domingo, 16 de febrero de 2014

Magnolia

Comentario de MAGNOLIA














Reflexionando un poco sobre la reciente desaparición de Philip Seymour Hoffman no he podido evitar recordar las numerosas películas en las que he disfrutado de su talento y lo mucho que voy a echar de menos no verle más en pantalla. Acostumbrado a aparecer pocas veces como protagonista absoluto ("Capote" y algunas más), la mayoría de sus papeles eran bien en repartos corales o como secundario de lujo: "Happiness", "La Guerra de Charlie Wilson", "Antes que el Diablo Sepa que has Muerto", grandes títulos sin duda. Y si hay un director que haya jugado un papel fundamental en su carrera ese es Paul Thomas Anderson, uno de los autores contemporáneos más singulares por lo personal de sus apuestas. De sus seis películas como realizador Anderson colaboró con Hoffman en cinco de ellas (todas menos "Pozos de Ambición"), en las que sobresalen "Boogie Nights", "The Master" y "Magnolia". Ésta última fue la cinta con la que el director norteamericano se consagraría en la industria y supone probablemente uno de los mejores títulos de ese subgénero de historias interrelacionadas que tan de moda se puso tras el éxito de "Vidas Cruzadas" de Robert Altman.

"Magnolia" narra las historias de diez personas en la ciudad de Los Angeles cuyas vidas están relacionadas directa o indirectamente entre ellas. Earl Partridge (Jason Robards) es un antiguo productor de televisión que agoniza en su casa debido a una grave enfermedad. Después de meditarlo decide pedirle al enfermero que le cuida (Philip Seymour Hoffman) que intente encontrar a su hijo (Tom Cruise), al que lleva varios años sin ver y al que abandonó de pequeño. Su mujer (Julianne Moore) se ve sobrepasada por la situación y entra en una espiral destructiva. Mientras tanto, el veterano presentador de TV Jimmy Gator ve cómo su vida se vuelve cada vez más oscura, su hija no quiere verle y su mujer no entiende su declive. Un joven niño prodigio comienza a participar en su concurso televisivo, otro antiguo ganador del mismo rememora su época dorada y finalmente un vital oficial de policía se enamora de la hija de Jimmy. Cada una de las piezas tiene significado individual pero juntas forman un gran puzzle a lo largo de una intensa jornada en la ciudad californiana. A veces los árboles no dejan ver el bosque.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Magnolia. EEUU, 1999, 188 min.

Dirección: Paul Thomas Anderson

Intérpretes: Julianne Moore, Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Magnolia"

8 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

Aparte de ser la primera película en la que Tom Cruise empezó a dejar de darme grima -he de reconocer que, como me pasa con Di Caprio, han tenido que pasar un par de siglos y revelar su lado oscuro hasta que me han empezado a gustar- nunca puedo pensar en ella sin recordar la flipante lluvia de ranas que sorprende al personal en determinado momento.

Y respecto a P.S. Hoffman, me parece el actor con más talento de su generación junto a Ewan McGregor, y siempre me quedaré con las ganas de saber lo que hubiese podido dar de si en la comedia -como se sabe, un género superior que requiere de una técnica superior-.

En fin, me conformo con el breve papel de amigo de Ben Stiller en una película cuyo nombre no recuerdo (Hoffman interpretaba a una vieja estrella de cine juvenil, incapaz de reeditar su antiguo éxito y reducido a hacer el papel de Judas en una producción escolar de Jesucristo Superstar) y a su estupendo trabajo como uno de los Disc Jockeys de la estupenda y misteriosamente semidesconocida película -que no me canso de recomendar si os gusta la música y las comedias británicas de Richard Curtis- "Radio Encubierta".

Let's Boogie!

Un saludo, y hasta la próxima.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, la verdad es que a todos nos pasa eso con los guaperas de Hollywood, tienen que darles un buen papel y demostrar de lo que son capaces. Brad Pitt es otro buen ejemplo. No es que sea Daniel Day-Lewis pero sabe actuar bien. Y Cruise borda su papel, cuando quiere puede hacer buenas interpretaciones ("Nacido el 4 de Julio", etc).

La lluvia de ranas es un spoiler de los gordos, te voy a dar :-) Jeje hablando en serio es uno de los grandes momentos de la película, se le puede ver significados subyacentes pero visualmente ya es de por si tremendo. En Wikipedia hay un muy buen artículo sobre este fenómeno de lluvia de animales, que ya ha ocurrido más veces (http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_de_animales).

Una de las mejores apariciones de Philip Seymour Hoffman en la comedia es en "La Guerra de Charlie Wilson", esa joya que en filmaffinity le dan solo un seis y medio. Para mi es 8'5. Y el personaje de Hoffman, el superagente secreto Gust Avrakotos, es lo mejor de la cinta.

¿Cómo ha acabado Ewan McGegor en esa lista de tus preferencias? A mi me cae muy bien pero te has pasado cuatro pueblos :-) Hoy meto cizaña.

Ya he oído hablar muy bien de "Radio Encubierta". Me la voy a apuntar para completar el visionado de cintas de Hoffman que tengo pendientes. También ponían muy bien "La Familia Savages", donde sale también Laura Linney que me encanta.

¡Un saludo amigo!

Enrique Hormigos dijo...

Pues mira, puestos a apuntar, voy a hacer lo propio con La guerra de Charley Wilson, porque es una película que se me ha escapado por lo menos un par de veces.

Efectivamente, lo de Ewan McGregor no tiene una explicación lógica, pero son cosas que pasan: lo vi en Trainspotting, lo vi después en Blowing the Wind, y como tengo un especial cariño por la comedia social inglesa, y tiene pinta de ser un tio con el que compartirías unas pintas en el pub, y además se mete siempre en proyectos en los que a priori no te lo imaginas ni de coña y luego resulta que sale de lo más airoso, pues ya está.

Tiene ese punto de cercanía que comentaba el protagonista de "El guardian entre el centeno" hablando de ese tipo de escritores a los que le apetecería llamar por teléfono para comentarles lo mucho que le había gustado libro, y esos otros a los que no llamaría en la vida, aunque sus libros le hubiesen parecido la pera.

Uno de mis actores favoritos de todos los tiempos es Daniel Day-Lewis, pero no sé si compartiría unas birras con él jugando al futbolín.

Seguro que el muy cabrón acababa dando a las partidas una intensidad absolutamente agotadora...

Bueno, y me voy a leer lo de las ranas, que se me amontona la faena.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Enrique, Ewan McGregor destila simpatía escocesa por todos lados. Me consta por las entrevistas que es un guasón y un tipo muy llano. De los de compartir unas pintas como bien dices. También me apuntaría ir de excursión con él, hace un tiempo rodó una serie con su amigo Charley Boorman (el hijo del director John Boorman) en el que ambos daban la vuelta al mundo en moto. Además de Jedi es motero.

En cuanto a Daniel Day-Lewis también es uno de mis favoritos, pero está como una regadera. Si lo veo en un pub seguro que estará preparando su próximo papel, es un actor de método. ¡Cuidado, son peligrosos!

¡Un saludo!

Enrique Hormigos dijo...

Genial el documental de la vuelta al mundo en moto, con autovías kazajas, recambios conseguidos en Mongolia a precio de muslamen de Naomi Campbell y castañas incluidas...

En cuanto a actores del método, mi favorito hasta la fecha es Robert Downey jr. (otro elemento de cuidao...) en haciendo de soldado negro en Tropic Thunder:

-Yo no leo el guión; el guión me lee a mí.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Robert Downey Jr. se merece un artículo para él solo, desde luego. Pero para actores de método chiflados ahí están Marlon Brando y su cama de hielo para preparar "Motín a Bordo" o Robert De Niro engordando para "Toro Salvaje". Auténticos chiflados, aunque luego nosotros disfrutemos de su talento en pantalla.

Un saludo Enrique

Mister Lombreeze dijo...

Es curioso cómo PSH consiguió ir cambiando ese encasillamiento de bufón al que parecían encaminarle alguno de sus papeles, sobre todo con su horripilante doblaje al español.
PTAnderson es casi un maestro del cine ya. Pozos de Ambición y The Master son obras de arte pero Magnolia... no la soporto, no me creo nada y todo me huele a pose. Incluso las ranas.
Ayway, DEP

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muy grata sorpresa verle por aquí, Sr. Lombri :-) Le pongo la alfombra roja.

A mi "Pozos de Ambición" me gustó mucho (Daniel Day-Lewis tiene mucho que ver en ello) pero "The Master" me dejó completamente fuera de juego. Entre el careto de Joaquin Phoenix y lo perturbador de la trama se me quedó una sensación bastante extraña. Por cierto, Oscar para Amy Adams ya.

"Magnolia" me gustó menos que "Boogie Nights" pero aún así me parece un buen trabajo. Camina por el filo de la navaja de la pretensión pero no llega a caer, se mantiene en el lado luminoso de la Fuerza, por así decirlo.

¡Saludos gusanos!