domingo, 24 de febrero de 2013

Tiburón

Comentario de TIBURÓN

 
En 1975, en plena década de los 70, la industria cinematográfica en Estados Unidos está en plena ebullición. Los jóvenes directores del Nuevo Hollywood han triunfado aprovechando el manto protector de un puñado de productores intrépidos agrupados en torno a la Paramount. Francis Ford Coppola ya se ha consagrado con sus dos primeras entregas de "El Padrino"; George Lucas y Peter Bogdanovich han maravillado al público con "American Graffiti" y "La Última Película", respectivamente; William Friedkin ha estrenado con enorme éxito "French Connection" y "El Exorcista" y Martin Scorsese, después de "Malas Calles", tiene a punto de sacar del horno "Taxi Driver". Si bien la revolución del sistema que planteaban estos directores se iba a truncar abruptamente a comienzos de los años 80, su intento por crear un cine de autor norteamericano marcaría profundamente la época, dejando para la posteridad una buena parte de lo que hoy llamamos clásicos contemporáneos. Uno de los benjamines de la pandilla y probablemente el menos proclive a buscar un sello de autor era Steven Spielberg. Su visión a medio camino entre el patrón comercial demandado por los estudios y la búsqueda de un estilo propio ha resultado ser a la postre lo que le ha llevado a sobrevivir artísticamente a casi todos sus compañeros de generación. Spielberg había debutado en la dirección en 1971 con una película pensada para la televisión, pero su gran pulso narrativo hizo que "El Diablo sobre Ruedas" se estrenara en las salas de cine de Europa y se convirtiera en cinta de culto. Cuatro años después con "Tiburón" reventaría las taquillas de medio mundo y se colocaría en una estupenda posición dentro de la industria para desarrollar su era prodigiosa: "Encuentros en la Tercera Fase" (1977), "En Busca del Arca Perdida" (1981) y "E.T." (1982). Para rodar esta pieza maestra del cine de aventuras Spielberg rechazaría rodar en piscinas de estudio y se llevaría el equipo a mar abierto, algo insólito. Construiría un gigantesco tiburón mecánico apodado Bob que le daría varios quebraderos de cabeza, ya que se oxidaba y estropeaba cada poco. Sabiamente, decidiría ocultarlo lo máximo posible al espectador, descubriendo poco a poco las proporciones de la bestia. Su habilidad con la cámara y la múscia de John Williams harían el resto.

Para "Tiburón" Spielberg iba a contar con un trío actoral estupendo que está muy vinculado a la década de los 70: Roy Scheider ("French Connection", "Marathon Man"), Richard Dreyfuss ("Amercian Graffiti", "Encuentros en la Tercera Fase") y Robert Shaw ("El Golpe", "Robin y Marian"). La historia relata la aparición de un monstruoso tiburón blanco en las costas de un pueblo de Nueva Inglaterra, a comienzos de la época estival. Por temor a que la noticia espante a los turistas el alcalde de la localidad decide mantener las playas abiertas, pero un ataque mortal a los bañistas termina por sembrar el pánico en toda la región. El jefe de policía Brody (Scheider) se hace entonces cargo de la coordinación local para intentar dar con el escualo, para lo cual recibe la ayuda del biólogo marino Hooper (Dreyfuss). Ante los sucesivos fracasos ambos deciden ir a dar caza al monstruo a bordo de un barco pesquero propiedad del veterano marinero Quint (Shaw), quien tiene una larga experiencia con los tiburones. Los tres se enfrantarán a una bestia que por su fiereza y tamaño parece haber surgido de los tiempos antediluvianos.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Tiburón (Jaws). EEUU, 1975, 124 min.

Dirección: Steven Spielberg

Intérpretes: Roy Scheider, Richard Dreyfuss, Robert Shaw

 *************************************************

 
Crónica de El Maquinista

 
Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Tiburón"

12 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Últimamente no hago más que recibir hordas de spam en el blog, y sinceramente empiezo a estar hasta los mismísimos de tener que estar borrándo sus condenados mensajes cada día. Sinceramente les deseo a esos hackers que les explote el ordenador en los morros. Pese a todo, me niego a poner el demencial sistema de autentificación de blogger "demuestra que no eres un robot". Jamás consigo acertar a la primera esa ristra de letras y números. ¿Quién es el ingeniero sádico que ha ideado semejante cosa?

Para sacar algo bueno del asunto pongo el enlace al famoso sketch de los Monty Python del que nació el uso común del spam como sinónimo de cosa aborrecible e indeseada (no sé por qué está subtitulado en español como "cerdo"):

http://www.youtube.com/watch?v=owxT2fy8LF0

Id con Dios

El Bueno de Cuttlas dijo...

Esto es de propina :-)

http://www.youtube.com/watch?v=99I2TY_3cK8

Enrique Hormigos dijo...

Spam, spam, spam, spam, spam, eggs, spam and spam for me , please.

Desesperante, forastero...

El Bueno de Cuttlas dijo...

Me encanta el detalle absurdo de que haya una pandilla de vikingos en medio de la taberna. Ese humor surrealista de los Python es genial. Cuesta creer que los hijos de la Gran Bretaña hayan podido dar al mundo a estos maestros del humor.

¡Un saludo!

jaal dijo...

Después de ver esta película, nunca fue igual meterse al agua. Incluso de rio.

Saludos Cuttlas

ethan dijo...

"Tiburón" es el ejemplo paradigmático, que debían seguir todos los que quieran hacer cine en Hollywood, que demuestra que lo comercial no está reñido con la calidad.
Saludos

Mila dijo...

Estupenda película: entretenida, que te tiene en tensión, y que ¡ay!, qué miedo me da...meter un pie en el agua,después de verla.

Pero, es que yo hoy, quería decir que qué cruz de gentuza tenemos que padecer, estas porquerías de los spam, spam, spam..., que le ponen a uno de los nervios.
Qué cosa tan desagradable.
Sois molestos y no os queremos ni oler.
Qué asco de gente,la verdad; que como decía mi admirado don Antonio Machado son "mala gente que camina y va apestando la tierra"
Ya tenemos bastante, no queremos veros más. ¡Anónimos teníais que ser! normal...

Un saludo,Cuttlas.

Enrique Hormigos dijo...

Anoche estuve viendo Sicko, la peli que MIchael Moore dedicó al sistema sanitario USA.

En determinado momento, viaja a Inglaterra, y entra en una farmacia.
Empieza a hablar con el farmacéutico, y en determinado momento, en clara alusión comparativa al hecho tan habitual en EEUU de dispensar medicamentos en el Carreful, mira sorprendido alrededor
y comenta:

-¿Y dónde están la patatas fritas, los chicles y la comida?¿No venden aquí también detergentes y productos de limpieza?

Y el farmacéutico, completamente impasible y con una seriedad absoluta le responde:

-Lo siento, pero no tengo los años de formación necesarios para vender detergentes.

Más british, creo que imposeibol.

Un saludo, y buen fin de semana.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Jaal, la verdad es que a los empresarios hoteleros no creo que les hiciara mucha gracia en su día la película de Spielberg, pero qué se le va a hacer. De todas formas uno de los grandes méritos de la cinta es la dosificación que Spielberg hace del tiburón (algo que repitió con E.T.). Va enseñando el bicho poco a poco para que el espectador asuma su presencia de forma gradual, lo cual es mucho más efectivo.

¡Un saludo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, pues totalmente de acuerdo, "Tiburón" es una de las referencias del cine comercial de calidad. Algo que durante la década de los 70 se mantuvo pero que a partir de los años 80 se fue a pique. Probablemente Spielberg sea uno de esos pocos directores que ha sabido conjugar muy bien esas dos vertientes: "Indiana Jones", "ET", "Parque Jurásico", etc

Hoy en día ponen efectos especiales sin ton ni son, mueven un poco la cámara para hacer creer que pasa algo y montan planos con duración media de dos segundos. Así están las cosas.

¡Un saludo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Mila, pues sí, a los que nos da bastante respeto eso del agua (salvo en la ducha) lo de haber visto películas como "Tiburón" no ayuda mucho a la hora de zambullirse en el mar. Menos mal que por estas zonas solo hay cangrejos y medusas.

Lo del spam es un poco extraño porque ni siquiera se toman la molestia de escribir textos mínimamente coherentes. Alguna vez he intentado leer lo que ponía pero es ininteligible, al final no sé qué me quieren vender. Puede que el que los manda sea un mono poniendo palabras al azar en un teclado.

No lo descarto.

¡Un abrazo! :-)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, eso se llama flema británica, y ya se sabe que estos piratas tienen complejo de superioridad sobre los demás. De todas maneras el Michael Moore es más yanki que hecho de encargo, cada vez que cruza la frontera canadiense para sus documentales alucina por todo, incluso cuando descubre la seguridad social.

He de admitir no obstante que "Bowling for Columbine" me encantó.

¡Un saludo!