domingo, 10 de noviembre de 2013

Barry Lyndon

Comentario de BARRY LYNDON














Al comenzar la década de los 70 Stanley Kubrick gozaba de un estatus privilegiado gracias a los veinte años de gran cine que acumulaba ya a sus espaldas, en especial las obras maestras "Senderos de Gloria" (1957) y "Espartaco" (1960). Tras otros dos trabajos de igual calibre, "2001, Odisea del Espacio" (1968) y "La Naranja Mecánica" (1971), el realizador británico estaba en condiciones de abordar el tipo de proyecto que se le antojara. Kubrick llevaba tiempo rumiando la idea de rodar una película histórica ambientada en el siglo XVIII o principios del XIX, de hecho parece que estuvo cerca de embarcarse en un ambicioso rodaje sobre Napoleón Bonaparte. Finalmente tomaría de referencia una novela para relatar la vida de un aventurero irlandés llamado Barry Lyndon. El marco del largometraje, la Europa del Antiguo Régimen, permitiría a Kubrick realizar un extraordinaria labor técnica de puesta en escena, lentes, iluminación y fotografía. La cinta, que con el tiempo viene reivindicándose cada vez más, muestra sin duda el talento de un director capaz de abordar prácticamente todos los géneros cinematográficos.

La película sigue la vida del joven Redmond Barry (Ryan O'Neal), un muchacho irlandés que sueña con escalar socialmente. Debido a un duelo de honor abandona su país y se enrola en el ejército británico, con el que desembarca en el continente para tomar parte en la Guerra de los Siete Años. Barry recorre Europa primero como soldado y luego como jugador profesional de cartas, hasta que vuelve a las Islas Británicas. En Inglaterra consigue seducir a una joven viuda de la nobleza, Lady Lyndon (Marisa Berenson) y termina casándose con ella, adquiriendo su título y propiedades. Pero los acontecimientos llevarán de nuevo cuesta abajo al protagonista, escribiendo así un relato de ascenso y caída de un hombre en tiempos turbulentos. Como la vida misma.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Barry Lyndon. Reino Unido, 1975, 183 min.

Dirección: Stanley Kubrick

Intérpretes: Ryan O'Neal, Marisa Berenson, Leon Vitali

*************************************************





Crónica de Atticus Finch


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Barry Lyndon"

3 comentarios:

jaal dijo...

No hace mucho tiempo que vi esta película en la filmoteca, versión original, pantalla grande. El ritmo y la fotografía de la película me pareció insuperable. Los paisajes están inspirados en pinturas de Constable. Decía Spielberg que ver esta película era como entrar a un museo y ver cuadros en movimiento. Me parece un peliculón.

Saludos Cuttlas

jaal dijo...

Ahhh se me olvidaba mencionar la banda sonora que escucho cada dos por tres, la zarabanda de Haendel. En fin que da mucho juego.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Jaal, muchas gracias por pasar y dejar un comentario. Últimamente esto se asemeja a un páramo castellano y eso también influye en las ganas de actualizar. En fin...

La pieza que comentas de Haendel es desde luego el 'leit motiv' de toda la película, algo parecido a lo que hizo Visconti con el Adagio de la 5ª de Mahler en "Muerte en Venecia". Una maravilla, vamos.

Yo vi "Barry Lyndon" hace bastante y seguro que hoy en día me gustaría todavía más. En el fondo es una historia muy humana y melancólica. Kubrick tocó la perfección con su fotografía con luz natural, lo de los cuadros en movimiento que comentas lo define a la perfección.

Estupenda cinta a reivindicar, que no mucha gente se acuerda de ella.

¡Un saludo!