domingo, 17 de abril de 2011

Regreso al Futuro

Comentario de REGRESO AL FUTURO


Los viajes en el tiempo han sido un recurso narrativo utilizado con frecuencia en cintas de diversos géneros cinematográficos, pero con especial relevancia en el campo de la ciencia-ficción. La aproximación al tema también ha contado con multitud de enfoques diferentes, desde la adaptación de la clásica máquina del tiempo de H. G. Wells ("El Tiempo en sus Manos", 1960) hasta los enigmáticos pasadizos espacio-temporales a través del Universo ("El Planeta de los Simios", 1968). Si bien en varios largometrajes el viaje en el tiempo sólo actúa como mera excusa para el desarrollo de la acción, en otros su repercusión condiciona todo el tejido narrativo de la historia, creando fascinantes paradojas como en "Terminator" (James Cameron, 1984) o especialmente en "Doce Monos" (Terry Gilliam, 1995), una de las obras más brillantes que se hayan realizado sobre esta temática. Por otro lado, la versión más abiertamente aventurera y cómica está presente en la película "Regreso al Futuro", que fue puesta en marcha por un joven Robert Zemeckis apadrinado por Steven Spielberg allá por la década de los años 80.

La cinta, ubicada en 1985, sigue la azarosa peripecia en que se verá envuelto Marty McFly (Michael J. Fox), un típico adolescente norteamericano de clase media que viste vaqueros, deportivas blancas y chalecos con hombreras. Su sueño consiste básicamente en ahorrar para comprarse una ranchera y graduarse en el instituto, pero afortunadamente Marty se distingue del resto del rebaño gracias a su amistad con un peculiar científico, el eminente Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd). Éste ha conseguido construir una máquina del tiempo con un automóvil DeLorean y un poderoso invento, el condensador de fluzo, que funciona con plutonio robado a los libios. Sin embargo, durante un experimento con la máquina, se produce un grave accidente y Marty es teletransportado en solitario treinta años atás en el tiempo, a 1955. Sin saber cómo volver a su época, el joven McFly tendrá que encontrar al profesor Brown de entonces, convencerlo de que procede del futuro y que lo ayude a regresar a casa.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Regreso al Futuro (Back to the Future). EEUU, 1985, 116 min.

Dirección: Robert Zemeckis

Intérpretes: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson

**************************************************


Crónica de HAL-9000



Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Regreso al Futuro"

4 comentarios:

Piru dijo...

A mí es una película que me produce un especial cariño desde que la vi. Creo que tiene puntos muy buenos y una estética retro magnífica para los amantes de la Edad dorada del rock.
Mejores la 1º y 2º parte, pero una genial trilogía en cualquier caso.

Un saludo Cutlas!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru. A mi la que más me gusta es la primera entrega de la saga, con diferencia. Creo que la base del gran tirón de la película está en los dos estupendos personajes protagonistas, Marty McFly y Doc Brown, interpretados perfectamente por J. Fox y Lloyd. Hay química entre ellos y toda la producción lleva lo mejor del sello Zemeckis-Spielberg. Como curiosidad me enteré hace poco de que Michael J. Fox se incorporó al proyecto cuando el equipo llevaba ya rodado casi todo el metraje de la cinta, ya que el actor que interpretaba originalmente a McFly no terminaba de convencer a Zemeckis y decidieron cambiarlo. Y así tuvieron que rodar todas las escenas de nuevo.

Un saludo

Piru dijo...

Pues fue todo un éxito esa decisión porque Marty no podía ser otro que J Fox

Anónimo dijo...

Qué película tan genial! (aunque un poco vieja) La he visto decena de veces y sigo disfrutándola =)
Abrazos!