domingo, 5 de febrero de 2012

La Semilla del Diablo

Comentario de LA SEMILLA DEL DIABLO


Gracias al éxito de su primer largometraje, "El Cuchillo en el Agua" (1962), Roman Polanski tuvo la oportunidad de trasladarse de su Polonia natal a Inglaterra para continuar allí su carrera cinematográfica. En el Londres de los años 60 prepararía sus siguientes proyectos ("El Baile de los Vampiros", "Repulsión") hasta que finalmente se le presentó la oportunidad de cruzar el charco rumbo a los Estados Unidos. Para su primera cinta de producción norteamericana Polanski iba a rodar uno de los pilares del terror psicológico moderno, "La Semilla del Diablo" , una obra polémica envuelta en la leyenda negra de las películas malditas por todo lo que le pasaría poco después al director polaco. Y es que tras los trágicos sucesos de 1969 Polanski no solo fue capaz de retomar su carrera y mantenerse cuerdo, sino que además volvería a filmar grandes obras como "Chinatown" (1974) antes de abandonar suelo americano definitivamente. Su vuelta a Europa no mermaría una filmgrafía a la que aún se añadirían excelentes trabajos como "Tess" (1980), "La Muerte y la Doncella" (1994) o "El Pianista" (2002).

Los protagonistas de "La Semilla del Diablo" son Rosemary y Guy Woodhouse (Mia Farrow y John Cassavetes), una joven pareja neoyorkina que decide trasladarse a un elegante edificio de apartamentos en el corazón de Manhattan. La vivienda cuenta sin embargo con una sombría historia de sucesos extraños, algo que Rosemary atribuye a la casualidad y las habladurías. Sus vecinos son gente amable y educada, una comunidad muy unida que enseguida acoge a los Woodhouse con los brazos abiertos. Una vez instalados deciden tener un hijo y Rosemary aguarda con ilusión el momento en que se quede encinta. Pero una noche ocurre algo inexplicable en la que ésta es presa de fuertes alucinaciones y que da comienzo a un embarazo que va a convertirse en una auténtica pesadilla.

**************************************************

Ficha técnica y artística

La Semilla del Diablo (Rosemary's Baby ). EEUU, 1968, 132 min.

Dirección: Roman Polanski

Intérpretes: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon

**************************************************


Crónica de El Maquinista




Pulsa en la pantalla para ver una escena de "La Semilla del Diablo"

15 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Obrísima maestra. Con pocas pelis lo paso tan mal.

Enrique Hormigos dijo...

Sí que es verdad que la película da un mal rollo importante (probad a verla en compañía de una mujer embarazada, amigos...)

En mi opinión, una de las películas más inquietantes que se han rodado.

La atmósfera, los actores, la música, la sobria adaptación de un libro que, para mi sorpresa (y aprovecho para recomendarlo, aunque hayáis visto la película) está pero que muy bien escrito.

De hecho, la película respeta al libro punto por punto, y Polanski se limita (y parece que lo digo como si fuese poca cosa) a trabajarse la mejor puesta en escena posible, consiguiéndo una obra maestra y una lección de cine, como lo son la gran mayoría de sus películas.

Que menuda filmografía tiene el chaval.

Enrique Hormigos dijo...

Por cierto, regalé el libro de Ira Levin a una sobrina quinceañera que tengo por ahí, por ver si le quitaba de encima la tontería vampírico-crepuscular, pero no sé si ha funcionado la cosa :)

Piru dijo...

Buenísima película, para mi de las mejores e irrepetibles de Polanski junto con "El baile de los vampiros". Pienso que desde estas dos obras maestras no ha logrado alcanzar el mismo nivel, ni si quiera con Chinatown, que también me encanta.

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Cinemagnific, yo no soy muy dado a ver películas de terror o que me hagan pasar malos ratos, pero si la historia tiene un buen componente de misterio psicológico y está bien hecha la veo con gusto. Como "El Resplandor" o "La Semilla del Diablo", por ejemplo.

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muy buenas Enrique, gracias por pasarte por aquí y por la sugerencia de evitar ver la peli en compañía de mujeres encinta (¿a quién se le ocurre? es como ver "Aterriza como Puedas" a bordo de un Boeing 747...).

Efectivamente creo que la palabra clave para describir la película es "inquietante", sobre todo por toda esa atmósfera absolutamente cotidiana que inunda el relato. De hecho son esa clase de situaciones mundanas trastocadas por lo sobrenatural lo que produce la mayor congoja. Respecto al libro no tenía noticia...

PD: Espero también que tu sobrina cambie el chip literario y deje definitivamente a los vampiros gusi-luz por mejores cosas. Suerte.

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, me alegro de verte por aquí. Recuerdo que vi "El Baile de los Vampiros" hace un año en versión original y me encantó la primera mitad de la película, sobre todo las escenas de Sharon Tate y Polanski, quien tiene mucho desparpajo a la hora de actuar, como Woody Allen. Su papel de resignado ayudante caza-vampiros deja bien claro que tiene tanta querencia por ese oficio como por ser guardia civil en el islote de Perejil. Yo la película de Polanski por la que tengo absoluta debilidad es "Tess" (1980), que me parece sencillamete una cinta magistral con una bellísima Nastassja Kinski.

Un saludo

Natalia dijo...

A mí es que hasta la Mia Farrow me pone los pelos de punta...
De todas formas, a las que hemos llevado un engendro dentro, ciertas fantasías similares se nos han pasado alguna vez por el coco...(dios, que haya alguna más que le haya pasado...)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Blanca, gracias por pasarte por aquí. Yo la verdad es que Mia Farrow me tranquiliza bastante, sobre todo con ese corte de pelo a lo Vidal Sassoon que tanto le favorece. El que me da mala espina es John Cassavetes, que siempre que pone una de sus caras de ceño fruncido no se sabe muy bien qué está tramando. Ambos están estupendos en la película, por supuesto.

Un saludo

anna van anna dijo...

Me ha hecho gracia el comentario de Blanca, siempre he oido eso de mujeres que piensan que llevan al mismisimo diablo dentro jeje.

Me alegra mucho volver a leerte Cuttlas, y más con esta pelicula. Hace años que la vi y ya me pide un revisionado, pero la recuerdo perfectamente. Me encanta el papel de Ruth Gordon, es terriblemente aterradora.

Un abrazo!!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ana, yo también me alegro de poder leerte de nuevo. La verdad es que la comunidad de vecinos de Mia Farrow en esta película es de auténtico pánico, sobre todo porque detrás de esa fachada de respetables canosos burgueses se esconde una jauría satánica de mucho cuidado. Moraleja: no aceptes los batidos que te prepare la vecina del quinto.

Un abrazo

Sergio DS dijo...

Volví a verla hace muy poco tiempo, disfrute muchísimo, me centré en los detalles, en la interpretación. Una película esencial, lástima toda la tragedia asociada a esta obra maestra.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Sergio, bienvenido por estos lares y gracias por dejar tu comentario. Yo también aprovecho en ocasiones los revisionados de las películas para disfrutar de algunos aspectos especialmente buenos de la cinta. No recuerdo el número de veces que me he visto el duelo a espadas láser de "El Imperio Contraataca" para deleitarme con todos y cada uno de los planos. O la magnífica secuencia del ataque al último bastión japonés de "La Delgada Línea Roja", en la que Terrence Malick rueda cinco minutos absolutamente magistrales. En fin, hay tantos ejemplos...

Un saludo

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Sí, de lo mejor de Polanski, y quizás la peor película en términos vitales, esta producción convirtió su vida en un infierno. Entre la muerte de su mujer a manos de Manson y la acusación de violación arruinaron su vida, que no su carrera. Excelente entrada. Un saludo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Emilio, gracias por tu comentario. Sí es verdad que esta película se ha quedado con el aura de maldita para Polanski, a pesar de que cinematográficamente constituye un punto de inflexión en su carrera. Desde luego los crímenes del clan Manson son un relato de terror en sí mismo, quién le iba a decir a Sharon Tate que iba a acabar sus días en manos de un chiflado satánico. El mundo es un lugar extraño, como acertadamente se dice en "Terciopelo Azul".

Un saludo