sábado, 19 de febrero de 2011

La Calumnia

Comentario de LA CALUMNIA

William Wyler se erige por méritos propios como uno de los directores norteamericanos más importantes del siglo pasado, autor de un buen número de grandes obras a lo largo de más de cuarenta años de carrera profesional. Tras debutar a comienzos de los años 30, Wyler se consolida durante esta década y la siguiente con títulos clave como "Desengaño", "Cumbres Borrascosas", "El Forastero" o "Los Mejores Años de Nuestra Vida". Como tantos otros importantes cineastas de su generación, este director tiene sus orígenes familiares en Centroeuropa, lugar de donde proceden un buen puñado de los realizadores que forjaron la edad de oro de los estudios de Hollywood. Durante los años 50 Wyler se consagra con cintas ampliamente respaldadas por crítica y público y que pertenecen al imaginario colectivo del cine: "Vacaciones en Roma", "Horizontes de Grandeza" y "Ben-Hur". Ya en la madurez, aún tendría tiempo para filmar en los 60 obras magistrales como "El Coleccionista" o "La Calumnia", largometraje que hoy nos ocupa.

"La Calumnia" está protagonizada por unas espléndidas Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, quienes dan vida a dos jóvenes amigas (Karen y Martha) que tras graduarse en la universidad han abierto una pequeña residencia para niñas donde las cuidan y dan clase. Tras años de esfuerzo la institución comienza a ser rentable y ambas esperan un futuro próspero, especialmente Karen, que está a punto de comprometerse con el médico de la localidad (interpretado por James Garner). Sin embargo un día todo comienza a desmoronarse a partir de una diabólica mentira nacida de los labios de una de sus alumnas, una niña rencorosa en la que la maldad se ha hecho carne. Esta insinúa a su abuela que Karen y Martha mantienen una relación que va más allá de la amistad. Tras una serie de fatales coincidencias y testimonios bajo presión , el fantasma de la homosexualidad se extiende entre los padres del resto del alumnado, lo que desencadena el abandono en masa de la residencia y la acusación sin pruebas a ambas mujeres. Estas se verán rechazadas socialmente y condenadas al ostracismo por culpa de una burda calumnia alimentada por los prejuicios e ignorancia de la comunidad a la que pertenecen.

**************************************************

Ficha técnica y artística

La Calumnia (The Children's Hour). EEUU, 1961, 107 min.

Dirección: William Wyler

Intérpretes: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

2 comentarios:

Mila dijo...

Gracias por recordarme esta película.La había olvidado completamente(cierto es que ya hace muco tiempo que la vi).
Es curioso como unas cintas siempre las tiene uno presentes y otras las olvidas. Y en el caso de "La calumnia" no sé por qué, porque recuerdo que me gustó, además es un tema que no deja indiferente, que indigna. Y el final es conmovedor.
Gracias por refrescarme la memoria.
Ahora me apetece volver a verla.Y además con dos actrices que me gustan muchísimo.
Buena labor, Sr. Finch.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sí, "La Calumnia" es una de esas películas monumentales que por alguna razón extraña no son tan recordadas como otras. Relato bien contado, excelentes interpretaciones, gran labor de dirección y además un tema tremendamente delicado en aquella época. Es una cinta de 10. ¡Un saludo!