sábado, 25 de febrero de 2012

Un Corazón en Invierno

Comentario de UN CORAZÓN EN INVIERNO


Desde la II Guerra Mundial la superpotencia cinematográfica hegemónica en el mundo occidental ha sido sin duda la estadounidense, en primer lugar gracias a su poderosa maquinaria industrial construída durante años por los grandes estudios de Hollywood. Otros factores determinantes también son la gran calidad de sus intérpretes y técnicos (muchos de ellos emigrantes centroeuropeos en las primeras décadas del siglo XX), así como la propia naturaleza democrática del país que ha permitido al cine moverse mucho más libremente que en otros lugares. Hoy en día, sin tener en cuenta las grandes cinematografías de consumo interno como las de la India o el sureste asiástico, los países occidentales con industria nacional fuerte se pueden contar con los dedos de una mano. En Europa existen únicamente dos ejemplos, la cinematografía británica y francesa, ya que aunque la primera funciona realmente como un complemento de la norteamericana, el compartir la misma lengua y pertenencia al mundo anglosajón le ayuda a contar con importantes recursos tanto artísticos como técnicos. El caso francés tiene mucho más mérito debido entre otras cosas a que su público potencial es bastante más reducido, pero aún así ha conseguido ser una industria rentable, implantada firmemente en el panorama cultural del país y con abundancia de buenas películas. Su mayor diferencia con respecto al cine de sus vecinos es su gran aceptación por parte del público así como abarcar una amplia gama de géneros sin restringirse únicamente al drama o la comedia.

"Un Corazón en Invierno" husmea en el complejo funcionamiento de los sentimientos humanos a través de la nada usual relación que se establece entre dos personajes muy diferentes. Para los roles protagonistas el director Claude Sautet ("Max y los Chatarreros", "Nelly y el Señor Arnaud") contaría con uno de los pesos pesados de la interpretación francesa contemporánea, Daniel Auteil, además de la musa del cine francés de los 90 Emmanuelle Béart. La trama se centra en Stéphane (Auteil), un introvertido experto en la fabricación y reparación de instrumentos de cuerda que regenta un taller junto a su socio Maxime. Un día éste le trae para reparar el violín de una joven concertista llamada Camille (Béart), el cual es arreglado con el esmero habitual de Stéphane. Una vez devuelto a su dueña ésta comienza a verse fascinada poco a poco por su personalidad callada pero misteriosa, y aparentemente ajena a las emociones cotidianas.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Un Corazón en Invierno (Un Coeur en Hiver). Francia, 1992, 105 min.

Dirección: Claude Sautet

Intérpretes: Daniel Auteil, Emmanuelle Béart, André Dussollier

**************************************************


Crónica de Atticus Finch




Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Un Corazón en Invierno"

4 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Allons enfants de la Patrie,
Le jour de gloire est arrivé...

Oui, oui, on connaît la chainson, bien sûr.

À bientôt!

Enrique Hormigos dijo...

Sacre bleu!

Jean Dujardin attaque une autre fois!!

Pardon par les accents.
M'on ne a donné jamais trop bien :)

Enrique Hormigos dijo...

Y aunque no he visto la película, hace poco descubrí en mi ciudad, bueno, en realidad me perdí y fuí a parar a una calle en la que tiene su negocio un luthier, que además, ha tenido la idea de trabajar prácticamente cara al público: todo el local está acristalado, de manera que desde fuera se puede ver el taller, con todas sus herramientas e instrumentos en distintas fases de montaje o restauración, y es un sitio fascinante (y que conste que no suelo usar mucho el termino, pero es que en realidad es lo que resulta) y verlo trabajar, inspirador.

À bientôt, Monsieur Cuttlas!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Bonsoir mon ami et bienvenue ici comme toujours... :-)

La verdad es que a Jean Dujardin espero encontrarlo pronto en la pantalla porque tengo ganas de ver "The Artist", a ver si es tan buena como dicen. Estos días me ido dando cuenta de que a Dujardin ya le conocía por unos anuncios de sus películas de OSS 117, una parodia francesa de James Bond. Parece que su filmografía ha ganado enteros.

En cuanto a "Un Corazón en Invierno" te la recomiendo, es una buena muestra de cine francés de calidad y bien hecho. Me gusta mucho las escenas donde trabajan con los instrumentos, como el luthier que mencionas. A reivindicar.

¡Un saludo!