domingo, 9 de octubre de 2011

Valor de Ley

Comentario de VALOR DE LEY


En la heterogénea filmografía de los hermanos Joel y Ethan Coen aparece un variado abanico de géneros incluyendo dramas, cine negro, policiaco o comedia. Aunque bien es cierto que en la mayor parte de sus obras, sea de la temática que sea, los Coen suelen mantener unas claves estilísticas propias con las que han definido la forma de abordar sus historias. Con su último trabajo, "Valor de Ley", han decidido introducirse en el difícil mundo del western, un género que habitualmente duerme en segundo plano desde hace décadas pero que cada cierto tiempo reaparece con esplendor gracias a directores como Clint Eastwood ("El Jinete Pálido", "Sin Perdón") o Kevin Costner ("Bailando con Lobos", "Open Range"). Sin embargo el cine del Oeste no es algo completamente ajeno para los Coen, ya que al fin y al cabo unas cuantas películas suyas utilizan los mismos códigos y se pueden considerar como westerns contemporáneos , tal es el caso de "Fargo" (1996) y "No es País para Viejos" (2007). Para esta ocasión se basarían en una cinta ya existente dirigida por Henry Hathaway en 1967 y que estuvo protagonizada por John Wayne en uno de sus últimos papeles. Gracias a su interpretación del alguacil Cogburn, con parche en el ojo incluído, Wayne conseguiría un Oscar que probablemente suponía un reconocimiento más amplio a la trayectoria de este actor tan ligado al western.

"Valor de Ley" narra la venganza que emprende una valiente joven de catorce años (Hailee Steinfeld) para encontrar y capturar al asesino de su padre, un forajido llamado Tom Chaney. Para ello decide contratar los servicios de un veterano pistolero tuerto pero de excelentes habilidades, el alguacil Rooster Cogburn (Jeff Bridges). Este acepta a regañadientes la oferta para conseguir algo de dinero, aunque no puede evitar que la muchacha le acompañe en busca de Chaney. A ellos se les une un pomposo ranger de Tejas (Matt Damon) que lleva persiguiendo al forajido durante meses por delitos cometidos en otros territorios, pero que hasta ahora ha sido incapaz de atraparlo. Juntos iniciarán su periplo atravesando peligrosas tierras donde la naturaleza no tiene clemencia con los hombres y en las que solo cabe recurrir al fusil para sobrevivir. Su particular caza no ha hecho más que comenzar.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Valor de Ley (True Grit). EEUU, 2010, 110 min.

Dirección: Joel y Ethan Coen

Intérpretes: Jeff Bridges, Matt Damon, Hailee Steinfeld

**************************************************


Crónica de Atticus Finch



Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Valor de Ley"

4 comentarios:

anna van anna dijo...

Hola Cuttlas!! No he visto la película, la verdad es que siempre ando con pies de plomo con los hermanos Coen: o me gustan mucho o no acaban de convencerme. Pero vamos, la tendré en cuenta sabiendo que la recomiendas tú :)

Un abrazo!

anna van anna dijo...

Por cierto, el otro día recordé que me habías dicho que iban a poner Anatomía de un asesinato y después de un día durísimo de clase lo recordé - gracias a tu aviso salvé el día ;)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ana, gracias por pasar por aquí. ¡Pero te has vuelto a cambiar la foto! Esta sí que supongo que eres tú ;-)

Me alegro de que pudieses aliviar el día de clases con una película tan buena como "Anatomía de un Asesinato". Yo por ejemplo tengo algunas cintas especiales para algunos casos. Cuando quiero animarme veo "El Gran Lebowski", precisamente de los Coen. Para mi es como volver a ver a unos viejos amigos y me hace sentir mejor. Respecto a "Valor de Ley" es un buen trabajo, muy cuidado y con actuaciones excelentes, pero yo quizás iba con expectativas demasiado altas y me quedé un poco defraudado. Pero vale la pena con creces, sobre todo si te gusta Jeff Bridges.

Un abrazo

E.Morrow dijo...

Penoso remake de los irregulares Coen, no han conseguido ni la intensidad del excelente y divertidio trabajo de Hathaway ni la epica del mismo.Trabajo para olvidar,discrepo de la opinion del seńor Cuttlas. Un saludo