sábado, 27 de noviembre de 2010

Forrest Gump

Comentario de FORREST GUMP

Durante la década de los 80 el director Robert Zemeckis se consolidó como un eficiente realizador de buenas películas de entretenimiento bajo el apadrinamiento de Steven Spielberg ("Regreso al Futuro", "¿Quién Engañó a Roger Rabbit?"). En 1994 se adentró con enorme éxito en un territorio más adulto y complejo al dirigir la premiada "Forrest Gump", un maravilloso relato encabezado por Tom Hanks, Robin Wright y Sally Field. Su metraje abarca cuatro décadas de la historia contemporánea de EEUU, incluyendo acontecimientos y personajes clave de ese país durante aquellos años. Zemeckis intentaría proseguir su carrera en los 90 con cintas de calidad ("Contact", "Naúfrago") hasta que decidió dedicarse por entero a proyectos de animación en 3D, en los que lleva invertidos casi una década.

"Forrest Gump" sigue las peripecias vitales de un joven con leve deficiencia mental (Hanks) que da nombre a la película. Desde su niñez en un pequeño pueblo de Alabama, Forrest va creciendo y pasando por distintos lugares (la universidad, el ejército, Vietnam) mientras conoce a diversos personajes y forma parte, muchas veces de forma involuntaria, de hechos clave de la memoria colectiva norteamericana. A través de los años mantiene una especial relación con su muy mejor amiga Jenny (Robin Wright) a pesar de que sus caminos transiten en su mayor parte por direcciones diferentes. La estupenda banda sonora original del largometraje (de Alan Silvestri) se ve complementada con una gran recopilación de temas pertenecientes a aquellos años, formando una auténtica música vital de un tiempo y un país: Elvis Presley, Bob Dylan, Buffalo Springfield o The Byrds.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Forrest Gump. EEUU, 1994, 142 min.

Dirección: Robert Zemeckis

Intérpretes: Tom Hanks, Robin Wright, Sally Field, Gary Sinise

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Forrest Gump"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguna vez mencioné que es una de mis películas favoritas? Lo gracioso es que antes de sentarme a verla de inicio a fin, por algún motivo, miraba sólo trozos de la película y no podía terminarla... hasta recuerdo haber inentado armar esos trozos en mi cabeza, antes de decidirme a verla por completo.
Abrazos!

Mila dijo...

Una película estupenda, de las que no te cansas de ver.Está tan bien narrada que se puede utilizar como documento histórico y social para contar esas décadas en las que el bueno de Forrest está en el momento oportuno en el sitio idóneo, sobre todo los años 60 y 70tan cargaditos de acontecimientos memorables.
Y es además tan tierna, sin caer en el almíbar, que el protagonista parece "el espíritu del bien" en la tierra.Una especie de héroe a su pesar.
Cine de calidad y para todos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Esperemos qeu Zemekis se deje de chorradas de animacion y vuelva a hacer cine de verdad..

El Bueno de Cuttlas dijo...

Gracias por escribir los comentarios.

A Hada: haces una buena elección al incluirla entre tus películas favoritas, ya que es un largometraje excelente lleno de escenas memorables. Un abrazo.

A Mila: Sí, es una suerte que Forrest estuviese involucrado en momentos clave historico-sociológicos de su país, aunque en general él no se diese mucha cuenta de ello. Gracias a la gran cantidad de acontecimientos que trata y a los innumerables guiños históricos es una excelente película para aprender sobre esa época norteamericana. Saludos :-)

A Jordim: Hola, gracias por pasar por aquí. Tu comentario es muy directo y certero, Zemeckis ha gastado los últimos diez años de su carrera en una técnica de animación a la que no le veo la gracia (rodar primero con actores de verdad para luego sustituirlos por personajes 3D): "Polar Express", "Beowulf" y "Cuento de Navidad" se quedan en discretos entretenimientos para niños. Sinceramente prefiero verlo dirigendo películas como "Forrest Gump" o "Regreso al Futuro". Un saludo.

Piru dijo...

A mi personalmente me gustó mucho Beowulf, por lo que no comparto esa parte de la crítica. Por lo demás poco se puede añadir a esta obra maestra del cine contemporáneo, la historia del S XX norteamericana, tanto en imágenes como en música. Es simplemente genial, quizás demasiado dramático, pero enfrentarse con cosas de estas de vez en cuando nunca viene mal.

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru. Yo no he visto ninguna de las tres películas de animación de Zemekis, pero no me resulta nada atractiva su propuesta. Puede que alguna llegue a ser entretenida, pero todo el proceso de elaboración me parece un poco absurdo. No sé que sentido tiene contar con actores tan interesantes como Robin Wright, Tom Hanks o Angelina Jolie para luego modificar sus planos digitalmente y convertirlos en personajes de animación tridimensional. Prefiero mil veces ver a Zemekis hacer "Beowulf" con actores de carne y hueso, me fastidia que lleve enredado diez años con todos esos proyectos de animación. A pesar de ello coincidimos plenamente respecto a "Forrest Gump" ;)

Un saludo

Alejandro dijo...

Siempre me emociona esta película. Es fantástica, cine del bueno. Quizá uno de los detalles que más me gusta es cuando se le va la chica y decide ponerse a correr. Es como cuando se te va todo a la mierda y vuelves a lo simple a lo que te tranquiliza y te hace estar en paz. Encajar esa "locura" en la película resultó un buen toque. Es una idea muy romántica. Por lo demás hay momentos para la historia como: ¡Teniente Dam algo me ha mordido!, la compañía frutera de la que es accionista, la locura del tenis de mesa...

En fin genial.

Un saludo desde mi agujero de Capital City.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Panadero Enmascarado. Comparto tus impresiones sobre esta gran película de Zemeckis. Muchos de los acontecimientos que le ocurren a Forrest parecerían forzados en otros largometrajes, pero en esta historia se tornan completamente verosímiles gracias a lo bien encajadas que están las piezas del guión. Una de mis escenas preferidas es cuando el pequeño Forrest comienza a correr perseguido por los críos gamberros y cómo se va cayendo a pedazos el aparato ortopédico que tiene fijado en las piernas. Una vez libre, Forrest puede ya correr como el viento.

Un saludo :-)