sábado, 9 de abril de 2011

Million Dollar Baby

Comentario de MILLION DOLLAR BABY


La carrera artística de Clint Eastwood supone un muy interesante ejemplo de cómo un actor popular ha conseguido a través de los años derribar los muros de los prejuicios y reivindicarse como un autor de primera fila, probablemente una de las mayores leyendas vivas del cine norteamericano. El éxito comenzó, paradojas del destino, en el sureste de España a mediados de los años 60, lugar donde Eastwood rodaría bajo las órdenes de Sergio Leone la excelente trilogía western compuesta por "El Bueno, el Feo y el Malo", "La Muerte Tenía un Precio" y "Por un Puñado de Dólares". Convertido en icono gracias a su poncho y su mirada de granito, el bueno de Clint se consagraría como el paradigma del hombre duro tras el estreno en EEUU de "Harry el Sucio" (Don Siegel, 1971) y sus posteriores secuelas. Durante la década de los 70 llegarían las estupendas "El Fuera de la Ley" (dirigida por él mismo) o "Fuga de Alcatraz", pero no es hasta finales de los 80 cuando Eastwood da el paso definitivo en su apuesta por la dirección, a partir de la sobresaliente "El Jinete Pálido" (1985). La confirmación definitiva, tanto de público como de crítica, llegaría siete años más tarde con "Sin Perdón", obra capital del autor y una de las cumbres del western crepuscular. Ya plenamente reconocido, Eastwood ha seguido añadiendo a lo largo de los últimos veinte años importantes títulos a su filmografía de actor/director, como "Los Puentes de Madison", "Mystic River", "Cartas desde Iwo Jima" o "Million Dollar Baby".

Este último largometraje recorre la historia del atormentado entrenador de boxeo Frankie Dunn (Eastwood) y la de la pupila que toma a su cargo (Hillary Swank), una joven que desea huir de su dura vida a través de las peleas en el cuadrilátero. Escoltado por su antiguo amigo de combates (Morgan Freeman), Frankie comienza a entrenar a su boxeadora para ascender peldaños deportivos a la vez que desarrolla poco a poco un profundo afecto por ella, viendo en su figura a la hija que no ve desde hace años.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Million Dollar Baby. EEUU, 2004, 132 min.

Dirección: Clint Eastwood

Intérpretes: Clint Eastwood, Hillary Swank, Morgan Freeman

**************************************************


Crónica de El Maquinista




Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Million Dollar Baby"

2 comentarios:

Piru dijo...

La verdad es que el tipo demostró con películas como Los puentes de... o Mystic River que no era ese facón patriotero que disparaba antes de preguntar. Demostró que podía tener y transmitir una sensibilidad realmente especial.

Muy buen comentario el tuyo Cutlas

Anónimo dijo...

Me encantó la película... fue muy buena, en general, pero lo mejor fue su enfoque y los mensajes que deja al público. Saludos!