domingo, 18 de marzo de 2012

Comer Beber Amar

Comentario de COMER BEBER AMAR


Hace poco tiempo dedicábamos una entrada a la película "2046" del director Wong Kar Wai, lo que dio pie para hablar sobre las tres ramas principales del cine chino: la continental, la hong konesa y la de Taiwan. Hoy le toca el turno a esta última a través de uno de sus mayores representantes, el realizador Ang Lee, quien antes de dar el salto internacional con "Sentido y Sensibilidad" (1995) firmó dos cintas estupendas en su tierra natal, "El Banquete de Bodas" y "Comer Beber Amar". En esta obra Lee mostraba acertadamente los cambios en la sociedad china a través de un relato centrado en una familia concreta. Al margen de esa perspectiva más general, en la cinta tiene una importancia significativa el papel de la cocina, lo que le lleva a formar parte de un grupo de largometrajes en los que la gastronomía se utiliza para crear un banquete para los sentidos del espectador. Algo que también se disfruta en obras como "El Olor de la Papaya Verde" (Tran Anh Hung, 1993), "Chocolat" (Lasse Hallström, 2000), "El Festín de Babette" (Gabriel Axel, 1987) o "El Camino a Casa" (Zhang Yimou, 1999).

La película relata los cambios que se producen en una familia de Taipei como metáfora de la propia evolución de China, a caballo entre la tradición y la modernidad. El protagonista de la historia es Chu, un chef de gran prestigio que hace algún tiempo que se ha retirado y dedica su tiempo entregado a los propios fogones de su casa. Sus tres hijas adultas viven su vida de forma independiente pero cada cierto tiempo se juntan para comer todos juntos los platos cocinados por él. Para Chu su cocina tradicional es como un anclaje al mundo que comprende y en el que se siente a gusto, mientras que sus hijas han sido engullidas de manera inevitable por los nuevos tiempos. Sin embargo nadie está a salvo de esta vorágine y la llegada de una mujer viuda al vecindario trastocará el panorama vital de toda la familia.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Comer Beber Amar (Eat Drink Man Woman). Taiwan, 1994, 123 min.

Dirección: Ang Lee

Intérpretes: Sihung Lung, Kuei-Mei Chang, Chien-Lien Wu

**************************************************


Crónica de Atticus Finch



Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Comer Beber Amar"

8 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

En mi opinión, junto a El Banquete de Bodas y Pushing Hands, la mejor pelicula de un director que cada vez me decepciona más.

Una película estupenda y muy recomendeibol.

Piru dijo...

Hola Cutlas, me parece muy interesante esa triple vía del cine oriental, ¿podrías recomendarme directores y películas de cada vertiente? Muchas gracias y muy buen comentario, suscribo el comentario de Enrique, Ang Lee es un drirector que me decepciona un poco en sus últimos trabajos.

Un abrazo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, a mi la verdad es que hay unas cuantas películas de Ang Lee que me gustan mucho. "Tigre y Dragón" me parece extraordinaria, una joya del cine de aventuras, épico y lírico a partes iguales. "Brokeback Mountain" también me gustó mucho, "Sentido y Sensibilidad" y "La Tormenta de Hielo" son muy interesantes y hasta su personal visión de "Hulk" es de lo mejor que ha deparado el cine de super-héroes (y eso que el personaje no es que sea de una gran profundidad dramática). Lee suele alternar trabajos en Occidente y en China y en términos generales creo que su carrera es bastante equilibrada. Sin embargo no pude tragar su aplaudida "Deseo, Peligro" del 2007, a pesar de que sale el gran Tony Leung. Yo solo por haber hecho "Tigre y Dragón" lo tengo en un pedestal.

¡Un saludo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, me alegro de que te parezca interesante la idea de la triple vertiente del cine chino, algo que realmente ha obedecido a causas geopolíticas mayormente. En el comentario que hice de "2046" el pasado 28 de enero traté más en profundidad este asunto, así que te recomiendo que la leas si te atrae el tema. Yo tampoco es que sea un experto en cine chino, pero sí que he visto de las tres vertientes. En la continental sobresale por encima de todos Zhang Yimou, que para mi tiene dos joyas, "El Camino a Casa" (1999) y "Hero" (2002). He intentado ver sus obras de principios de los 90 con las que se consagró en Occidente ("La Linterna Roja" (1991), "Vivir" (1994)) pero me parecen demasiado lentas. Del cine de Taiwan creo que solo he visto películas de Ang Lee y en Hong-Kong está Wong Kar Wai, con sus estupendas "In The Mood for Love" y "2046" (tengo pendientes "Chungking Express" y "Happy Together"). También pertenecen al cine hongkonés las pelis de Bruce Lee pero con una que he visto entera ("Operación Dragón") creo que ya tengo suficiente. En el continente luego hay otros autores como Chen Kaige ("Adiós a mi Concubina") y otros pero los tres que he mencionado creo que son los más importantes.

Un abrazo

Piru dijo...

Muchas gracias por las referencias, me las apunto y espero disfrutarlo a tope

Un saludo!

Mario Salazar dijo...

Es una película que no conocía pero me gusta bastante descubrirla en tu espacio, la tendré en cuenta definitivamente, me gusta además el tema de la gastronomía. Lee no es un director que me atraiga mucho pero secreto en la montaña me parece un estupendo filme. Un abrazo.

Enrique Hormigos dijo...

Si te gusta la gastronomía, no te la pierdas.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Mario, como bien dice Enrique si te gusta el tema de la cocina en el cine esta película es un auténtico festín para los sentidos. Está muy bien.

Un saludo