sábado, 23 de abril de 2011

La Huella

Comentario de LA HUELLA


Tras el duro golpe que supuso el batacazo económico de "Cleopatra" (1963), el director Joseph Mankiewicz tardaría unos años en volver a ponerse detrás de las cámaras. Sin embargo, sus dos últimos largometrajes, "El Día de los Tramposos" (1970) y "La Huella" (1972), suponen unos títulos excelentes con los que el reputado autor norteamericano se despediría del cine. Anteriormente, a lo largo de la década de los 50, ya se había consolidado con cintas ampliamente reconocidas como "Eva al Desnudo" (1950), "Julio César" (1953) o "De repente, el Último Verano" (1959); películas todas ellas en las que la labor interpretativa de sus actores jugaba un papel determinante. Esto también ocurre con especial énfasis en "La Huella", ya que ésta se basa en una obra teatral y Mankiewicz dispone únicamente de dos personajes encerrados en una decadente mansión, encarnados por los formidables Lawrence Olivier y Michael Caine. A través de un meticuloso guión, el director va desarrollando una atmósfera cada vez más opresiva con una puesta en escena perfectamente estudiada a la vez que ambos actores mantienen un duelo interpretativo de altura.

El largometraje narra la batalla psicológica que entablan Andrew Wyke (Olivier), afamado escritor de novelas de misterio, y el próspero empresario Milo Tindle (Caine), dueño de una cadena de peluquerías. Ambos se reúnen en la mansión campestre del primero para discutir ciertos asuntos personales, ya que la mujer del escritor está manteniendo un romance no muy secreto con el joven Milo. A Wyke poco parece importarle la aventura de su esposa, aunque en el fondo siente como un golpe a su orgullo el ver a un advenedizo peluquero ocupar su lugar. Con la excusa de resolver algunos aspectos económicos que podrían ser beneficiosos para ambos, el escritor le propone a Milo participar en un ingenioso plan que poco a poco irá convirtiéndose en una desquiciada espiral de destrucción mutua.

**************************************************

Ficha técnica y artística

La Huella (Sleuth). EEUU-Reino Unido, 1972, 138 min.

Dirección: Joseph Mankiewicz

Intérpretes: Lawrence Olivier, Michael caine, Alec Cawthorne

**************************************************


Crónica de El Maquinista




Pulsa en la pantalla para ver una escena de "La Huella"

3 comentarios:

Piru dijo...

Es una obra maestra y cumbre, a la vez que crepuscular, en la carrera de este autor al que podríamos calificar "de los de antes": lo mismo te hace un drama familiar, un peplum o una de intriga, pero siempre tiene esa calidad que se le espera a la meca del cine.
La película en cuestión es una partida de ajedrez, un duelo de inteligencia entre ambos protagonistas del que solo puede quedar uno.
Yo creo que es una película que todo el mundo debería ver.

Un saludo Cutlas!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muchas gracias Piru, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. El otro día vi otra gran película de Mankiewicz, "De repente, el Último Verano", y me gustó mucho, totalmente recomendable. Este director poseía una enorme versatilidad para moverse a través de diferentes géneros cinematográficos, algo que no está al alcance de muchos realizadores. Por cierto, el reciente remake de "La Huella", de Kenneth Branagh, parece que salió rematadamente mal. ¿Por qué se empeñarán en volver a rodar películas que son excelentes? Yo sólo apruebo los remakes cuando la idea original del largometraje no se aprovechó bien en su día y el producto se puede mejorar. Pero mejorar "La Huella" de Mankiewicz era una idea un poco absurda.

Un saludo

Piru dijo...

No tenía ningún sentido ese remake, sólo podía salir peor que la original.