domingo, 12 de febrero de 2012

El Último Truco

Comentario de EL ÚLTIMO TRUCO


En esta bitácora cinéfila hemos abordado en estos años multitud de géneros cinematográficos, incluido el documental, a fin de repasar de una manera amplia y enriquecedora el séptimo arte. Hoy traemos un excelente documental nacional que relata la labor de Emilio Ruiz del Río, un verdadero mago de los efectos especiales que trabajó en multitud de películas conocidas donde dejó su huella de genio del cine. Si Emilio hubiese sido norteamericano en vez de español haría ya tiempo que le habrían dado multitud de premios y reconocimientos, y probablemente sería bastante conocido por el público. Del páramo cultural que era la España de los años 50 surgió un hombre que acabaría especializado en efectos visuales con maquetas, la técnica de los vidrios pintados y el uso de la perspectiva para crear ilusiones perfectas.

Su talento lo llevó a colaborar con el mítico productor Dino de Laurentis en algunas películas épicas italianas para posteriormente trabajar en títulos internacionales tan conocidos como "Espartaco" (Stanley Kubrick, 1960), "Lawrence de Arabia" (David Lean, 1962), "Patton" (Franklin J. Schaffner, 1970) o "Dune" (David Lynch, 1984). A ellas se les une multitud de cintas españolas donde a pesar de contar con poco presupuesto Emilio era capaz de arreglárselas para sorprender al espectador. Como ejemplo, la famosa voladura del coche del almirante Carrero Blanco en "Operación Ogro", que ya ha pasado a formar parte de los documentos audiovisuales de la Transición. Y otros menos serios como el primer superhéroe español que surcó los cielos en el cine, el increíble Supersonic Man.

**************************************************

Ficha técnica y artística

El Último Truco. España, 2008, 91 min.

Dirección: Sigfrid Monleón

Intérpretes: documental

**************************************************


Crónica de El Maquinista




Pulsa en la pantalla para ver una escena de "El Último Truco"

6 comentarios:

Piru dijo...

Muy sorprendente historia la que nos regalas Cutlas, haré por hacerme con éste título. Buen recuerdo al género documental.

Un abrazo

Enrique Hormigos dijo...

Una película/documental interesantisima y un gran homenaje a la gente con imaginación, capaz de sacar petróleo de los recursos más limitados en las condiciones más precaria; me recordó la época en la que siendo niños, pasábamos tardes enteras grabando en un radiocasette historias llenas de acción sin límites, peleas brutales, diálogos superacojonantes y efectos sonoros que nos currábamos en plan cutre :)

La pasaron dos veces por la 2, y la vi las dos veces.

Y el tío, un artista de la pista.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, te recomiendo mucho el documental ya que te puedo asegurar que uno se queda con la boca abierta. Te desgranan los trucos visuales de películas como "Dune" o "Conan el Bárbaro" en las que Emilio Ruiz hacía auténticas virguerías. Es un trabajo que entusiasmará a los que les gusta el cine.

Un abrazo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, me alegro que hayas visto el documental. Recuerdo que efectivamente lo pasaron por la 2 hace un tiempo. A mi lo que más me llamó la atención fue la técnica de los vidrios pintados que Emilio Ruiz colocaba a una determinada distancia de la cámara para que cuadrara con la perspectiva del fondo, creando así toda clase de ilusiones. Esta gente artesana, como Ray Harryhausen, los chicos de la Industrial Light & Magic de los 70 y demás me fascinan. Uno no se da cuenta del enorme esfuerzo que lleva hacer unos buenos efectos especiales sin la ayuda del ordenador.

Un saludo

ethan dijo...

No la he visto, pero todos estos documentales especulares me interesan mucho.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, pues te la recomiendo encarecidamente. Además de ser un documental muy entretenido e interesante se aprende muchísimo sobre los entresijos del rodaje con maquetas y efectos visuales. Creo que los que más me impresionaron fueron los de "Dune", donde se consiguieron auténticas proezas en los escenarios de Arrakis utilizando recursos sorprendentes.

Un saludo