domingo, 8 de diciembre de 2013

El Reino de los Cielos

Comentario de EL REINO DE LOS CIELOS














Podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que Ridley Scott es uno de los grandes directores contemporáneos con una de las carreras más irregulares que se pueda imaginar. Aunque a algunos pueda parecerles excesivo incluir a Scott en ese selecto club de realizadores conviene recordar que el director británico tiene asegurado desde hace tiempo un hueco en la historia del cine gracias a la obra maestra "Blade Runner" (1982) y que es de sobra probada su maestría en la realización cinematográfica. Bien es cierto que la vertiente de director-autor solo se puede rastrear en su portentoso inicio de carrera con "Los Duelistas" (1977), "Alien" (1979) y la ya mencionada obra cumbre de la ciencia-ficción. Desde entonces Ridley Scott ha conseguido también alcanzar el nivel de gran director de cine comercial en la senda de Steven Spielberg, pero con muchos más altibajos. Es un hecho que durante las décadas de los 80 y 90  no tuvo buen olfato para elegir buenos guiones y excepto "Thelma & Louise" (1991) el resto de su abundante filmografía caerá probablemente en el olvido. Tan solo fue a partir del cambio de siglo que gracias al monumental éxito de "Gladiator" (2000) Scott vería reforzada su posición en la industria resucitando de paso el género épico en Hollywood. A pesar de ello la irregularidad ha continuado siendo su característica principal, pudiendo salvarse de la quema trabajos como "American Gangster" (2007) y "El Reino de los Cielos" (2005), con la que Scott estuvo a las puertas de lograr un largometraje monumental pero que terminó naufragando de nuevo por su guión. Aún así se trata de una película que por su calidad y profundidad moral destaca muy por encima de cualquier producto medio de características semejantes. Y eso tiene mucho mérito.

"El Reino de los Cielos" narra los entresijos de la guerra entre cristianos y musulmanes por hacerse con el control de Jerusalén y el Oriente Próximo durante la Tercera Cruzada. Ambientada a finales del siglo XII, la cinta narra el camino vital que emprende un joven herrero francés llamado Balian (Orlando Bloom). Tras recibir la visita de un grupo de cruzados que vuelven de Tierra Santa, Balian descubre que es hijo ilegítimo de Godofredo de Ibelin (Liam Neeson), un noble cruzado que ha vuelto para revelarle su identidad y pedirle que se una a él en la defensa de Jerusalén como su heredero. Balian se une al grupo huyendo de la reciente muerte de su esposa e hijo y recibe el título de caballero por parte de su padre. Una vez en Jerusalén se encontrará con que el reino cristiano se tambalea por las luchas de poder entre los nobles que pretender suceder al moribundo rey Balduino, gravemente enfermo. Para empeorar la situación las órdenes militares cristianas se encuentran enfrentadas, ya que los Hospitalarios, al mando de Raimundo III (Jeremy Irons) son partidarios de una política de contención frente a la creciente amenaza musulmana, mientras que los Templarios se inclinan abiertamente por una guerra total contra el máximo líder árabe, el gran Saladino. Balian decide permanecer neutral y seguir el juramento de lealtad hacia su padre, pero en su camino también se cruzará la hermana del rey, la princesa Sibila (Eva Green), quien es la más probable sucesora al trono y cuya mano es codiciada por todo el mundo. Cuando Saladino desencadene su ofensiva contra Jerusalén Balian se verá envuelto directamente en la guerra y no tendrá más remedio que involucrarse para intentar salvar la ciudad.

*************************************************

Ficha técnica y artística

El Reino de los Cielos (Kingdom of Heaven). Reino Unido, 2005, 144 min.

Dirección: Ridley Scott

Intérpretes: Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson, Jeremy Irons

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "El Reino de los Cielos"

4 comentarios:

jaal dijo...

Habrá que ver la película. Scott tiene mucha experiencia en la realización de películas de alto presupuesto y hay que esperar siempre el toque de un director que se estrenó con las tres obras maestras que citas. Hasta la última que se ha estrenado hace unos dias, "El Consejero"

Saludos Cuttlas

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Jaal, me alegro mucho leerte. Había pasado demasiado tiempo desde la última actualización de la bitácora...

Pues si no has visto la película te la recomiendo porque visualmente es una gozada. Creo que en el fabuloso tráiler se ve bien que el Ridley Scott director está en plena forma porque la puesta en escena es sencillamente magistral. Los peros vienen de la parte del guión, que tiene algunos baches y cuya longitud supuso un montaje que se come algunos aspectos que creo que hubieran sido necesarios para dar más coherencia a la historia. El otro pero es su protagonista, Orlando Bloom, que nunca me ha gustado aunque aquí tampoco lo haga mal. Leí que Scott quería de prota a Paul Bettany, ese sí que hubiera sido un actor ideal, una pena esto de las imposiciones de los estudios.

Menciones aparte para Eva Green y el gran plantel de secundarios, incluido un Edward Norton al que no se le ve el rostro. Yo he conseguido hacerme con el montaje del director que sacó Ridley hace un par de años para ver de nuevo la cinta según su visión.

En definitiva, buen cine épico y comercial con algunas concesiones a la galería pero muy por encima de la media.

Un abrazo

ethan dijo...

De las últimas de Ridley Scott quizás la que has nombrado, "American Gangster", sea la mejor a mi entender. Esta de las cruzadas no me terminó de convencer, pero se deja ver.
Saludos

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, gracias por pasar y comentar. Yo también recuerdo que la fui a ver al cine y me decepcionó un poco, sobre todo porque tenía las expectativas muy altas con el tráiler. No deja de ser una buena película al que le falta un escalón para llegar a palabras mayores, una pena...

Pero aún así creo que es muy recomendable, sobre todo si a uno le gustan las cintas históricas (hay muchos personajes inspirados en figuras históricas verdaderas).

Yo la que no he visto es "American Gangster", en su día la dejé apartada porque tenía ya empacho de películas Ridley Scott-Rusell Crowe (¿cuántas llevan ya, seis?). Pero por lo que se dice es lo mejor que ha hecho el señor Scott en los últimos doce años.

¡Un saludo!