domingo, 25 de noviembre de 2012

La Noche Americana

Comentario de LA NOCHE AMERICANA


Una de las figuras más importantes del cine francés de la segunda mitad del siglo XX es sin duda François Truffaut, auténtico icono cultural en su país y dueño de una estupenda filmografía. La peripecia vital de Truffaut no estuvo exenta de dificultades en sus inicios, ya que su carácter rebelde lo llevaría a no ser un buen estudiante e incluso al reformatorio. Tras una serie de pequeños oficios el joven Truffaut comienza a escribir en la década de los 50 artículos sobre cine y entra como crítico en la famosa publicación Cahiers du Cinéma. Desde ahí saltaría a la dirección en 1959 junto a otros compañeros como Claude Chabrol, Eric Rohmer o Jean-Luc Godard, iniciando así uno de los movimientos cinematográficos más importantes de Europa, La Nouvelle Vague (La Nueva Ola). Truffaut abriría las puertas con "Los 400 Golpes", una historia de tintes autobiográficos sobre una complicada infancia en el París de la posguerra. Tras la gran acogida de la cinta su carrera se consolida con "Jules y Jim" (1961), a partir de la cuál irá madurando formalmente las técnicas de la Nueva Ola para llevarlas a un enfoque más clásico. Truffaut retomaría el personaje protagonista de su primer film, Antoine Doinel (interpretado por su actor fetiche y alter ego en pantalla, Jean-Pierre Léaud), en tres largometrajes más: "Besos Robados" (1968), "Domicilio Conyugal" (1970) y "El Amor en Fuga" (1979), realizando así una verdadera saga a lo largo de veinte años. Otras de las temáticas recurrentes de Truffaut es el tema de la infancia, la vida de los más pequeños, algo que ya era el centro de su opera prima y que además está presente en otros trabajos como "El Pequeño Salvaje" (1969) y "La Piel Dura" (1976). El director francés se animaría incluso a ponerse delante de las cámaras para encarnar él mismo algún papel, como en la maravillosa "La Noche Americana" (1974) o en la joya de Steven Spielberg "Encuentros en la Tercera Fase" (1977). En los años 80 Truffaut sigue en plenitud artística ("El Último Metro" (1980)) pero la enfermedad hará que su vida se trunque abruptamente en 1984, poniendo fin de esta manera a una carrera inolvidable.

"La Noche Americana" es un relato excepcional del cine dentro del propio cine: la historia de un rodaje y todos los problemas que aparecen en su desarrollo. El protagonista de la cinta es Ferrand (encarnado por el propio Truffaut), director de cine que va a rodar en los estudios de Niza una coproducción internacional llamada "Os Presento a Pamela". Ferrand, sordo de un oído, ejerce como maestro de orquesta de un enorme equipo de profesionales y por tanto es el blanco de todas las preguntas, dudas y dificultades. Para empezar su productor le recorta el calendario de rodaje a unos irrisorios 35 días, la estrella norteamericana (Jacqueline Bisset) llega tras un importante bache emocional y el otro protagonista (Jean-Pierre Léaud) es un egocéntrico incorregible. Como bien reflexiona Ferrand "Un rodaje es como viajar en diligencia. Al principio uno piensa si el viaje será agradable y a medio camino tan sólo nos preocupa llegar con vida al destino". La coordinación de los técnicos, los decorados, las tomas con los actores, la reescritura del guión... todo lo que hace que el cine sea una ilusión verídica en pantalla pasa por manos de este hombre sereno que lucha a brazo partido para que todo salga adelante.

**************************************************

Ficha técnica y artística

La Noche Americana (La Nuit Américaine). Francia, 1973, 112 min.

Dirección: François Truffaut

Intérpretes: Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Léaud, François Truffaut

**************************************************


Crónica de Atticus Finch


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "La Noche Americana"

7 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

mmm jacquelinee...

(¡es que no la he visto así que no sé que decir!)

saludos

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Möbius, pues además de ser una gran película "La Noche Americana" cuenta con una preciosa Jacqueline Bisset de protagonista. Está tan guapa como en "Bullitt" (o más). Eso sí, si puedes ve la cinta en versión original, gana muchísimo.

Un saludo crononaútico

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Je,je. La Biset esta buena, pero la película no tiene desperdicio, es del género que yo llamo Meta-cine. Una peli de cine que habla de si misma. Para mi gusto prefiero Jules and Jim y los cuatrocientos golpes, pero esta es sin duda una gran película. Bueno, es que la verdad es que soy incondicional del director francés.

Un saludo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Emilio, bueno, pues más claro agua. Efectivamente la Bisset se puede considerar un prodigio de la madre naturaleza y nosotros se lo agradecemos infinitimante. Y también le damos las gracias a Truffaut por incluirla en esta gran película que contiene a su vez otra película.

¡Un saludo!

Mila dijo...

La nouvelle vague fue de "obligado cumplimiento" en mi educación cinematográfica, y me alegro de ello porque vi buen cine y eso que tengo porque hoy se consideran clásicos (te gusten más o
menos)
Truffaut sí me gusta . Lo veo poco dogmático, más suelto...
Lo que me llama la atención, además, es la música de la película, es de Georges Delerue.¿Quién no diría que es un clásico de los de Radio Clásica?
Sobre la ya archimencionada Jaqueline Bisset, solo decir que es una actriz que me encanta.
Y el eterno protagonista de las películas de Truffaut, J.P.Léaud,
como que lo conocieras de toda la vida.
¡Buena película, Cuttlas!
Un abrazo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Mila, sí, la Nouvelle Vague es de esos estilos de cine rompedores que tienen espacio reservado en filmotecas, cineclubs y salas de arte y ensayo. Pero también en escuelas de cine ya que su importancia es de sobrado conocimiento. No solo por su calidad intrínseca sino por la influencia que ejerció por ejemplo en el Nuevo Hollywood de los años 70, cuando por primera vez la gente miró a Europa para ver qué se hacía aquí.

La Nouvelle Vague también ha producido ladrillos considerables, así que podemos reírnos sanamente de esa vertiente demasiado petulante. Como ejemplo este gran sketch de los Monty Python:

http://www.youtube.com/watch?v=fbAohexT0Ho

Un abrazo

El Bueno de Cuttlas dijo...

He tenido que habilitar la verificación de palabras porque llevo una semana siendo bombardeado por spam anglosajón (en otra época era ruso). Siento las molestias porque ya sé que es un engorro. Probaré a quitarlo dentro de un tiempo prudencial.

Saludos