domingo, 19 de febrero de 2012

Fargo

Comentario de FARGO


Durante los más de veinticinco años que los hermanos Coen llevan escribiendo y dirigiendo películas se han ganado a pulso el contar con un sello personal muy particular que suele impregnar la mayor parte de sus trabajos. Para su quinto largometraje, que iba a marcar un punto de inflexión en su carrera, los Coen decidieron adaptar una tremenda historia criminal ocurrida a finales de la década de los 80 en la ciudad estadounidense de Fargo. Este lugar, ubicado en el estado de Dakota del Norte, es probablemente un buen ejemplo de una zona de este país poco conocida y tratada por el cine, la que representa el Medio Oeste norteño. Estados rurales y poco poblados como Wyoming, las dos Dakotas, Montana o Nebraska son lugares que solo suelen aparecer en westerns o alguna que otra película costumbrista. Viajar allí supone internarse en la Norteamérica más profunda e inaccesible, donde sus habitantes tienen un ritmo vital bastante peculiar que es aprovechado por los Coen para ofrecer un buen surtido de su inconfundible humor negro.

La película arranca con el lamentable plan ideado por Jerry Lundegaad (William H. Macy), un jefe de ventas de un concesionario de coches que decide organizar el secuestro de su propia mujer para poder pedir un buen rescate a cuenta de su suegro millonario. Para ello contrata los servicios de dos criminales bastante chapuceros que finalmente llevan a cabo el trabajo, aunque todo se complica con el asesinato de varias personas en el proceso. La investigación del caso recae en la policía local, entre cuyos miembros destaca por su sentido común la agente Marge Gunderson (Frances McDormand), una típica y apacible mujer del Medio Oeste que está cerca de dar a luz a su primer hijo.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Fargo. EEUU, 1996, 97 min.

Dirección: Joel y Ethan Coen

Intérpretes: Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi

**************************************************


Crónica de Atticus Finch




Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Fargo"

9 comentarios:

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Me encanta, es una de mis pelis preferidas. Como entre enrredos, a veces subrealistas y estravagantes se va colando la fatalidad.
Un saludo.

Enrique Hormigos dijo...

Creo que lo que más me gusta de esta película es lo bien que transmite lo realmente difícil que es planear un delito, y que la cosa salga bien.

Y como muestra, uno de los secuestros más chapuceros de la historia del cine, seguido de la peor serie de tostadas cayendo boca abajo que se pueda uno imaginar.

Y todo ocurrió en Fargo, el lugar donde nunca pasa nada…

Piru dijo...

Si hay una película Cohen por excelencia esa es Fargo, incluso por delante de la genial El gran Lebowski, porque tiene todas las claves de su filmografía, además de ser una gran película dentro del género negro.
Hace poco vi también Valor de Ley, no había podido acercarme al cine, y quedé muy gratamente sorprendido, un grandísimo homenaje a John Ford. Es sorprendente lo que se acercan en esta película a su filmografía, sin perder ese pequeño sello Cohen.

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Emilio, a mi "Fargo" me parece una película muy buena aunque no es mi preferida de los Coen (ese puesto lo comparten "El Gran Lebowski" y "No es País para Viejos"). Lo que sí es verdad es que es uno de los trabajos donde más explotan su corrosivo humor negro en situaciones que realmente son tremendas. Y cuenta con la pareja de secuestradores más freaks que uno pueda imaginarse, pero tan reales como la vida misma.

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Efectivamente Enrique, en Fargo no pasa nada... casi nunca. Este tipo de ciudades rurales, al igual que los barrios residenciales al estilo "Terciopelo Azul" o "American Beauty" son en realidad un vivero de sucesos de todo pelaje. Y lo de planear bien un secuestro no es algo sencillo, si hay algo que la película muestra claramente es que la Ley de Murphy existe por algo, aunque el factor humano aquí también tiene un peso determinante. Solo con ver a Steve Buscemi es como para olvidarse de todo el asunto y volver al concesionario de coches a trabajar honradamente.

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, yo creo que "Fargo" supuso un punto de inflexión en la carrera de los Coen porque consiguieron un gran reconocimiento por parte del gran público, Oscars incluídos. Cruzaron la delgada línea entre el universo de cine independiente para acceder a un mayor público (sin renunciar a su estilo). "Muerte entre las Flores" también podría haber supuesto algo similar unos años antes. En cuanto a "Valor de Ley" yo me acerqué a verla al cine y, aunque me gustó, me dejó algo frío. A veces pasa con los Coen, sus trabajos no son de digestión inmediata. De todas maneras estuve encantado de poder ver un western con esa calidad.

Un saludo

Enrique Hormigos dijo...

A mi me sigue gustando más la versión de Henry Hathaway.


Y lo que pasa con Steve Buscemi es que es un delincuente de amplio espectro, tan capaz de chapuzas como la de Fargo o el atraco que se curra a medias con Ewan McGregor en Big Fish, como de ser el perro más profesional en Reservoir Dogs.

Y tengo el tema estudiado; que yo de niño quería ser ladrón.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Yo de pequeño tuve una etapa en la que quise ser cartero y después dibujante de tebeos, pero el sueño de un amigo mío era ser butronero. Digamos que es una variante de ladrón pero con un componente importante de bricolaje, casi como un ingeniero de minas, que lo de hacer butrones tiene su intríngulis.

Otra faceta criminal (y cuántas van...) de Steve Buscemi es la de mafioso de los años 30 en Boardwalk Empire, la serie esta que ponen tan bien pero que para variar no he visto. Creo sin embargo que me quedo con la versión chapucera de "Fargo".

Un saludo Enrique

Lupa Sívori dijo...

¡Muy buena nota! A mi particularmente no me encantó Fargo. Creo que era una idea muy original que se quedó en el camino.

Los hermanos Coen tienen eso: sus tramas son originales, pero el ritmo es muy lento y las situaciones incómodamente vacías.

Muchos piensan que FARGO es una obra maestra, pero para mí es una peli del montón, una que podría haber sido mucho más.

Te invito a mi propia crítica de "Fargo" en mi página: http://on.fb.me/10T1qe6


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!