sábado, 25 de diciembre de 2010

La Batalla de Argel

Comentario de LA BATALLA DE ARGEL

Durante las décadas de los 60 y 70 surgió con fuerza en Occidente un género de películas que acabó conociéndose como cine político, debido a las temáticas que trataba y su fuerte carga de denuncia social. Hija de su tiempo, esta cinematografía no era sino el reflejo de las duras batallas ideológicas que se libraban en Europa y el resto del mundo, siendo el griego Costa-Gavras y el italiano Gillo Pontecorvo dos de los más reconocidos directores de este género. A pesar de que algunas de sus obras hayan quedado hoy en día obsoletas a causa de su parcialidad hacia ciertos movimientos políticos (generalmente de extrema izquierda) o incluso terroristas, lo cierto es que un puñado de sus largometrajes resisten el paso del tiempo gracias a su enorme calidad cinematográfica y a un discurso narrativo plenamente coherente. Tal es el caso de "Desaparecido" y "Z", de Costa-Gavras. La primera relata la dramática búsqueda de un joven norteamericano apresado durante los primeros días del golpe militar chileno de 1973 perpetrado por Augusto Pinochet, mientras que la segunda muestra la persecución a la que se ve sometida la oposición política en una titubeante democracia europea.

En cuanto a Pontecorvo, "La Batalla de Argel" representa sin duda su obra magna, con una impecable dirección realista adelantada a su época. Este largometraje nos sitúa en la Argelia colonial a finales de los años 50, donde se libra una feroz lucha soterrada entre el gobierno francés y los independentistas argelinos. Francia está por estas fechas sumida en el caos, viendo cómo se derrumba su imperio colonial tras la pérdida de Indochina y con sucesivos intentos de golpe de estado a la IV República nacida tras la II Guerra Mundial. Los regímenes coloniales europeos representan ya un anacronismo insostenible, lo que provoca graves conflictos sociales y políticos. Ante esta situación, el legendario presidente francés Charles de Gaulle refunda el Estado proclamando la V República y decidiendo utilizar todos los recursos necesarios para mantener a Argelia bajo dominio francés. Así, la tropa de élite de los paracaidistas del ejército es enviada a Argel dando comienzo a una encarnizada guerra urbana sembrada de actos terroristas indiscriminados. La Casbah, el barrio viejo de la capital y feudo de las milicias argelinas, se convierte con su intrincado laberinto de callejuelas en el escenario de una batalla sin precedentes cuyos contendientes no están dispuestos a perder, cueste lo que cueste.

**************************************************

Ficha técnica y artística

La Batalla de Argel (La Battaglia di Algeri). Italia, 1966, 121 min.

Dirección: Gillo Pontecorvo

Intérpretes: Jean Martin, Brahim Hadjadj, Ugo Paletti

**************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "La Batalla de Argel"

2 comentarios:

Piru dijo...

Pues es una gran entrada la que preparaste para esta ocasión, Cutlas, con 3 buenos exponentes de este cine político o social. Yo había pensado un ciclo de cine de terrorismo de Estado, para missing, una jornada particular, etc, pero creo que lo incluiré en cine político.
La batalla de Argel es una grandísima película, yo creo que el mejor documento sobre el hundimiento de la V República Francesa.

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Gracias Piru, la verdad es que encontré un tráiler buenísimo de la película que fue lo que me dio más inspiración a la hora de escribir la entrada. Hace ya bastantes años que vi "La Batalla de Argel" y la tenía un poco difusa, pero después de revisionar algunas escenas me decidí a dedicarle una entrada. En este largometraje Pontecorvo se inclina ideológicamente por la parte argelina (no en vano fue el gobieno de Argelia el que le financió el film), pero muestra muy bien los salvajes métodos terroristas de los independentistas argelinos al igual que las brutales acciones militares francesas. Resulta interesante ver cómo este cine politico-social ha evolucionado en los últimos veinte años hacia los thrillers politico-conspirativos ("Syriana", "JFK", la trilogía de Bourne, etc). Yo los considero como los herederos de aquél cine, aunque con menos carga ideológica.

Un saludo Piru