sábado, 18 de septiembre de 2010

Solo ante el Peligro

Comentario de SOLO ANTE EL PELIGRO

A mediados del siglo pasado el director austriaco Fred Zinnemann se consagró con una de las películas más legendarias del séptimo arte, "Solo ante el Peligro". Con el tiempo filmaría otras grandes obras, como "De Aquí a la Eternidad", "El Día del Chacal" o "Un Hombre para la Eternidad". En el largometraje de hoy, Zinnemann nos sitúa en un recóndito pueblo del Oeste americano a las diez y media de la mañana, donde el íntegro sheriff Will Kane (Gary Cooper) acaba de entregar la placa para retirarse a vivir a un rancho con su joven esposa (Grace Kelly). Pero llega un telegrama que va a desatar la alarma en el pueblo: el cuatrero Frank Miller, al que Kane arrestó recientemente, ha sido indultado por un juez y se acerca en el tren de las doce en busca de venganza. Su banda le aguarda en la estación y una vez reunidos piensan encontrar a Kane y matarlo. A pesar de que todo el mundo le apremia para que huya cuanto antes, Kane decide quedarse para hacer frente a Miller y defender las calles. A partir de este momento la película está narrada en tiempo real, mostrando la carrera contrarreloj del sheriff para reclutar voluntarios que le ayuden en el inminente combate. Sin embargo descubre con estupefacción la naturaleza más ruin de la condición humana al encontrarse con que la mayoría del pueblo le da la espalda, bien por indiferencia, miedo o cobardía. Kane está literalmente solo ante el peligro y a las doce del mediodía habrá de enfrentarse a la brutal banda de criminales en completa soledad.

La narración del relato crea una atmósfera de creciente tensión a través de un preciso montaje, obra de Elmo Williams, que muestra multitud de relojes indicando los minutos que faltan para la hora señalada. A su vez, la banda sonora de Dimitri Tiomkin acompaña de forma impecable la historia. El reparto está encabezado por un colosal Gary Cooper y una joven Grace Kelly que debutaba en el cine. Mención aparte merece el magnífico guión de Carl Foreman, ya que todo el relato es una parábola de la caza de brujas del infausto senador McCarthy y de la situación personal del propio Foreman cuando fue llamado a declarar al Comité de Actividades Antiamericanas. Debido a sus supuestas simpatías comunistas fue incluido en las listas negras de Hollywood y sumido en el ostracismo profesional, por lo que no pudo volver a trabajar en su país. Años después firmaría desde Inglaterra y bajo seudónimo el guión de la premiada "El Puente sobre el Río Kwai".

**************************************************

Ficha técnica y artística

Solo ante el Peligro (High Noon). EEUU, 1952, 84 min.

Dirección: Fred Zinnemann

Intérpretes: Gary Cooper, Grace Kelly, Lon Chaney

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Solo ante el Peligro"

2 comentarios:

Mila dijo...

Una película como "Solo ante el peligro" pertenecería al "fondo de armario" de cualquier amante del cine.Con un Gary Cooper espléndido,que vuelve a ser el hombre íntegro, firme, que antepone lo que cree su deber a lo fácil, que sería salir de ahí.
Ante la soledad de Foreman,esta película;ante la soledad del personaje de Pilar Miró "Gary Cooper que estás en los cielos"
Buena ocasión para revisar la filmografía de F.Zinnemann, sí señor.
Tic, tac, tic, tac....
Saludos, Atticus Finch.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sí, todo eso es verdad, gracias por pasar. El tic tac del reloj marca el ritmo de forma inexorable en "Solo ante el Peligro". Además de ser una monumental película también se erige como un referente moral y ético. Por ello siempre es bueno tener una mochila invisible donde guardar las grandes obras del cine, la literatura o la música. Así uno puede rebuscar en ese tesoro a lo largo del periplo vital en busca de inspiración, ayuda o consejo.

¡Saludos!