domingo, 23 de octubre de 2011

Tiempos de Gloria

Comentario de TIEMPOS DE GLORIA


En la filmografía del director Edward Zwick no abundan películas muy reseñables con la excepción de su debut "Tiempos de Gloria" (1989), "Leyendas de Pasión" (1994) o "El Último Samurai" (2003). Desde hace bastantes años se ha convertido en un eficaz realizador de productos comerciales con unos buenos niveles de calidad, pero es quizás en su vertiente como productor donde ha conseguido mayores éxitos ("Shakespeare in Love", "Traffic"). Sin embargo su ópera prima está a un nivel muy superior al del resto de sus trabajos gracias a un poderoso retrato de la guerra civil estadounidense (1861-1865), una contienda de gran trascendencia histórica que no ha contado con muchas adaptaciones a la gran pantalla, con notables excepciones como "Lo que el Viento se Llevó" o "El Nacimiento de una Nación". Este complejo conflicto tampoco ha sido abordado normalmente de forma seria, dejando que los temas más superficiales fueran los protagonistas. Las profundas diferencias sociales, económicas y políticas entre los estados del Norte y el Sur tendrían una importancia determinante en el desencadenamiento de la guerra, al igual que el choque entre dos modelos de crecimiento opuestos: el industrial y proteccionista del Norte frente al agrario y de libre comercio sureño.

"Tiempos de Gloria" es el relato de la formación del primer regimiento de soldados negros del ejército de la Unión. A pesar de que la esclavitud estaba abolida en los estados del Norte los hombres de raza negra seguían siendo considerados como ciudadanos de segunda clase. Así, tanto las tropas unionistas como confederadas estaban enteramente formadas por blancos, pero a mitad del conflicto el presidente Lincoln aprobaría un decreto para la incorporación efectiva de soldados afroamericanos al ejército norteño. La misión de seleccionar, adiestrar y dirigir en combate a estos nuevos reclutas es encomendada al teniente del regimiento 54 de Massachusetts Robert G. Shaw (Matthew Broderick), un joven oficial de gran eficacia y obediencia pero al que la guerra está destruyendo moralmente por dentro. Ante él se presenta un multitudinario grupo de voluntarios, desde antiguos esclavos (Morgan Freeman) como a huidos procedentes del Sur (Denzel Washington), todos ellos con un enorme deseo de luchar por su dignidad como hombres libres. Su involucración en los campos de batalla les mostrará la cara más oscura de su ya por sí difícil vida pero también el camino de la esperanza.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Tiempos de Gloria (Glory). EEUU, 1989, 122 min.

Dirección: Edward Zwick

Intérpretes: Matthew Broderick, Denzel Washington, Morgan Freeman

**************************************************


Crónica de El Maquinista




Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Tiempos de Gloria"

10 comentarios:

anna van anna dijo...

Hola Cuttlas. Me sorprende ver a Matthew Broderick asi de serio, es más, le relaciono tanto con el macarrilla de Ferris Bueller que hasta aqui le veo una cara de pillo... ;)
No he visto la pelicula, recuerdo que a mi madre le gustó el Ultimo Samurai pero de esta no había oido hablar. Un abrazo!

miquel zueras dijo...

Junto con "Gettysburg" es de las mejores películas que he visto sobre la Guerra de Secesión. La batalla de Fort Wagner está muy bien representada. Recomiendo un libro sobre este Regimiento 54 formado por oficiales blancos y soldados afroamericanos: "Soldados negros, guerreras azules" publicado por RBA. Saludos. Borgo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ana, gracias por pasar. "Tiempos de Gloria" no es una película muy conocida pero es una de esas agradables sorpresas que uno se encuentra de vez en cuando. La recreación de la época está muy conseguida y Edward Zwick tiene buena mano para los encuadres y la puesta en escena. El papel de Matthew Broderick es estupendo, un joven oficial resignado a dejarse la piel en el combate y con un sentimiento de fragilidad enorme, de saber que todo se puede acabar en un abrir y cerrar de ojos. Te la recomiendo.

Un abrazo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Bienvenido a estos lares Miquel, gracias por pasar por aquí. La historia la verdad es que atrapa y quitando de enmedio algunas superficialidades del guión la verdad es que un trabajo nada complaciente con el discurso oficial. El reparto creo que es uno de los puntos fuertes, con un estupendo Matthew Broderick al frente y unos emergentes Denzel Washington y Morgan Freeman escoltándolo perfectamente. Me apunto el título del libro.

Un saludo

Piru dijo...

No conocía al director, es sorprendente que haya hecho películas tan distintas, de temáticas tan diversas y calidad tan diferente.
Coincido con Miguel, es d elas mejores películas sobre la Guerra de Secesión que se ha podido ver junto a Guettisburgh. Espero poder meterme con un ciclo sobre Guerra civil americana dentro de poco.

Un abrazo Cutlas!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, me alegro de verte por aquí. Yo también estoy contigo sobre la heterogénea e irregular filmografía de Edward Zwick, un director desconocido para nueve de cada diez personas. Creo que esto es debido a que la mayor parte de sus trabajos son encargos comerciales sin mucha trascendencia pero a los que aporta un buen nivel de realización. Evidentemente no suelen ser películas de autor o donde pueda lucirse mucho. A mi por ejemplo "El Último Samurai" me pareció un buen entretenimiento (me gusta mucho la cultura japonesa) pero que lastraba un guión rematadamente malo al servicio de Tom Cruise.

Un abrazo.

ethan dijo...

Buena película, muy recomendable, cargada de emoción (eso lo sabe hacer bien Zwick), me dejó buenos recuerdos, la tengo que volver a ver. Sólo le pondría una pega la excesiva juventud del protagonista en lo que parece un fallo de casting.
Saludos!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, me alegro de verte de nuevo por aquí con tu silueta de John Wayne. Yo también la vi hace algún tiempo y recuerdo que la sensación que me dejó fue francamente buena. El guión podría haber caído fácilmente en la trampa tan americana de relatarnos de forma superficial cualquier acaecido de la historia de los EEUU, por pequeño que sea. En este caso el primer regimiento del ejército formado por tropas de raza negra. Pero gracias a la habilidad de Zwick asistimos a algo con más profundidad y aristas, que para mi están encarnados sobre todo en el protagonista, el oficial blanco interpretado por Matthew Broderick. Yo no le veo tan joven, de hecho probablemente en esa época los jóvenes de veintipoco años ya estaban dirigiendo tropas, aunque con el bigote y las barbas siempre aparentaban más. Se crecía más rápido, desde luego.

Un saludo

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

coincido contigo en lo que dices de Edward Zwick, la verdad es que considero que es un buen realizador, pero desde mucho tiempo no hace algo tan bueno como con "Tiempos de Gloria".
No sé porque, quizás es que tienes razón y hay pocas alusiones a la guerra de independiencia como tema de una trama. Un saludo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Emilio, gracias por pasar. La verdad es que tras ver "Tiempos de Gloria" a uno le queda la pregunta de por qué Edward Zwick no ha vuelto a conseguir algo semejante, siendo ésta además su ópera prima. Tiene películas entretenidas, pero ahí se queda el asunto. ¿Falta de inspiración? ¿Guiones regulares? ¿Imposiciones de productoras? No lo sé, pero a buen seguro que hay otros buenos directores como él que tampoco han encontrado el resquicio adecuado.

Un saludo