domingo, 27 de octubre de 2013

The Blues Brothers

Comentario de THE BLUES BROTHERS














La década de los ochenta no se encuentra entre mis preferidas en cuanto a cinematografía se refiere, ya que por una parte supuso el fin del cine de autor norteamericano que floreció en los años 70 y por otro lado la consolidación de un tipo de cine puramente comercial pero carente de interés. No obstante podemos encontrar multitud de grandes películas estrenadas en esta época, aunque hoy nos detendremos en una cinta que no pasará a la historia del cine por ser una obra maestra pero sí por su trascendencia popular; esto es lo que se llama una cinta de culto. Los 80 trajeron una oleada de películas cómico-gamberras sin pretensiones cuyo único propósito era hacer buena taquilla. Una de las pioneras y desde luego de las mejores es "Granujas a Todo Ritmo", rocambolesca traducción nacional de "The Blues Brothers", el mítico dúo creado por Dan Aykroyd y John Belushi. Salidos de la cantera de comediantes de la televisión norteamericana, ambos llevarían sus personajes a la gran pantalla de la mano del director John Landis, quien deja marcado su buen pulso en la dirección. El resultado, una cinta irreverente cuyo valor va más allá de lo cinematográfico gracias a una inusual mezcla de comedia musical y acción desenfrenada. Y todo un tributo a la música negra estadounidense.

Jake y Elwood no comparten progenitores pero se consideran como hermanos. Ambos fueron criados juntos en un orfanato religioso de Chicago, donde forjaron unos vínculos más allá de la amistad que se han mantenido desde entonces. Su vida adulta se ha repartido entre la delincuencia y su gran pasión por la música. Tras pasar tres años entre rejas por asalto a mano armada, Jake (John Belushi) sale de prisión y su hermano Elwood (Dan Aykroyd) le pone al corriente de las estrecheces económicas de su antiguo hogar, el orfanato. Juntos van a ver a la madre superiora, La Pingüino, a la que se ofrecen para obtener rápidamente el dinero necesario para saldar las deudas del centro. La directora, sabiendo que el dinero sería obtenido mediante algún tipo de robo, rechaza cualquier ayuda a no ser que sea ganada de manera honrada. Los hermanos se embarcan entonces en una autodenominada Misión de Dios para conseguir cinco mil dólares en tan solo once días, el límite de plazo para pagar a la administración. Ambos deciden resucitar a su antigua banda de blues para organizar un concierto y recaudar lo suficiente, pero en sus planes se van a cruzar multitud de obstáculos. A eso no ayuda su inexplicable capacidad para atraer problemas con las fuerzas del orden, pero Jake y Elwood están decididos a recorrer su camino de redención cueste lo que cueste.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Granujas a Todo Ritmo (The Blues Brothers). EEUU, 1980, 132 min.

Dirección: John Landis

Intérpretes: Dan Aykroyd, John Belushi, Henry Gibson

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "The Blues Brothers"

2 comentarios:

ethan dijo...

Película maravilosamente absurda donde la música, la buena, triunfa finalmente. De culto, total. La he visto varias veces y la música de los ya míticos Blues Brothers ocupa un lugar preferente en mi ipod.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, desde luego es toda una película de culto. Tiene escenas brillantes y altos y bajos, como suele ser usual en estos casos. Aunque el conjunto resulta inolvidable y sus protagonistas un dúo mítico. La parte final, cuando les persiguen todas las fuerzas del orden imaginables (policía, ejército, guardia nacional, bomberos, comandos especiales) es impagable.

¡Un saludo!