domingo, 17 de febrero de 2013

Take Shelter

Comentario de TAKE SHELTER

 
(Del inglés To take: tomar; Shelter: refugio). En lo más profundo del subconsciente estadounidense está arraigada una idea de supervivencia individual al margen de la comunidad, tan solo ampliable al círculo más cercano de la familia. Se trata de un espíritu individualista muy arraigado en la sociedad norteamericana que entronca con su tradicional desdén hacia el papel que la administración pública (el Estado) debe ejercer sobre los ciudadanos. De ahí viene su obsesión con la propiedad privada, la autoprotección personal con armas y las en ocasiones desvirtuadas apelaciones a las libertades individuales. Durante su historia reciente, a partir de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad de este país ha vivido con una continua amenaza (real o no) flotando en el ambiente. Los comunistas, los tornados, los marcianos o los terroristas son solo algunos de los entes en los que se han materializado estos miedos que parecen venir de fábrica en el adn norteamericano. Pero la peor amenaza es aquella que no puede ponérsele nombre ni materializar en algo físico, algo que juega el papel central en el drama psicológico "Take Shelter", sin duda una de las mejores películas del 2011. Bajo su apariencia de película independiente se esconde un extraordinario análisis sobre la lucha entre el instinto y la razón que lleva a su protagonista al borde del precipicio. Si el guión y la dirección de Jeff Nichols son excelentes, no lo es menos su gran reparto encabezado por Michael Shannon ("Boardwalk Empire") y Jessica Chastain ("El Árbol de la Vida", "La Noche más Oscura").

"Take Shelter" presenta a una familia de clase media de cualquier pequeña ciudad estadounidense. Curtis (Michael Shannon) es un trabajador de la construcción que vive feliz con su mujer (Jessica Chastain) y la hija de ambos, que es sordomuda. A partir de cierto día Curtis comienza a tener sueños cada vez más perturbadores, pesadillas que empiezan siempre con la formación de una tormenta gigantesca. Poco a poco estos sueños hacen mella en su estado de ánimo, lo que se agrava cuando sus visiones se hacen presentes también durante el día. Curtis decide no contar nada a su mujer y acudir al médico por su cuenta, ya que en su familia hay antecedentes de trastornos mentales. Más allá de sus sueños, lo que es más desasosegante para él es la sensación de que algo inexplicable y terrible se aproxima, una amenaza que destruirá a su familia si él no lo evita. Y es entonces cuando decide construir un refugio subterráneo en el jardín trasero de su casa. Profeta o demente, su viaje a los abismos ha comenzado.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Take Shelter. EEUU, 2011, 123 min.

Dirección: Jeff Nichols

Intérpretes: Michael Shannon, Jessica Chastain, Shea Whigham

**************************************************

 
Crónica de Atticus Finch

 
Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Take Shelter"

4 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

Me han hablado muy bien de esta película.

Se me escapó en el cine, se me escapó en el cine de reestreno... a este paso terminaré viéndola en su Edición Especial 20 Aniversario.

Tanto que ver, y tan poco tiempo...

Enrique Hormigos dijo...

astuta variante del "tanto idiota suelto, y tan pocas balas..."

El Bueno de Cuttlas dijo...

Buenas Enrique, pues yo también tardé un poco en verla pero al final me encantó. Tienes la película en ediciones de DVD muy majas, no hace falta esperar al reestreno del 2031 :-)

Si la ves yo te recomendaría la versión original, aquí vale mucho la pena. Las interpretaciones son muy, muy buenas. No conocía a Michael Shannon y me he quedado impresionado con su labor. Jessica Chastain también está muy bien.

Junto con "Melancolía", de Von Trier, forman un tándem de cine de autor sobrenatural espectacular. Cada una con una forma y un fondo completamente diferentes, eso sí.

¡Un saludo!

Enrique Hormigos dijo...

Pues mira, me lo voy a currar este fin de semana, porque la verdad es que le tengo muchas ganas.

El problema es que cuando empezaron a cerrar todos los de la zona, me tuve que ir dando de alta en videoclubes cada vez más lejanos, por lo que creo que hace un par de años que no voy a por una película.

Al tío le va a dar un infarto cuando me vea aparecer.

Si es que sigue abierto.

En ese caso, a lo mejor el infarto me da a mí.