sábado, 24 de marzo de 2012

Tropa de Élite

Comentario de TROPA DE ÉLITE


El cine policiaco es un género con multitud de caras cuyas fronteras son bastante difusas al entroncar muchas veces con las cintas de acción ("Heat") o el cine negro ("L.A. Confidential"). Sus protagonistas pueden combatir el crimen organizado ("Los Intocables de Eliot Ness"), a maquiavélicos individuos aislados ("El Silencio de los Corderos", "Seven") o hasta la propia corrupción dentro del sistema ("Serpico"). Desde hace ya algún tiempo el componente humano ha ido también cobrando fuerza en las historias del género, mostrando las vidas de sus personajes tanto dentro como fuera de la comisaría. Por otro lado, la mayor parte de las películas sobre esta temática proceden de los Estados Unidos y unas cuantas de Europa (francesas sobre todo) o del extremo Oriente (acción hong-konesa o el cada vez mayor presente cine coreano). Sin embargo en el último lustro dos de los mejores trabajos del género se han realizado en Sudamérica, aunque no puedan ser más diferentes la una de la otra tanto en forma como en contenido: "El Secreto de sus Ojos" (Juan José Campanella, 2009) y "Tropa de Élite" (José Padilha, 2007), probablemente la cinta brasileña con más repercusión internacional desde "Ciudad de Dios" (Fernando Meirelles, 2002).

"Tropa de Élite" relata la historia del capitán Nascimento (Wagner Moura), un oficial de la BOPE, el Batallón de Operaciones Especiales de la ciudad de Río de Janeiro. La BOPE está concebida como un cuerpo de élite autónomo dentro de la policía de la ciudad cuya misión es internarse en las favelas allí donde los policías comunes, bien por miedo o por corrupción, no intervienen. En estos barrios llenos de callejuelas los miembros de la BOPE libran una guerra urbana contra las milicias armadas de los narcotraficantes, debido a lo cual su estructura y modo de operación se acerca más a lo militar que a lo policial. Corre el año 1997 y a Nascimento le asignan la delicada misión de controlar una favela cercana al hotel donde se va a alojar el Papa Juan Pablo II en su inminente viaje a Brasil. El capitán lleva además bastante tiempo bajo presión buscando a alguien que le sustituya debido a que va a ser padre y ha prometido a su mujer retirarse de la primera línea de fuego. Una noche, en el transcurso de una operación en la favela, el escuadrón comandado por Nascimento rescata a dos policías, Neto y Matías, que se habían adentrado por su cuenta y riesgo en el barrio para destapar una red de corrupción policial. Impresionados por la eficiencia de la BOPE ambos deciden intentar ingresar en este cuerpo, para lo cual deberán superar las exigentes pruebas destinadas a los candidatos. Los dos son amigos desde la infancia, uno impetuoso y el otro reflexivo, y en uno de ellos Nascimento cree ver a su posible sucesor al frente del grupo.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Tropa de Élite. Brasil, 2007, 114 min.

Dirección: José Padilha

Intérpretes: Wagner Moura, Caio Junqueira, André Ramiro

**************************************************


Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Tropa de Élite"

6 comentarios:

Oscar Alejandro Renderos dijo...

Me gustó mucho el papel de Wagner Moura y estoy de acuerdo en que este film ha llegado casi a toda la audiencia con la misma intensidad de Ciudad de Dios. Es totalmente recomendable ver Tropa de Élite y sus continuaciones. Representan muy bien la evolución del cine brasileño.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Oscar, bienvenido a este pequeño rincón de cine. Yo también creo que el nivel interpretativo de la cinta es sensacional, los actores bordan sus papeles. Si hay algo que me gusta también de esta película es la radiografía tan veraz que hace de la historia, mostrando la corrupción, la doble moral de la clase acomodada, los nulos escrúpulos de los narcotraficantes y hasta los métodos en ocasiones brutales de la BOPE. En esta película se respira cine en estado puro.

Un saludo

ethan dijo...

He oído buenas cosas de esta película que aún no he visto. Tendré que ponerle remedio.
Saludos!

Piru dijo...

Me ha parecido genial tu crítica, muy didáctica. Fue una película estupenda, tanto como cine de acción, cine negro e incluso cine bélico, tiene unas cuantas claves de todos ellos. Me encantaron tanto la historia como los protagonistas, creo que la evolución del cine brasileño es notable, pero habría que verle en otros ambientes distintos del narcotráfico, aunque sea evidente que es una temática del día a día. Creo que así se le podría evaluar realmente.¿No sabrás dónde conseguir la segunda parte cierto? creo que salió hace bastante tiempo pero en nuestro país no se ha estrenado,

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, te recomiendo de veras la película, le dieron en su día el Oso de Oro en el festival de Berlín. Los premios cinematográficos no significan mucho en varias ocasiones, pero otorgársela a una cinta de acción como esta muestra la calidad que subyace en ella. La factura es impecable y la historia absorbente.

¡Un saludo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, muchas gracias, me alegro de que te haya gustado la crítica. Recuerdo que tú también le dedicaste una entrada hace algún tiempo en tu blog (y de hecho fue lo que me llevó a ver la película). Para mi fue todo un descubrimiento porque bajo la forma de una cinta de acción policial de factura impecable se encuentra toda una radiografía social y de funcionamiento del Estado. Y cómo los hombres honestos dentro del sistema tienen que crear cuerpos autónomos para blindarse contra la corrupción generalizada (como ocurre con la BOPE). La gran pregunta que flota tras el visionado es si sus métodos son correctos... o no.

Un abrazo

PD: La segunda parte está inédita en nuestro país (aún no entiendo por qué). Yo la he conseguido hace poco en el ciberespacio en versión original. (Espero que no me cierren el blog por decir esto)