sábado, 28 de abril de 2012

Gattaca

Comentario de GATTACA

 
A mediados de los años 20 del siglo pasado, cuando el cine estaba ya consolidando las bases de su lenguaje narrativo, el maestro alemán Fritz Lang estrenó "Metrópolis" (1927), una fábula en la que robots y humanos convivían en una sociedad futurista profundamente desigual. Además de crear un título clave de la cinematografía mundial esta cinta es también una de las primeras obras cumbre de la ciencia-ficción, un género que durante los cuarenta años siguientes estaría casi siempre arrinconado en la segunda fila, reducido a meros productos de entretenimiento llenos de naves espaciales chuscas, humanoides y mucha serie B. La década de los 60 vería resurgir a un género que pasaría a convertirse definitivamente en un concepto adulto, teniendo mucho que ver en ello dos películas estrenadas en 1968, "El Planeta de los Simios" (de Franklin J. Schaffner) y "2001, Odisea del Espacio" (de Stanley Kubrick). A partir de ese punto de inflexión y con la mejora de los efectos especiales llegaron otros grandes trabajos de primera categoría que tocaban temáticas diversas: la saga de "La Guerra de las Galaxias" (1977), "Alien, el Octavo Pasajero" (1979) o "Blade Runner" (1982). A pesar de que la mayoría de este tipo de cintas se apoyan de manera importante en el diseño artístico y los efectos visuales, su categoría de primer nivel lo consiguen gracias al lado humano del relato. Y es que el gran pecado de la ciencia-ficción de los últimos veinte años, tras la implantación masiva de los efectos digitales por ordenador, es haber descuidado con frecuencia los guiones produciendo así historias huecas envueltas en un sosa pirotecnia visual. Afortunadamente algunos autores han seguido ofreciendo relatos de gran interés como en "Doce Monos" (1995), "Origen" (2010) o la ópera prima de Andrew Niccol, "Gattaca" (1997).

"Gattaca" nos sitúa en un futuro cercano en el que el avance de la ingeniería genética ha sido tal que la organización de la sociedad está basada en el ADN de sus individuos. Los padres, a la hora de tener un hijo, acuden mayoritariamente a laboratorios donde los científicos seleccionan a partir de ellos la combinación genética óptima del niño. El ADN resultante determinará su clase social y los trabajos que podrá desempeñar en el futuro, su vida en definitiva. No obstante, también hay una pequeña minoría de progenitores que deciden tener a sus hijos de forma natural, a pesar de que éstos serán tratados como ciudadanos de segunda clase. El caso de Vincent (Ethan Hawke) es un tanto especial, ya que sus padres decidieron tenerlo a él sin ningún tipo de selección genética para luego arrepentirse y tener otro hijo esta vez bajo supervisión de los genetistas. De esta manera Vincent ha estado siempre en aparente inferioridad respecto a su hermano menor, lo que se manifestaba en los duelos de natación que ambos han entablado desde la infancia. A pesar de todo, Vincent es una persona segura de sí mismo cuyo sueño es formar parte de las tripulaciones de los viajes espaciales que se realizan a los confines del Sistema Solar, algo reservado a candidatos con un material genético excepcional. Volcado en lograr su objetivo, Vincent decide suplantar la identidad de un antiguo campeón de natación, Jerome (Jude Law), que ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente. Éste le proporcionará su excelente ADN en forma de tejidos y líquidos para poder superar los controles del complejo espacial Gattaca y ser seleccionado como candidato. Con la permanente amenaza de ser descubierto, Vincent tiene ante sí una carrera contrarreloj para superar el proceso de adiestramiento que le conducirá a las estrellas, a la vez que intenta demostrarse a sí mismo que puede derribar las barreras impuestas por la selección genética.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Gattaca. EEUU, 1997, 106 min

Dirección: Andrew Niccol

Intérpretes: Ethan Hawke, Jude Law, Uma Thurman

**************************************************


Crónica de Atticus Finch


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Gattaca"

17 comentarios:

Emilio Luna dijo...

A propósito de In time hablaba de Gattaca, una de mis películas de ciencia-ficción preferida. Lo tiene todo. Una pena que su autor no esté en su mejor forma.

Un abrazo Cuttlas

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Inquietante película, crea una atmósfera que ahoga al protagonista, y nos hace pensar hasta que punto nos exclaviza la tecnología. Un saludo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Emilio (Luna), a mi Gattaca me gusta mucho porque plantea una gran historia en un futuro tan cercano que uno siente que puede ser verdaderamente real. La combinación de ingeniería genética y viajes espaciales me parece estupenda, además del relato de superación personal que subyace. A su director, Andrew Niccol, le tengo perdido la pista desde esa película que hico con Al Pacino, "Simone". Sobran las palabras.

Un abrazo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muy buenas Emilio (Pazos), yo también creo que la atmósfera de la cinta es uno de sus grandes aciertos. Al final no deja de ser un relato de suspense de ciencia-ficción. Nos encontramos a un personaje al que el sistema margina por no formar parte de él. Vincent es miope y tiene altas posibilidades de desarrollar problemas cardiacos en el futuro. Su lucha contra la tiranía del ADN perfecto, una especie de idea de que el futuro ya está completamente determinado por nuestros genes, es la lucha del propio hombre por sobrevivir con lo que la naturaleza le ha otorgado. Ha de demostrar que los individuos no solo están determinados por su material genético sino también por su propia capacidad de superación, entrenamiento y convicción. Así es como consigue batir a su hermano en el duelo de natación, a base de creer en sí mismo.

¡Un saludo!

Piru dijo...

Es buenísima película amigo Cutlas, como historia y como género de ciencia ficción. Es sorprendente que sea una cinta relativamente olvidada, recuerdo que al verla quedé gratamente sorprendido, engancha desde el principio con unos personajes ricos y sin abandonar los debates éticos y sociales. Me recordó en ese sentido a La isla, que también hablaba sobre la bioética y la manipulación genética.
Como siempre, magnífica crítica.

Un abrazo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Gracias Piru, tienes razón en que "Gattaca" no tiene el reconocimiento popular que debería. También es quizás porque tiene un reparto sin grandes figuras, ya que Ethan Hawke es un actor de primera fila pero sin ser estrella, al igual que Uma Thurman. Y Jude Law hacía en esta película uno de sus primeros papeles importantes. En cualquier caso es un reparto sensacional. Y lo que mencionaba en la crítica sobre las historias sometidas a la tiranía de la pirotecnia visual tiene un buen ejemplo en el título que mencionas, "La Isla", aunque tratándose de un producto Bruckheimer tampoco se podía esperar otra cosa, ¿no crees? Gattaca es ciencia-ficción de la buena.

Un abrazo

Piru dijo...

Sí, lo malo de La isla es que supone un Blockbuster más, pero la temática y los debates que plantea es lo que sorprende de un Blockbuster made in Bruckheimer. En cualquier caso, Gattaca es mucho mejor película sin duda.

Un abrazo

Piru dijo...

Por cierto que el otro día disfruté como un enano con 13 Asesinos de Takeshi Mike, una copia de los 7 samuráis, pero me pareció un peliculón en cualquier caso. La estética, la forma de rodar esa violencia tan oriental, las imágenes despliegan una épica increible. Muy buena película.

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Pues esta película que mencionas, "13 Asesinos", la vi yo también hace pocos meses, durante una etapa de cine japonés que me dio. A parte de esta cinta vi la trilogía de "El Ocaso del Samurái", "La Espada Oculta" y "Love & Honor", todas de Yogi Yamada. La primera es excepcional y le dediqué una entrada en diciembre, creo.

La de "13 Asesinos" es un calco como bien dices de "Los Siete Samuráis" en cuanto al concepto principal, la batalla en el pueblo. Para mi gusto es demasiado violenta en algunas escenas (luego hojeé la filmografía del director y ya obtuve respuestas a eso). La estética está muy cuidada y eso fue lo que me atrajo de hecho a esta cinta. Yo todavía estoy esperando a encontrar la película definitiva de samuráis que aúne la acción de los combates con la puesta en escena de Kurosawa o Yamada. Algo así como "La Princesa Mononoke" hecha carne o "Ran" con ritmo occidental, para entendernos.

¡Saludos Piru, y gracias por las recomendaciones!

Jesús dijo...

Una de las mejores obras de Niccol y un título a tener en cuenta en la ciencia ficción actual. Un saludo, por cierto te incluyo en mi blogroll.

Enrique Hormigos dijo...

Con esta película me pasa como con las novelas de Philip K. Dick, no hay un gran despliegue pirotécnico, y a lo mejor los personajes están un poco estereotipados, pero las ideas que propone son tan estimulantes y originales que, literalmente, amplían en muchos casos el horizonte mental del lector.

Y en este punto es dónde, en mi marcianesca opinión, está la clave de la mejor ciencia ficción.

Toma castaña.
He dicho.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Jesús, la verdad es que el debut de Niccol fue todo un acierto, además yo creo que "Gattaca" se ha convertido en una auténtica película de culto. a ver si este director vuelve a recuperar la forma.

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, yo estoy completamente de acuerdo contigo. La ciencia-ficción con mayúsculas nace de los buenos relatos (como todo) y el plano visual es algo que debe estar al servicio de la historia, no al revés. En "Gattaca" no hay efectos deslumbrantes pero es que no hacen falta, lo que hay es lo que es necesario. De hecho yo creo que eso transmite esa sensación de futuro próximo y creíble. El ser humano ha avanzado a pasos enormes en el espacio y la genética, pero los hombres siguen vistiendo corbatas y llevando gafas. Perfectamente creíble.

¡Un saludo!

ethan dijo...

No te creas que está considerada por mucha gente como una buena película (yo la considero excelente). Has dado en el clavo: menos efectos y más guión.
Saludos!

Enrique Hormigos dijo...

Tambien es casualidad.

Resulta que desde hace años, perpetro junto a un escritor una sección en el suplemento dominguero de un diario local.

Cada semana, mi socio alfabetizado elige un libro, una película y un personaje de actualidad: él escribe y yo ilustro.

Y cual fue mi sorpresa cuando me encuentro con que la bonita pinícula seleccionada ante notario es "In time", la nueva película de Niccol.

Sólo puedo decir que no la he visto, pero el 99% de las críticas que he visto, leído y oído se podrían resumir en la frase: "Tronco... ¿Y tú rodaste Gattaca..?"

Esperemos que el tío recupere el pulso, y deje de rodar lo que alguien ha llamado "versiones de Philip K. Dick para tontos".

Un saludo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, la verdad es que la ciencia-ficción es un tipo de cine al que a veces se ningunea un poco, si se me permite la expresión. Al igual que con otros géneros, como la acción, se trata de una temática al que muchas personas miran con recelo por no considerarlo serio. Evidentemente hay muchas cintas malas pero incluso las buenas tienen que pelear por ver reconocida su calidad y "Gattaca" es una de ellas.

¡Un saludo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola de nuevo Enrique, pues sí que es casualidad, vaya. También me sorprendí yo gratamente ayer al ver que ponían en el canal de cine de la Paramount (el nuevo canal que ha salido de la TDT)la película de la que hemos hablado esta semana, "Gattaca". Y en horario estelar, a las 22:00. A ver si hay suerte y la gente se ha animado a verla.

Por cierto, ayer estuve repasando la filmografía de Niccols y no sabía que había escrito y dirigido "El Señor de la Guerra", la cinta de hace unos años sobre un traficante de armas ruso encarnado por Nicolas Cage (en uno de sus últimos papeles salvables). Voy a ver si puedo hacerme con ella y verla, esa no la pusieron mal en su día.

¡Un saludo!