domingo, 2 de octubre de 2011

Network

Comentario de NETWORK


Para cualquier persona que debute en el cine con una obra excepcional del calibre de "Doce Hombres sin Piedad" (1957) el resto de su filmografía puede hacerse muy cuesta arriba. Afortunadamente no ha sido el caso de Sidney Lumet, quien en sus cinco décadas detrás de las cámaras consiguió dejar para la posteridad un buen puñado de títulos sobresalientes. Durante su etapa de mayor apogeo, los años 60 y 70, Lumet se convirtió en uno de los directores norteamericanos más combativos, abordando con frecuencia temas de hondo calado social, político y moral. Junto a otros compañeros de profesión como John Frankenheimer radiografió sin concesiones el lado oscuro de la sociedad, estrenando obras como "La Colina" (1965), "Serpico" (1973) o "Network" (1976). A pesar de que en los 80 comenzó su declive aún seguiría ofreciendo periódicamente estupendos largometrajes: "Veredicto Final" (1982), "La Noche cae sobre Manhattan" (1996) o su último trabajo "Antes que el Diablo sepa que has Muerto" (2007), portentoso thriller que Lumet dirigió siendo ya octogenario.

La historia de "Network" lleva al espectador a las alcantarillas del mundo televisivo, donde moran oscuros personajes que solo se rigen por los beneficios económicos y la cuota de pantalla. El veterano presentador de noticias Howard Beale (Peter Finch) sufre los efectos de esa política al serle comunicado que su programa será cancelado en una semana debido a su bajo índice de audiencia, a pesar de todos los esfuerzos realizados por el jefe de informativos Max Schumacher (William Holden) para contener a los directivos de la cadena. Incapaz de asumirlo, Beale anuncia durante su penúltimo programa que se despedirá en su último informativo volándose los sesos delante de las cámaras. Espantado al ver que su amigo está perdiendo la cabeza, Schumacher intenta convencerlo de que abandone ya y se tome un tiempo de descanso para recuperarse. Sin embargo los directivos del canal ven un filón en el presentador al comprobar el interés sensacionalista que sus declaraciones han causado entre el público. De este modo consiguen que no lleve a cabo su amenaza y le conceden más protagonismo con un espacio televisivo propio donde pronunciar sus incendiarias y alocadas reflexiones. Schumacher se niega a participar en la demencial estrategia y es sustituído por una jefa de contenidos sin escrúpulos (Faye Dunaway), cuya intención es exprimir al desequilibrado Beale hasta conseguir los mejores índices de audiencia de la historia de la cadena. Así, hundiéndose cada vez más en la inmundicia moral, acaban de encender la mecha de una bomba de relojería a punto de estallar.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Network. EEUU, 1976, 121 min.

Dirección: Sidney Lumet

Intérpretes: Peter Finch, William Holden, Faye Dunaway

**************************************************


Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Network"

10 comentarios:

anna van anna dijo...

Vaya, no conocía la película, pero el argumento tiene muy buena pinta, me la apunto. Y más teniendo en cuenta que es de Lumet, qué casualidad Cuttlas, justo antes de ayer volvía a ver Tarde de Perros, que me encanta (el binomio Al Pacino - Sidney Lumet, como en Serpico, qué bien funcionó)

La verdad es que Lumet tiene muy buenas películas, y suscribo lo que dices, parece dificil que alguien que debute con Doce hombres sin piedad pueda mantener el nivel.

Un abrazo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ana, gracias por pasar. La película está muy bien, plantea unas cuestiones que hoy en día con toda la inmundicia que hay en la televisión no nos sorprende tanto, pero para 1976 supone un ejercicio de gran lucidez sobre el devenir del medio. De Lumet vi hace poco "Punto Limite", una cinta muy arriesgada con Henry Fonda y Walter Matthau sobre la guerra nuclear, y tengo pendiente "Veredicto Final", con Paul Newman. Tengo que reconocer que no he visto ni "Serpico" ni "Tarde de Perros", pero caerán con el tiempo.

Un abrazo

ethan dijo...

Lumet en una de sus mejores películas (un director con altibajos, pero los picos de una categoría superior, y los bajos ya los querrían algunos directores). Se le ha tachado de teatral, pero no sé por qué tiene que ser malo mimar a los actores y limitarse a un decorado o dos.
La pelí buenísima: "Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo! ese sí que era un indignado...
Saludos!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, coincido con tu comentario. Yo creo que las películas de Lumet suelen cuidar mucho a los actores (véase "Doce Hombres sin Piedad" o "Network") porque sus historias se basan frecuentemente en seres humanos en situaciones comprometidas. No hay mucho sitio para fuegos artificiales. Aquí en "Network" todo el reparto está muy bien, aunque quizás el que más destaca es Peter Finch con su intenso papel de iluminado televisivo. Tiene un buen puñado de diálogos memorables, como el que sale en el clip de video que he puesto. Básicamente todo lo que dice podría aplicarse a nuestros días, parece que algunas cosas no han cambiado en 35 años.

Un saludo y gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Hola!!
¿Has visto midnight in Paris? La de W.Allen...Fui incapaz de verla terminar. No me gusta nada cómo W.Allen narra las historias.

Tu excompi de Lausanne :)

El Bueno de Cuttlas dijo...

¡Hola Deiane!

Muchas gracias por pasar por aquí, reconocería ese emoticono en cualquier parte, aunque la pista también me ha ayudado ;-)

Por lo que veo no te ha gustado mucho la última película de Woody Allen, yo tenía pensado verla porque la ponían bastante bien aunque con los críticos de cine nunca se puede fíar uno del todo. Lo que sí es verdad es que Allen se empeña en hacer una cinta cada año y eso repercute muchas veces en la calidad de sus trabajos para mal. Sus largometrajes se basan sobre todo en el peso de los diálogos, el guión, así que debería tomarse más tiempo en prepararlos con calma. El fin de semana pasado me pusieron en el tren camino de León su penúltima película ("Conocerás al Hombre de tus Sueños") y me pareció un auténtica castaña, y eso que sale una de mis actrices preferidas, Naomi Watts.

Un abrazo, à bientôt!

Emilio Luna dijo...

De las pocas películas que no he visto de Lumet. La que más me gusta está claro, 12 Hombres sin Piedad. Es una de mis favoritas!!

Un abrazo Mr. Cuttlas.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Gracias por el comentario Emilio, yo creo que también me quedo con "Doce Hombres sin Piedad" y "La Colina", pero recomiendo mucho "Antes que el Diablo sepa que has Muerto", un auténtico peliculón.

Un abrazo

Mario Salazar dijo...

Mira la coincidencia -me sumo a Anna- acabo de volver a ver una cinta de Lumet y estoy por subirla en cualquier momento, la que mencionas la tengo y me despierta la curiosidad, gran reparto, decir que de Lumet lo que inmediatamente se hace querer es su idealismo, cierto que roza una pulcritud que realmente es todo un reto para la realidad pero es una esencia que un cine combativo como el sueño enarbola con aplomo y seguridad. Un abrazo.

Mario.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Mario, gracias por tu reflexión sobre el cine de Lumet. A veces los autores combativos o de cine reivindicativo se exceden o caen en lugares comunes, pero Lumet suele ser un director comedido, agudo y honesto. En esta película plantea algo que se ha confirmado desde hace varios años, y es la absoluta degenaración del mundo televisivo. En España el panorama es bastante lamentable pero el mundo anglosajón suele exportar cosas todavía peores. No obstante siempre hay resquicio para la esperanza. Aquí tenemos un programa de cine maravilloso en la televisión pública ("Días de Cine") pero lo arrinconan sistemáticamente a horarios imposibles. Ver para creer.

Un abrazo