sábado, 2 de febrero de 2013

A Propósito de Schmidt

Comentario de A PROPÓSITO DE SCHMIDT


Existe un puñado de actores que gracias a su labor interpretativa y a una personalidad desbordante han conseguido convertirse en personajes ellos mismos. Un caso paradigmático es Jack Nicholson, quien con sus míticos papeles a lo largo de cuarenta años es desde hace tiempo leyenda viva del cine: "Chinatown" (1974), "Alguien Voló sobre el Nido del Cuco" (1975), "El Resplandor" (1980), "El Cartero Siempre Llama Dos Veces" (1981), "Mejor Imposible" (1997), etc. De hecho durante la pasada década se ha mantenido en mejor forma que otros pesos pesados como Robert De Niro o Al Pacino que han ido directamente en picado en sus carreras. Nicholson tiene además un aura de loco entrañable que le recuerda al espectador que sigue ahí al pie del cañón, como cuando acude cada año a la gala de los Oscars siempre sentado en las primeras filas con sus inseparables gafas oscuras y una sonrisa falsa a lo Warren Beatty. Con semejante animal interpretativo no es de extrañar que el director Alexander Payne elaborara en "A Propósito de Schmidt" (2002) una estupenda obra tragicómica que se convierte por méritos propios en una de las más lúcidas reflexiones sobre la jubilación laboral. Payne, que ya se estaba consolidando como uno de los mayores valores del cine independiente norteamericano gracias a "Election" (1999), proseguiría en los años venideros una carrera sólida con "Entre Copas" y la reciente "Los Descendientes".

"A Propósito de Schmidt" relata un punto de inflexión en la existencia de Warren Schmidt (Jack Nicholson), tanto a nivel laboral como personal. Tras toda una vida trabajando en una importante compañía de seguros a Warren le ha llegado la hora de la jubilación, algo que le va a partir por el eje. Sin poder ir a la oficina se encuentra de un día para otro sin saber en qué ocupar su tiempo, a lo que se va a añadir la súbita muerte de su mujer. Viudo y jubilado, Schmidt decide dar un giro radical, comprarse una caravana y echarse a la carretera rumbo a Denver para ir a ver a su hija Jeannie (Hope Davis). Jennie está ultimando los preparativos de su boda con un vendedor de camas de agua con una familia algo peculiar para los estándares de Schmidt. Para Warren su nueva tarea vital es proteger a su hija y entablar buenas relaciones con su futura familia política, aunque el choque de personalidades no se lo va a poner nada fácil.

**************************************************

Ficha técnica y artística

A Propósito de Schmidt (About Schmidt). EEUU, 2002, 124 min.

Dirección: Alexander Payne

Intérpretes: Jack Nicholson, Kathy Bates, Hope Davis

**************************************************





Crónica de Atticus Finch



Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "A Propósito de Schmidt"

9 comentarios:

jaal dijo...

Esa sonrisa falsa a lo Jack Nicholson. Es uno de esos actores que no me deja indiferente. De sus actuaciones me quedo con Chinatown, mesurado, maltratado, bien...

Saludos

León dijo...

En su día me encantó esta película. No se que me parecería hoy en día.
Saludos

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Jaal, es que a mi esa sonrisa profident me recuerda a sus papeles tipo "El Resplandor" o "Lobo", donde no se sabe muy bien si te va a dar un abrazo o un mordisco. Tengo que quitarme también el sombrero por el actor de doblaje español de Nicholson, que lleva haciendo una labor excelente treinta años. Creo que murió hace poco, así que la tierra le sea leve.

Yo creo que también me quedo con "Chinatown" por el empaque global de la peli, aunque de sus actuaciones no podría elegir solo una. Genio y figura siempre.

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola León, bueno supongo que si te gustó cuando la viste no deberías haber cambiado de opinión después de diez años (como mucho) :-)

A mi la película me gustó mucho en su día y ahora repetiría la afirmación. Además cuenta con un reparto genial encabezado por Nicholson, Katy Bates y Hope Davis. En filmaffinity ninguna cinta de Alexander Payne llega al 7, algo completamente incomprensible. "A Propósito de Schmidt" no será la película de mi vida pero yo le doy un notable alto bien bueno.

Un saludo

Enrique Hormigos dijo...

Me gusta mucho Jack Nicholson en "El cartero siempre llama dos veces", una película que se vapuleó excesivamente en mi opinión.

En cuanto al sr. Payne:
-Me encantó "Election".
-Me dejó frio frio "Entre copas".
-Me pareció infumeibol "Los descendientes"

Así que, muy probablemente, "A propósito de Schmidt" inclinará la cosa.

Y eso que reconozco que es una película que se me escapó en su momento.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Buenas Enrique, a mi "El Cartero Siempre Llama Dos Veces" me gustó mucho (en eso también tuvo mucho que ver Jessica Lange). Salvo el final de la peli que me pareció demasiado abrupto, el resto es estupendo.

Del señor Payne he de reconocer que tengo pendiente "Entre Copas" y que "Los Descendientes" no me llama mucho, la verdad. "Election" estaba muy bien, creo que Matthew Broderick, junto con Sam Rockwell, es uno de los mejores actores que bordan el papel de pringado (lo cual representa el 95% de los mortales entre los cuales me incluyo).

Tienes que ver "A Propósito de Schmidt".

¡Un saludo!

Enrique Hormigos dijo...

Y esa Reese Whiterspoon en plan superzorra...

Enrique Hormigos dijo...

Con todos mis respetos para las superzorras, que en la mayoría de los casos son la sal -y la cayena- de estas pelis...

El Bueno de Cuttlas dijo...

Un personaje muy zorruno efectivamente, creo que es una de las peores (o mejores, según se vea) trepas que he visto en pantalla. Me siento completamente identificado con Broderick, yo también habría amañado las elecciones, o mejor, habría nombrado presidenta vitalicia a la bibliotecaria. Ni elecciones escolares ni zarandajas.

Saludos