sábado, 21 de julio de 2012

Antes del Amanecer

Comentario de ANTES DEL AMANECER


Desde siempre el hombre se ha parado a reflexionar sobre los intrincados mecanismos que rigen su periplo vital, para lo cual ha buscado respuestas en la filosofía, la ciencia o la religión. Algunos, como los calvinistas en su época, piensan que la vida de cada uno es un meticuloso plan trazado por una fuerza superior donde los hombres no son más que piezas de un tablero sujetos a la voluntad divina. Otros en cambio creen en la capacidad de las acciones individuales para variar el curso de los acontecimientos, pudiendo tener así algo de control sobre su propio destino. Y en el otro extremo se sitúan aquellos que ven todas las cosas como una pura combinación de probabilidades dirigidas por el azar absoluto. La vida es de esta manera una sucesión de múltiples estados posibles que se materializan o no dependiendo de cada pequeña acción individual, tanto voluntaria como involuntaria. Se trata en cierta manera de una extrapolación de la mecánica cuántica al mundo que nos rodea más allá del átomo, todo es regido por un principio de incertidumbre en el que el destino es como una partícula elemental a merced de las probabilidades y las carambolas del entorno que nos rodea.

"Antes del Amanecer" es uno de los trabajos más reconocidos de su director, Richard Linklater, quien en esta película decide explorar las puertas que abren las coincidencias y lo que puede implicar el aprovechar o no las oportunidades que surgen. Jesse (Ethan Hawke) es un joven norteamericano de excursión por Europa que se dirige en tren de Budapest a Viena para coger su avión rumbo a casa. En su mismo vagón viaja Céline (Julie Delpy), una estudiante francesa que vuelve de Hungría tras visitar a su abuela. Ambos entablan fortuitamente conversación y poco a poco la conexión entre ambos se hace patente. Al llegar a Viena Jesse debe despedirse pero en ese momento se le ocurre una idea a la par brillante como absurda. Invita a Céline a bajarse con él y recorrer juntos la capital austriaca durante las horas que faltan para que salga su avión. Ella finalmente acepta y los dos jóvenes comienzan a recorrer las calles de la ciudad mientras conversan y van descubriéndose mutuamente el uno al otro.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Antes del Amanecer (Before Sunrise). EEUU, 1995, 101 min.

Dirección: Richard Linklater

Intérpretes: Ethan Hawke, Julie Delpy

**************************************************


Crónica de Atticus Finch


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Antes del Amanecer"

2 comentarios:

Mila dijo...

Hola,Cuttlas.¡Tiempo ha! A mí esta película,como la siguiente, "Antes del atardecer" me gustaron. La reacción de los protagonistas me la creo.Es algo así como "sigue los impulsos de tu corazón o también eso de "te arrepentirás de lo que no hagas".
Respecto a la cuestión sobre la que reflexionas, Chi lo sa? Pero es para pensar la tercera posibilidad, a parte de la mecánica cuántica, de la que no sé, ni entiendo nada. Es fácil protegerse con otras creencias, pero a veces nos pasan cosas tan curiosas con un sí o un no al que no diste importancia que hace pensar que esto es para darle mil vueltas y no ver nada claro. Y,entonces, entras en ese vértigo...Yo solo tengo medio clara una cosa: sigue los impulsos de tu corazón (aceptemos la metáfora)o no te traiciones,sé libre, obra como deseas (estamos hablando en el contexto de la película). Cada uno sabe, más o menos, hasta donde se traiciona, de qué se puede arrepentir, qué dejó sin hacer) Yo creo que esa es la cuestión.
Un abrazo.Mila

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Mila, gracias por tus reflexiones. La verdad es que al plantear el comentario de la película no sabía muy bien por dónde tirar (las musas no están disponibles todos los días) y se me ocurrió el tema del azar. Es un asunto muy recurrente al comprobar que el periplo vital no es más que una serie de pequeños pasos que no se sabe muy bien a dónde conducen. En el caso de "Antes del Amanecer" las puertas se dejan abiertas hasta su secuela, "Antes del Atardecer".

Un abrazo :-)