sábado, 12 de febrero de 2011

Origen

Comentario de ORIGEN

Christopher Nolan se dio a conocer hace once años con su segundo largometraje, la independiente "Memento", un enigmático thriller psicológico cuya estructura narrativa constitutía un rompecabezas temporal en el que su protagonista perdía la memoria continuamente. Este trabajo permitió al director británico contar con mayores recursos para su siguiente película, "Insomnia", ya respaldada por los grandes estudios. Otro punto de inflexión en la carrera de Nolan supondría el encargarse a continuación de la nueva adaptación para la gran pantalla de Batman, el famoso personaje de comic que ya contaba con cuatro largometrajes realizados en las últimas dos décadas a cargo de Tim Burton y Joel Schumacher. Sin embargo, el acercamiento a esta mítica figura que propuso Nolan pretendía refundar la saga del hombre murciélago mediante una perspectiva más adulta y sombría, dando como resultado las notables "Batman Begins" y "El Caballero Oscuro". Convertido en uno de los jóvenes directores más respetados de la industria, Nolan es hoy considerado un hábil realizador y guionista capaz de filmar grandes éxitos de taquilla con una calidad cinematográfica incuestionable, como su más reciente trabajo, la excelente "Origen".

Esta película sigue los pasos de Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), un hombre que lidera un equipo especializado en penetrar en el subconsciente de otras personas a través de los sueños para robar secretos industriales que luego venden a la competencia. Debido a su profesión al margen de la ley, Cobb es perseguido en multitud de países y no puede entrar en territorio estadounidense, donde viven sus pequeños hijos. Un día un empresario japonés le ofrece la posibilidad de ver retirados los cargos contra él en Norteamérica si realiza un trabajo especial. La misión ya no es extraer un secreto de la mente de otro, sino de algo mucho más complejo, implantar una nueva idea, lo que se conoce con el nombre en clave de origen. Aceptado el desafío, Cobb y sus hombres se sumergirán en las profundidades del subconsciente del objetivo, el joven heredero de una gran corporación, explorando sueños dentro de los propios sueños donde el tiempo se dilata y las leyes de la física pueden saltar en pedazos. Con la amenza de quedar atrapado en los dominios de ese mundo onírico y no volver a despertarse, Cobb deberá luchar también contra sus propios miedos y recuerdos que le asaltan en los sueños, consecuencia de un pasado trágico y secreto.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Origen (Inception). EEUU, 2010, 148 min.

Dirección: Christopher Nolan

Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard

**************************************************

Crónica de HAL-9000

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Origen"

7 comentarios:

Piru dijo...

Yo creo que sin duda es una de las primeras obras maestras de la primera mitad del Siglo XXI. La primera dificultad que tiene que afrontar es que los espectadores aceptemos las reglas dle juego que plantea la película, y ese es su gran éxito, que lo aceptamos sin pestañear. Es una película valiente, con fuegos de artificio pero en ningún momento tramposa con lo que pretende ofrecer al espectador. Me encantó la dirección, las interpretaciones y la historia (todavía no puedo entender cómo ha sido posible que todo ese entramado de locuras pueda surgir de la mente d eun hombre). En resumen, una película que merece mil premios y mil aplausos.

Un saludo Cutlas

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, gracias por pasar. Para mi "Origen" fue una película que me atrapó desde el primer instante con esa fuerza arrolladora del mundo de los sueños que plantea. Un gran mérito es el conseguir crear un universo propio con sus reglas, las cuales el espectador debe aceptar como tú bien dices. En ese sentido me recordó mucho a "Matrix". La historia personal de Cobb es apasionante y todo el entramado de los niveles de sueño, la dilatación del tiempo y demás es excelente. En estos tiempos que corren plagados de remakes, readaptaciones, revisiones y mezclas absurdas, es un verdadero soplo de aire fresco encontrarse con un argumento tan original y bien construido. A Nolan se le va un poco la mano con el nivel de sueño de la nieve (demasiado aparatoso para mi gusto) pero en conjunto es una muy buena película. Para considerarla una obra maestra del siglo XXI creo que deberemos esperar unos años, ¿no? ;-)

Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que esta película logro un buen efecto en mí; sé que fue buena y que exploró los terrenos del sueño e ilusión como ninguna otra (que yo sepa), sin embargo, me hizo enojar su final incierto, pero qué más se podía esperar de una película así? Claro que eso tiene su mérito, no cualquier película me hace enojar tan fácilmente... prácticamente, primero tiene que enamorarme, para luego hacerme enojar, como usualmente nos pasa con todo.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Qué desfachatez acabo de decir!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Hada, me alegro mucho de volver a leer uno de tus comentarios. Me alegro de que te gustara la película, a pesar de su final incierto. A mi también me dejó con la miel en los labios, así que decidí analizar el asunto. Tras exhaustivas labores de investigación y reflexión creo estar convencido de lo que sucede al final de la cinta:

[SPOILER: Si no has visto "Origen" no sigas leyendo]:

Sabemos que cuando el personaje de DiCaprio utiliza su tótem, la peonza, ésta se queda girando indefinidamente si se encuentra en el mundo de los sueños. El final de la película parece ambiguo ya que Nolan corta la imagen y no nos da tiempo a ver si la peonza finalmente cae o no (para saber si Cobb está en el mundo real o si se ha quedado atrapado en los abismos del sueño). Sin embargo, hay unos factores clave que inclinan la balanza a favor de que está efectivamente en LA REALIDAD. Lo más importante es que Cobb en esta escena ve la cara de sus hijos, algo que nunca sucedía en sus sueños, en los que éstos siempre están de espalda. Otro hecho es que Cobb siempre lleva su alianza cuando sueña, mientras que en el mundo real no, y en la escena final efectivamente no la tiene. Además, Michael Caine dijo en una entrevista que por lo que él sabía, la escena final transcurre en la realidad. Así que podemos estar bastante seguros de que esta emocionante, emotiva y gran película tiene un final verdadero y feliz para su protagonista, al poder reencontrarse con sus hijos.

Un abrazo fuerte Hada, espero que te convenza mi explicación :-)

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog y por la explicación del final =) Admito que algo de esto leí hace un tiempo y no lo creí del todo, así que me mantuve con ese sabor agridulce. Voy a intentar creer, un poquito más, sólo porque tuviste el detalle de explicármelo =).
Un abrazo fuerte!

Anónimo dijo...

Vaya, vaya...He leído algún comentario por encima sobre ORIGEN y debo decir que se nota que sabéis de cine. Yo me temo que solo puedo ser subjetiva ya que no tengo ni idea de cine.

En mi opinión es una peli BUENÍSIMA. Hacía mucho tiempo que no veía una peli que me gustara tanto.

Un saludo Cutlas!

-Tu ex-vecina del paraiso :)