sábado, 23 de julio de 2011

Patton

Comentario de PATTON


Hace dos semanas hablábamos de un miembro destacado del grupo de importantes directores poco recordados, el estupendo John Frankenheimer, autor de la comentada "Siete Días de Mayo". Hoy esta crónica gira entorno a otro realizador que perfectamente podría encajar en el mismo grupo, el estadounidense Franklin J. Schaffner. Tras foguearse en la televisión, Schaffner debutó en el cine a mediados de la década de los 60 y a los pocos años, en 1968, alcanzó gran éxito con la sobresaliente película de ciencia-ficción "El Planeta de los Simios", protagonizada por el gran Charlton Heston. La consagración académica del director llegaría en 1970 con su siguiente trabajo, la arrolladora incursión en el cine bélico de la mano de "Patton", galardonada con multitud de premios y reconocimientos. Posteriormente, durante los años 70, Schaffner aún llevaría a la pantalla obras notables como el drama carcelario "Papillon" (1973), en el que Steve McQueen y Dustin Hoffman luchan por sobrevivir en un penal de la Guayana francesa, o "Los Niños del Brasil" (1978), sobre la vida oculta del criminal nazi Joseph Mengele escondido en las profundidades de Sudamérica tras la caída de Hitler.

"Patton" es el apabullante retrato de una de las figuras más significativas del ejécito estadounidense de la II Guerra Mundial en el frente europeo, el controvertido general George Patton (interpretado de forma magistral por George C. Scott). En su persona convergen multitud de adjetivos: temerario, consumado estratega militar, impetuoso, políticamente incorrecto, genio y loco en una misma pieza. La cámara sigue sus pasos por los campos de batalla del norte de África en su feroz lucha contra las tropas alemanas y el posterior e implacable avance a través de Sicilia y la Italia peninsular. También su destierro militar a Inglaterra y la posterior reincorporación al frente de los carros de combate que cruzarán la frontera germana. Entre medias se asiste a su atronadora personalidad, la de un hombre de acero venido de otra época, capaz de buscar el emplazamiento de la legendaria batalla de Zama en Túnez para rendir honores, dos mil años después, al guerrero cartaginés Aníbal.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Patton. EEUU, 1970, 169 min.

Dirección: Franklin J. Schaffner

Intérpretes: George C. Scott, Karl Malden, Stephen Young

**************************************************


Crónica de Atticus Finch



Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Patton"

4 comentarios:

David Cotos dijo...

Patton tiene un inicio impactante (y también un final). George Scott es un actorazo. Ya lo había visto muchos años antes haciendo de abogado en una película de Spencer Tracy y demostraba mucha seguridad ante cámaras.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola David, gracias por dejar tu comentario. Ya me estaba dando un poco de pena que una película tan buena como está se quedara a cero...

Yo la verdad es que la vi hace unos cuantos años y creo que no supe apreciarla en su justa medida. Hace poco oí hablar de ella y me picó la curiosidad de ver algunas escenas para refrecar la memoria, y ahí me di cuenta de que tenía una cinta estupenda entre las manos. George Scott borda el papel de Patton, aunque según leí no aceptó el Oscar que le dieron al mejor actor por este trabajo.

Un saludo

Piru dijo...

No conocía al director con nombre y apellidos, aunque sí he visto varias de las películas que comentas, por lo que creo que Patton es, sin duda, su mejor película. Es una obra magna biográfica sobre uno de los personajes más polémicos de la II Guerra Mundial, además de dejarnos uno de los mejores retratos de la Guerra en el Norte de África. No se puede pedir más. Personalmente no suelen gustarme los bio-pics, pero éste es soberbio.

Un abrazo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Gracias Piru por pasar por esta entrada. La verdad es que solo con ver la escena que he puesto ya es para quedarse con la boca abierta. Tiene una planificación, unos detalles y una realización excepcional. Y la personalidad de Patton sale a raudales a través de la gran interpretación de George C. Scott. Tengo que volver la película en versión original para escuchar sus pullas al general Montgomery y al mando británico. Vaya genio y figura que debía de ser este hombre.

Un abrazo Piru