sábado, 10 de noviembre de 2012

Persona

Comentario de PERSONA


Dijo una vez el gran actor Gene Hackman: "Hace poco vi una película de Eric Rohmer. Fue tan emocionante como ver secarse una capa de pintura". Efectivamente amigos, el llamado cine de arte y ensayo tiene sus peligros. Uno puede encontrar majestuosas obras cinematográficas pero también algunos ladrillos tremendos, capaces de afectar seriamente nuestra motricidad neuronal (Rohmer incluido). Esto puede ser un verdadero desafío si el espectador es tan sufrido como un servidor, que una vez que se pone a ver una película se la traga hasta el final aunque no le convenza en absoluto (este comportamiento está todavía sujeto a debate sobre si es debido a orgullo propio o a nuestra abnegada mentalidad judeo-cristiana). Recientemente he sufrido en mis carnes lo anteriormente expuesto ya que hace pocas semanas decidí que ya era hora de introducirme en la filmografía del reputado director soviético Andrei Tarkovsky. Viéndome venir el percal seleccioné cuidadosamente una de sus películas que a priori podía ser más dinámica, la famosa obra de ciencia-ficción "Solaris" (1972). Tras aguantar durante 165 minutos un guión lamentable protagonizado por un hombre con la expresividad de una acelga, todo ello amenizado por el taladrador idioma ruso (la versión original es en estos casos obligatoria), este cronista sacó algunas conclusiones: Tarkovsky podía ser un virtuoso en el aspecto visual de sus largometrajes, pero la estructura narrativa de "Solaris" hace agua por todas partes desperdiciando una historia fabulosa. La otra conclusión es que el método interpretativo soviético y la sonoridad de la lengua rusa no acaban de convencerme. Como el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra me he propuesto ver las otras dos cintas que he conseguido de Tarkovsky: "Stalker" (1979) y "Sacrificio" (1986), cuyo título es muy alentador. Dios dirá.

Entre el cine de autor más reputado del continente tenemos al ilustre Ingmar Bergman, un señor sueco amante del teatro y de husmear en el alma de las personas (y por ende en la de sus personajes). Considerado como uno de los grandes realizadores europeos del siglo XX, a Bergman hay que aproximarse de manera gradual, ya que sus cintas pueden resultar bastante sobrias en lo estético pero volcánicas en lo emocional. Y es que bajo una puesta en escena en ocasiones austera Bergman teje con maestría historias que contienen auténticas cargas de profundidad sobre el comportamiento humano: "Fresas Salvajes" (1957), "Persona" (1966), "Sonata de Otoño" (1978) o "Fanny y Alexander" (1982) son tan solo algunos ejemplos bien conocidos de su extensa filmografía. En todas sus obras el aspecto interpretativo es de importancia vital, por lo que siempre es recomendable el visionado de sus películas en versión original. Gracias a ello descubrí que el idioma sueco, escuchado en boca de sus intérpretes, me resulta muy agradable (¡!). En cuanto a la película que hoy nos ocupa, "Persona", su argumento se puede describir en pocas líneas: una actriz de teatro (Liv Ullmann) se queda sin voz durante una representación y a partir de ahí parece entrar en una especie de bache mental. Los resultados médicos son satisfactorios pero la mujer sigue sin pronunciar palabra, por lo que es internada en una residencia donde su enfermera (Bibi Anderson) intentará romper por todos los medios su mutismo, obteniendo como respuesta el silencio. A partir de ahí no se puede describir muy bien con palabras, hay que verlo plasmado en fotogramas.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Persona. Suecia, 1966, 81 min.

Dirección: Ingmar Bergman

Intérpretes: Liv Ullmann, Bibi Andersson, Margaretha Krook

**************************************************


Crónica de Atticus Finch


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Persona"

10 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muito obrigado Antonio e bem-vindo a meu blog. Nâo sé falar portugués, tâo solo umas palavras... :-)

¡Saludos cinéfilos desde España!

PD: Me gustaron mucho "Ciudad de Dios" ("Cidade de Deus") y "Tropa de Élite". ¡Bom cinema brasileiro!

Mario Salazar dijo...

Hola Cuttlas, debo confesar que no comparto tu apreciación de Solaris, para mi me parece una obra maestra, yo me lo pase excelente y creo que es un filme muy entretenido, el libro de Stanilaw Lem me intriga y lo voy a leer. Lo que si creo que deberías ver Sacrificio, creo que es como un cuento y es la más fácil de digerir. Por cierto, a mi me encanta Tarkovsky. Comparto tu masoquismo en el cine, vi 7 horas de satantango y eso si que era un cierto castigo, aunque hubieron muchas cosas que bien recordadas las siento como si mirara con nostalgia una maratón en la que llegaste al fin y al cabo, cumpliste una gran meta, hay pozo, pero es complicado aguantara debido a sus formas. La presente no la he visto, pero me gusta Bergman. Lo del cine de autor tiene algo d verdad, a veces se empeñan en darle una lentitud que cansa, pero me parece que Hackman esta muy enfrascado en su propio cine, cuando afuera también hay maravillas, mucho de autor. Un abrazo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Mario, je je me alegro de conocer por fin a un amante de Tarkovsky :-)

Yo había visto la versión que hizo Soderberg de "Solaris", así que ya conocía la historia. El argumento me parece sensacional, ese tipo de ciencia-ficción pura que enfrenta al hombre con sus eternas preguntas y miedos. El problema que tuve con el "Solaris" de Tarkovsky es sencillamente que no me creía las escenas, me parece que los personajes actúan de una manera poco coherente. Pero eso es lo bueno del cine, que haya divergencias. Sino sería todo muy aburrido...

"Sacrificio" la tengo pensada ver una semana de estas, pero tengo que prepararme mentalmente. Hace no mucho vi "Melancolía", de Lars Von Trier, y dejó el listón muy alto en cuanto al tema del fin del mundo.

"Persona" te la recomiendo con ganas, es una película estupenda.

¡Un abrazo!

jaal dijo...

Prueba con Andrei Rubliev para mi gusto es la mejor de todas las que hizo, que no son muchas. A pesar de todo hay que ir a verla bien descansado.

Enrique Hormigos dijo...

Hace un par de semanas estuve a punto a punto de ver Andrei Rublev -me la han recomendado como la mejor película de Tarkovski-, pero reconozco que me echó para atrás el tema de la duración (mes y medio, creo recordar) y la v.o. en ruso (experiencia agotadora que me hizo salir corriendo a la media hora de "Ivan el terrible").

La película de Bergman no la he visto.
De hecho, me pasa algo curioso con Bergman: siempre voy con precaución, cuando en realidad, todas las películas suyas que he visto me han gustado y alguna, como "Fresas Salvajes", me parecen obras maestras.

En fín, yo que sé.

En realidad, ahora ando concentrado pensando si sobreviviré a las tres películas de Mizoguchi que he planeado ver en sesión filmotequera (¿se me quedará el gesto como el tuyo al ver "Carretera Perdida"?)

BANZAIIIII!!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Jaal, bienvenido a estos lares cinematográficos y gracias por la recomendación tarkovskiana. La verdad es que consideré en su momento "Andrei Rubliev" pero sus tres horas de metraje me echaron para atrás. De momento probaré con "Sacrificio" y si supero la prueba iré a por ella.

¡Un saludo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, me alegro mucho de leerte de nuevo, has estado desaparecido en combate. Yo el tema de Tarkovsky lo cojo con pinzas, su estilo visual me impresiona pero el guión de "Solaris" fue un golpe bajo, aún no doy crédito. Y eso que tenía tiempo para desarrollar bien la narración, porque este hombre no rodaba nada que durara menos de 140 min. En fin...

Si no has visto "Persona" te la recomiendo pero has de verla en sueco. Por otro lado tampoco es que hablen demasiado. Yo "Fresas Salvajes" la empecé a ver en español y me pareció muy pedante y la dejé a la mitad. Aunque hace tiempo que decidí darle una nueva oportunidad en versión original.

Suerte con Mizoguchi, creo que no he visto ninguna suya. Hablando de directores nipones te recomiendo "Samurai Rebellion" y "Harakiri" de Masaki Kobayashi. Dos auténticas joyas, sobre todo la primera.

¡Un abrazo!

PD: "Carretera Perdida" fue demasiado lynchiana para mi, aunque le he acabado cogiendo cariño a algunas escenas. ("Cómprate un código de circulación y leete ese maldito libro")

Enrique Hormigos dijo...

¡Gran momento que deberían pasar el primer día de curso en todas las autoescuelas del mundo!

En realidad, el ciclo japonés no es exclusivamente de Mizoguchi, está dedicado a los estudios Daei, y parece ser que incluye desde películas de postguerra a salvajadas yakuzianas de los años 90, pasando por rarezas como la canibalesca "Hogueras en la llanura".

En cualquier caso, a diiiiisfrutar...

Möbius el Crononauta dijo...

Pobre Solaris. hace demasiado que no la veo como para rebatir lo de tanta laguna, pero visualmente es espectacular.
Bergman... ya veremos cuándo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Möbius, efectivamente Tarkovsky es un maestro visualmente pero en cuanto al guión pongo mis dudas. A ver si revisas "Solaris" y me das argumentos :-)

Con Bergmanm ya se sabe, cuando el cuerpo lo pida.

Saludos crononáuticos