscars en su casa...

Después de leerlo me han entrado ganas de ver "Un Puente Lejano", de las que no sabía ni de su existencia. He visto alguna escena en YouTube y tiene una pinta estupenda.

¡Saludos!