sábado, 10 de marzo de 2012

Mayor Dundee

Comentario de MAYOR DUNDEE


Si hay un género cinematográfico al que esté fuertemente unida la carrera del director Sam Peckinpah ese es sin duda el western. Al igual que otros grandes cineastas como John Ford o Clint Eastwood, la figura de Peckinpah quedará siempre marcada por sus trabajos en este género tan profundamente estadounidense pero de resonancias universales. Su relación con el western se inició ya con sus primeros largometrajes de comienzos de los 60 ("Duelo en Alta Sierra", "Mayor Dundee") pero la obra que marcaría el punto de inflexión llegó en 1969 con "Grupo Salvaje", la apoteosis del western crepuscular, desmitificador y violento que se ha convertido en el gran legado del autor. Esta renovación del género continuó con "Pat Garret y Billy the Kid" (1973) y se prolonga también a las otras dos obras maestras de Peckinpah, "Perros de Paja" (1971) y "La Huida" (1972), que aunque están ambientadas en el mundo contemporáneo calcan los códigos del western a pies juntillas. Tras este lustro prodigioso Peckinpah no volvería a añadir a su filmografía obras de semejante nivel a excepción de su incursión bélica con "La Cruz de Hierro" (1977), donde el realizador deja bien claro que no iba a renunciar a un estilo tan descarnado como fascinante.

"Mayor Dundee" narra la misión que decide llevar a cabo el temerario oficial del ejército de la Unión Amos Dundee (Charlton Heston), encargado de custodiar un fuerte en el territorio fronterizo de Nuevo Méjico a finales de la guerra civil estadounidense. Dundee pretende reclutar una pequeña fuerza de hombres para dar caza al jefe apache Sierra Charriba, el cual está aprovechando el caos de la guerra para arrasar amplias zonas del territorio. Al carecer de órdenes superiores para ejecutar el plan, Dundee toma la iniciativa y escoge a un grupo de confianza entre sus tropas, pero para completar la compañía, además de recurrir a voluntarios civiles, decide inlcuir a prisioneros de guerra confederados que están bajo su custodia. Flanqueado por su camarada sureño Tyreen (Richard Harris) y el experto rastreador Potts (James Coburn), el grupo se interna hacia lo desconocido al cruzar la frontera con Méjico siguiendo las huellas de los apaches.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Mayor Dundee (Major Dundee). EEUU, 1964, 122 min.

Dirección: Sam Peckinpah

Intérpretes: Charlton Heston, Richard Harris, James Coburn

**************************************************


Comentario de El Maquinista




Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Mayor Dundee"

7 comentarios:

Piru dijo...

Me encanta la crítica, haces una genia reflexión sobre el western de Peckinpah, muy buena película por cierto el Mayor Dundee, la preferida de una persona muy querida y cercana a mi.

Un saludo

Enrique Hormigos dijo...

Potente western, de lo mejorcito de Peckinpah -siempre en mi opinión-.

Por cierto, parece que el director estuvo a punto de ser despedido a mitad del rodaje, y finalmente se le mantuvo gracias al plante de Heston -si se va él, me voy yo-, tan impresionado por su talento como por su extremada afición al tequila y a las putas.

Y es que los rodajes de este hombre debían ser para verlos y no creerlos :)

Y aún así, mira como rodaba, el sinvergüenza.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, muchas gracias por el cumplido, uno hace lo que puede. El cine de Peckinpah me fascina completamente; "La Huida", "Grupo Salvaje", "Perros de Paja", "Pat Garret y Billy the Kid" son obras que me parecen magistrales. Es una pena que "Mayor Dundee" se quedara un escalafón por debajo, ya que su primera hora es excelente, luego no sé por qué se enreda el guión de forma incomprensible y el final es demasiado apresurado. ¿Problemas de producción, montaje, reescritura del guión? No lo sé, pero aún así sigue siendo una buena película.

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, la verdad es que las broncas de Peckinpah con los productores y sus excesos en los rodajes forman parte básica de su biografía. Dicen que trabajar con él era bastante complicado (un infierno hablando en plata), y no son pocas las cintas dirigidas por él que sufrieron problemas en la sala de montaje o en los despachos de las productoras. Para mi, "Mayor Dundee" y "Duelo en Alta Sierra" sientan las bases de lo que Peckinpah llevaría a cabo pocos años después en el periodo mágico de 1969-1973. Y también quiero resaltar al trío protagonista de la película, un monumental Charlton Heston, Richard Harris y James Coburn (que repetiría con Peckinpah otras dos veces que yo sepa).

Un saludo

ethan dijo...

Menudo duelo en la cumbre entre Heston y Harris, creo que aquí gana el segundo, aunque no por mucho...
Un abrazo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, la verdad es que Richard Harris está sensacional en su papel de oficial confederado, pero yo siento predilección especial por Charlton Heston. Creo que borda el papel de jicho, como decimos por mi tierra leonesa, es decir, dícese del apuesto y carismático héroe de las pelis de indios y vaqueros de toda la vida. Duro como el granito y más chulo que un ocho, pero con gente como esa se ha forjado este mundo.

Un saludo

Enrique Hormigos dijo...

Acordaos de Christopher Lenningen, poniéndo firmes a la marabunta poco antes de que Eleanor Parker hiciese lo mismo con él (esta parte no sale en la película).