domingo, 12 de diciembre de 2010

Muerte entre las Flores

Comentario de MUERTE ENTRE LAS FLORES

Tras iniciar con buen pie su andadura cinematográfica a mediados de los años 80, los hermanos Joel y Ethan Coen se consolidaron de forma importante con su tercer largometraje, "Muerte entre las Flores". La película supone un notable ejercicio de cine negro que contiene señales claras del particular estilo que los Coen desarrollarían en posteriores obras como "Fargo" o "No es País para Viejos". Así, este tándem creativo se ha convertido en referente del cine independiente norteamericano, con auténticas películas de culto como la magnífica "El Gran Lebowsky". Sin embargo, en ocasiones han realizado algún que otro trabajo más claramente comercial donde se echa de menos su sello de autor, el humor negro y sus personajes tan pintorescos como verídicos.

"Muerte entre las Flores" se centra en un grupo de personajes relacionados con el crimen organizado durante los años veinte del siglo pasado. Entre ellos se producen choques tanto por causas sentimentales como por la lucha de poder entre dos facciones mafiosas, una irlandesa y otra italiana. El reparto coral, encabezado por Albert Finney, Gabriel Byrne, John Polito y Marcia Gay Harden, forma un sólido conjunto interpretativo en un filme de impecable factura, donde la lealtad, las traiciones y los planes ocultos confluyen en la encrucijada donde todos ellos se encuentran.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Muerte entre las Flores (Miller's Crossing). EEUU, 1990, 115 min.

Dirección: Joel y Ethan Coen

Intérpretes: Albert Finney, Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden

**************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Muerte entre las Flores"

2 comentarios:

Piru dijo...

Qué decir de esta auténtica joya?!: pues que es la reafirmación, como bien señalas, de la existencia de dos de los más grandes e irregulares directores norteamericanos de esta década. La verdad que todas ellas tienen un algo que te deja indiferente, todas son muy muy peculiares en sus personajes y guiones, lo que es una firma de estos hermanos.

En este título en concreto: la historia se basa bastante fielmente en la novela "La llave de cristal" de Dashielle Hammet, y está bastante bien recreada respecto del poder mafioso y político. Byrne nos vuelve locos todo el rato con sus cambios de bandos, y las escenas de violencia son espléndidas. Muy recomendable.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, coincido contigo en lo que comentas. Los hermanos Coen tienen definido un estilo muy particular y creo que por eso cuando se salen de él chirría un poco ("Ladykillers", "Crueldad Intolerable", "Quemar Después de Leer"). Sin embargo han filmado un largometraje que adoro, "El Gran Lebowski" y un peliculón como "No es País para Viejos". "Fargo" y la hoy reseñada "Muerte entre las Flores" también me gustan. De este filme, para mi lo mejor es la impecable factura y la presencia de Albert Finney y John Polito, que bordan sus papeles.

Un saludo