sábado, 11 de septiembre de 2010

El Lector

Comentario de EL LECTOR

El director británico Stephen Daldry debutó en el mundo de la realización hace una década con la exitosa "Billy Elliot", relato de las inquietudes artísticas de un joven inglés en un desolado pueblo minero. A esta le siguió la producción norteamericana "Las Horas", excelente drama femenino en tres líneas temporales conectadas por la obra de la escritora Virginia Woolf. Su reparto, encabezado por Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman era sencillamente espectacular. De esta manera llegamos al más reciente trabajo de Daldry, la hoy comentada "El Lector".

Este largometraje nos cuenta el romance de un joven estudiante (David Kross) con una misteriosa mujer mayor que él (Kate Winslet) en la Alemania Occidental de los años 50. En otro eje temporal la historia sigue al protagonista masculino en la actualidad (Ralph Fiennes), mientras sus recuerdos van completando el relato hasta que ambas líneas argumentales se encuentran brillantemente al final. La película supone un excelente trabajo cinematográfico, repleto de emociones contenidas y con buen pulso narrativo. Fiennes es todo un experto a la hora de componer personajes dramáticos rodeados de un aura de melancolía, como ha dejado patente en estupendos filmes ("El Paciente Inglés", "El Fin del Romance", "El Jardinero Fiel", etc). Por otra parte, Kate Winslet es sencillamente una actriz de un talento tan inmenso que puede hacer creíble cualquier papel ("Sentido y Sensibilidad", "Olvídate de Mi", "Little Children", "Iris", por mencionar algunos). En definitiva, una película altamente recomendable de un director del que esperamos con ilusión su próximo proyecto.

**************************************************

Ficha técnica y artística

El Lector (The Reader). EEUU-Alemania, 2009, 124 min.

Dirección: Stephen Daldry

Intérpretes: Kate Winslet, Ralph Fiennes, David Kross

**************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "El Lector"

5 comentarios:

Piru dijo...

Es un película impresionante, me atrevería a meterla en , mi personal, panteón de obras maestras. Cuando la vi en el cine me quedé pegado al asiento con el corazón encogido. Sobrecoge y es una película realmente jodida, jodida porque te jode bien por su carga emocional. Antes que esta me tendría que remontar mucho en el tiempo para recordar una película que me haya hecho sentir así, o que me haya hecho sentir directamente. Después de esta solo recuerdo el secreto de sus ojos o agora, pero esta última en un escalón muy inferior.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, gracias por participar. La verdad es que Stephen Daldry ha hecho tres películas de una gran calidad, de lo cual "El Lector" es un buen ejemplo. Siempre me atraen mucho las historias divididas en dos lineas temporales, donde vemos a los personajes en distintas etapas vitales. Para que una narración de este tipo sea coherente es necesario mucho talento y un buen guión, como también ocurría en "El Secreto de sus Ojos". Cuando sientes empatía por los personajes es cuando sabes que una película definitivamente funciona.

Un saludo

Piru dijo...

Creo que has dado totalmente en el clavo acerca de la empatía con los personajes, incluso una cierta identificación que te haga acordarte de momentos de tu vida, reflejados en la historia. Me gustaron mucho ambas. De hecho no sabía que era el mismo director que Billy o Las horas, todas ellas son muy buenas.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, te agradezco el comentario... a veces olvidamos las cosas más simples de la vida, y nos dejamos llevar por el estrés.
En cuanto a la película que comentas en esta entrada, la vi hace un tiempo y me gustó su enfoque; no será mi favorita, pero sin duda te deja pensando y sintiendo a niveles diferentes.
Un abrazo!
Feliz fin de semana

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Hada, me alegro verte de vuelta. La verdad es que a mi la película me gustó mucho, creo que las dos historias temporales están muy bien complementadas, lo cual siempre es difícil de conseguir. Además debo de reconocer que me atraen las historias nostálgicas y melancólicas. Y en este caso, también los actores.

Un abrazo