domingo, 27 de abril de 2014

El Sol del Membrillo

Comentario de EL SOL DEL MEMBRILLO














El caso de Víctor Erice es sin duda uno de los hechos más insólitos del cine español. Que uno de los directores más importantes del panorama nacional haya rodado solo tres películas es algo que genera cierta frustración, sobre todo teniendo en cuenta que el realizador vizcaíno no parece dispuesto a volver a ponerse detrás de las cámaras. Su ópera prima, "El Espíritu de la Colmena" (1973), constituye una de las obras maestras de nuestra cinematografía, en tanto que "El Sur" (1982) es también un trabajo sobresaliente. Quizás sus problemas con los productores a la hora de ver truncados ciertos proyectos haya contribuido también a que Erice abandonara la idea de proseguir su filmografía en solitario. Desde mediados de los años 90 se ha involucrado por el contrario en varios proyectos colectivos a medio camino entre lo cinematográfico y lo artístico. Y es que el estilo de sus dos primeros largometrajes ya dejaba muy claro la visión tan personal que el cineasta tenía sobre las historias que contaba. Con toda seguridad es su tercera y última obra la que va a llevar ese estilo un paso más allá al alejarse por completo de una narración convencional. Hablamos de "El Sol del Membrillo" (1992).

Hay películas que dada su temática conviene acercarse a ellas sabiendo que uno va a visionar algo fuera de lo común y que por tanto no puede medirse con los patrones habituales. "El Sol del Membrillo" es una obra a caballo entre el documental y el experimento cinematográfico, un intento de captar en imágenes el proceso creativo de un artista. Nos encontramos en Madrid en el otoño de 1990. El famoso pintor hiperrealista Antonio López comienza los preparativos de su nueva obra en su estudio de la capital. Quiere pintar el membrillero que él mismo plantó hace años en el jardín del estudio, en concreto lograr captar la luz del sol que se introduce a través de las hojas y los frutos. Erice sigue con su cámara la actividad del pintor desde los preparativos iniciales hasta la conclusión del cuadro, rodando una experiencia audiovisual única. López intenta captar la luz del membrillo en su lienzo, Erice hace lo propio en el celuloide. No es una película convencional. Es la gran belleza.

*************************************************

Ficha técnica y artística

El Sol del Membrillo. España, 1992, 139 min.

Dirección: Víctor Erice

Intérpretes: Antonio López, María Moreno, Enrique Gran

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "El Sol del Membrillo"

5 comentarios:

ethan dijo...

Me encanta este intento imposible de pintar la vida. Muy recomendable, para mí una obra maestra del documental.
Saludos.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, gracias por pasar. Es un tipo de película minoritaria pero de gran valor cinematográfico como bien dices.

Y es que al final hablamos de un intento fallido de pintar el sol del membrillo, ya que López no consigue captar la luz como él quiere. La época del año tampoco ayuda, con sus días nublados y lluviosos. Para mi la cinta es un canto al intento de plasmar la belleza natural, ya sea en lienzo, fotografía o celuloide.

¡Un saludo!

Enrique Hormigos dijo...

Muy buenas tardes, forastero.

Desmintiendo los rumores de mi muerte -en realidad, sólo he pasado tres semanas en un coma inducido por la visión de Los Puentes de Madison :)-, voy a comentar brevemente las últimas películas que has reseñado, porque creo que merecen la pena:

-Ciudad de Vida y Muerte: Aunque todavía no la he visto -la tengo localizada en la biblioteca pública cercana a mi casa-, por su temática me trae a la memoria un libro muy recomendable del búlgaro Ángel Wagenstein: "Adiós Shanghai". Retrata muy bien la vida en la ciudad durante la ocupación japonesa, y aunque se centra especialmente en la comunidad de exiliados judíos que fueron a parar allí huyendo de la persecución nazi, describe con contundencia el comportamiento y actitud de las autoridades japonesas durante la ocupación, y forma parte de una trilogía sobre el pueblo judío que se completa con "Lejos de Toledo" y "El Pentatéuco de Isaac", impregnada toda ella de una entrañable humanidad y de ese sentido del humor "del superviviente", que te hace soltar la carcajada en medio de las peores situaciones. Lectura muy recomendable, que permite además tirarse el rollo de haber leído una novela búlgara (tres, en realidad).

-Un lugar en el sol: La vi siendo muy joven, y creo que fue la primera película que me causó auténtica impresión. No quiero destripársela a nadie, pero la trama y evolución de los personajes me parecieron, y me siguen pareciendo, reales como la vida misma.

Y Montgomery Clift está sensacional; no me extraña que fuese el único actor que hizo temblar la piernas de Burt Lancaster después de rodar la primera escena juntos en "De aquí a la eternidad".

Me pareció una película demoledora.

-Rocky: Si hay una cosa que siempre me ha molado de esta película, es lo extraordinariamente bien que están TODOS los actores, de Stallone a Talia Shire, el incombustible Burgess Meredith, el cuñao... todos parecen sacados en el momento del barrio más cutre de Filadelfia.
También me mola mucho el cariño con que están rodadas las escenas, llenas de pequeños detalles, que muestran la vida cotidiana de los personajes.

La verdad es que le tengo mucho cariño a esta película, y no me extraña que Stallone se plantase frente a todos los obstáculos hasta no conseguir para su material el respeto que merecía (¿Alguien puede imaginar a Steve McQueen haciéndo de Rocky? Y eso que me mola mucho McQueen)

Y, en otro orden de cosas "The Eye of the Tiger" es el himno humorístico oficial que ayuda desde entonces a los hombres de la familia a echar redaños a cualquier problema que se presente, desde preparar un examen final de álgebra a bajar la basura a las 11 de la noche en enero.

Por último, la película de Erice me pareció espectacular, y eso que reconozco que el realismo de Antonio López no es santo de mi devoción.

¡Un saludo desde la pradera sin ley!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola forastero,

Tenía entendido que el motivo de tu ausencia había sido la huida a Méjico tras asaltar el tren de las 3:10 a Yuma. Pensaba que estabas ya al otro lado de Río Grande pero me alegro de que hayas vuelto :) Un comentario así se merece una respuesta proporcional, allá voy:

- La de "Ciudad de Vida y Muerte" está bastante bien, a mi me gustó sobre todo por la gran calidad técnica y la temática oriental. También es de agradecer que no cae en lugares comunes a la hora de presentar ambos bandos. De hecho al director casi se la censuran en su propio país. De los libros que comentas me recuerdan a una peli que vi con Ralph Fiennes y Miranda Richardson, "La Condesa Rusa", en la que también intentaban salir de Shangai tras la invasión nipona. Ambos bordaban sus papeles.

- "Un Lugar en el Sol" me gustó mucho, estoy intentando verme toda la filmografía de Montgomery Clift. Cuando la rodaron Clift tenía 31 y Taylor 19 pero la química era perfecta. Una pena que Clift se autodestruyera con los años.

- Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre "Rocky", es una cinta hecha con mucho mimo y el reparto es uno de los grandes aciertos. El otro día vi en YouTube la entrega de los Oscar del 76 cuando les dieron los premios a mejor película y director y no tiene desperdicio ver a Stallone ahí subido con los productores. Y era el mismo año de "Taxi Driver" y "Network", tremendo... Aún así una buena película. Me encanta la escena en que Stallone se levanta por la mañana y se mete entre pecho y espalda seis huevos para desayunar a palo seco. Eso sí que es un actor de método.

- Y "El Sol del Membrillo" para mi es un muy interesante experimento de Erice, por el que tengo debilidad gracias a sus dos anteriores títulos. Leyendo un poco sobre el rodaje parece ser que Antonio López quería hacer un dibujo en vez de un cuadro porque en otoño ya no había luz suficiente pero al final lo convencieron para que lo intentara. Aunque no debió de pasarlo bien en el rodaje con el viento, las nubes y todo el equipo de rodaje a su alrededor.

Pues ya está hecho el repaso, ahora toca el próximo fin de semana. ¡Un abrazo!

Enrique Hormigos dijo...

Por cierto, olvidé dar toda la razón a Ethan: Hace relativamente poco revisé "Rio Rojo" en la filmoteca, y es un peliculón como la copa de un pino, que trasciende géneros y muestra una química entre Wayne y Clift que resulta francamente sorprendente; probablemente porque Clift era un actor excelente, y Wayne un actor mucho mejor de lo que parece.

Una de mis películas "de aprendizaje" favoritas, junto a "Camino a Perdición" y unas cuantas más que, cómo no, ahora mismo no recuerdo.

Por cierto, la otra noche volví a ver 3:10 to Yuma, y me volví a reir con la frase de Russell Crowe, justo después de matar al agente de Pinkerton (estupendo Peter Fonda):

-Hasta los malos quieren a sus madres.

Y ahora, me voy de verdad.