sábado, 15 de octubre de 2011

El Tren

Comentario de EL TREN


A lo largo de la historia del cine ha habido numerosos casos en los que la relación profesional entre un director y su actor fetiche ha alcanzado tal número de colaboraciones importantes que las carreras de ambos han quedado marcadas por ella. Buenos ejemplos son los proyectos que compartieron Akira Kurosawa y Toshiro Mifune, Woody Allen y Mia Farrow o Martin Scorsese y Robert De Niro. Otro caso menos intenso pero no por ello desestimable fue la fructífera asociación que el realizador John Frankenheimer estableció con Burt Lancaster a comienzos de los años 60 dando como resultado "Los Jóvenes Salvajes" (1961), "El Hombre de Alcatraz" (1962), "Siete Días de Mayo" y "El Tren", ambas en 1964. Bajo el nada original título de ésta última se esconde muy probablemente la obra maestra de Frankenheimer, un auténtico tesoro con brillante pulso narrativo marca de la casa y sensacional puesta en escena. Para ello el director norteamericano se apoyaría en dos actores enormes que libran su propia batalla personal a lo largo del metraje, Burt Lancaster y el genial pero no muy conocido Paul Scofield, quien es recordado sobre todo por su premiada interpretación de Tomás Moro en el clásico de Fred Zinnemann "Un Hombre para la Eternidad" (1966).

"El Tren" sitúa al espectador en la Francia ocupada de la II Guerra Mundial, la cual está siendo abandonada precipitadamente por los nazis debido a la ofensiva aliada tras el desembarco de Normandía. París será previsiblemente liberada en pocas semanas y hay que quemar documentos y saquear todo lo posible hasta entonces. El oficial alemán Von Waldheim (Paul Scofield) ha sido durante los últimos meses el director de uno de los museos de arte más importantes de la capital, el cual alberga obras maestras de Monet, Picasso, Van Gogh, Cézanne y otros grandes pintores. Tras serle comunicado que debe partir inmediatamente de vuelta a Alemania decide llevarse por todos los medios los cuadros de la galería tanto por su significado cultural, que aprecia sumamente, como por el valor incalculable que suponen. Tras complicadas gestiones finalmente consigue disponer de tropas para realizar el cometido y de un tren que llevará todo el material a Berlín. Paralelamente miembros de la resistencia clandestina en París han conocido sus intenciones y deciden activar un plan de sabotaje para que el tren nunca cruce la frontera y las obras de arte permanezcan en suelo francés. En la misión se ve involucrado contra su voluntad una destacada figura de la resistencia, el ferroviario Labiche (Burt Lancaster), quien no aprueba que se arriesguen tantas vidas por un cargamento de cuadros dada la complejidad logística y todos los riesgos que supone. Empujado por las circunstancias finalmente se convertirá en el cabecilla de un operativo contrarreloj que tendrá que detener al astuto Von Waldheim y a su tren.

**************************************************

Ficha técnica y artística

El Tren (The Train). EEUU, 1964, 133 min.

Dirección: John Frankenheimer

Intérpretes: Burt Lancaster, Paul Scofield, Jeanne Moreau

**************************************************


Crónica de Atticus Finch




Pulsa en la pantalla para ver una escena de "El Tren"

4 comentarios:

anna van anna dijo...

Hola Cuttlas. Me paso solo para saludarte, sobre la peli no puedo decir nada porque no la he visto, y tampoco he visto nada de Frankenheimer. Aunque ya saber que sale Jeanne Moreau en esta película me da ganas de verla, ya que es una de mis actrices preferidas. Un abrazo!!

PD: Sí,es Jean Seberg en buenos días tristeza :)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ana, gracias por pasar. De Frankenheimer te recomiendo sobre todo "Siete Días de Mayo" y "El Tren", y "Ronin" si prefieres algo más reciente. Creo que es un tipo de cine que puede gustarte.

Yo tengo pendiente "Buenos Días Tristeza", aunque sí que he visto otras películas de Otto Preminger como "Anatomía de un Asesinato" o "Tempestad sobre Washington".

Un abrazo

ethan dijo...

No es la mejor de esa colaboración que nombras, pero es que el nivel es altísimo. De todas formas muy recomendable, claro.
Un saludo cordial!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, bienvenido de nuevo. A mi sí que es la que más me gusta junto con "Siete Días de Mayo". Recuerdo que vi con mucha ilusión hace un año "El Hombre de Alcatraz" pero terminó por decepcionarme, me esperaba más. Aunque para los gustos están los colores, claro. Lo curioso es lo poco que le duró la inspiración a Frankeneheimer, no sé si fue debido a que ya no recibía buenos guiones o sencillamente perdió el toque.

Un saludo