martes, 6 de julio de 2010

Wyatt Earp

Comentario de WYATT EARP

Los vastos territorios del Oeste americano eran hace tiempo tierras por descubrir y conquistar, destino de millares de seres dispuestos a trabajar duro para labrarse un futuro mejor. Hectárea a hectárea, casa a casa, los pioneros consiguieron dominar las llanuras salvajes y forjar en ellas verdaderos hogares. Sin embargo pronto sufrieron las embestidas de hombres sin escrúpulos y criminales impunes que asolaron estos parajes convirtiéndolos en lugares sin ley. Wyatt Earp decidió hacerles frente en un recóndito pueblo de Arizona hasta las últimas consecuencias. No se trataba de un héroe homérico surgido de la nada, sino de un hombre de carne y hueso sensible a las balas y el dolor. Un ser de múltiples recovecos pero de fuerte espíritu, capaz de desafíar cara a cara al destino mirándolo a los ojos.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Wyatt Earp. EEUU, 1994, 191 min.

Dirección: Lawrence Kasdan

Intérpretes: Kevin Costner, Dennis Quaid, Gene Hackman

**************************************************

Crónica de HAL-9000

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de Wyatt Earp

2 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Lawrence Kasdan firmó a principios de los años 80 dos guiones de aventuras fabulosos: "El Imperio Contraataca" y "En Busca del Arca Perdida". Prontó debutó en la dirección con la hipnótica "Fuego en el Cuerpo" para proseguir una sólida carrera con "Reencuentro", "El Turista Accidental", "Grand
Canyon" y "Mumford".

Habiendo ya abordado el "western" con "Silverado", Kasdan decidió a comienzos de los 90 unir fuerzas con otro de los referentes modernos del género, Kevin Costner. El actor, hoy injustamente marginado por la industria, se encontraba en el apogeo de una estupenda trayectoria: "Los Intocables de Eliot Ness", "Bailando con Lobos", "JFK" y "Un Mundo Perfecto" lo atestiguan. Juntos tejieron un mayúsculo espectáculo que relata la peripecia vital del legendario sheriff Wyatt Earp y su lucha sin cuartel contra los criminales del pueblo de Tombstone, en Arizona. Junto con Doc Hollyday (interpretado con una fuerza descomunal por Dennis Quaid) y sus hermanos tomó parte en el famoso duelo del OK Corral, hecho recogido a lo largo de la historia del cine por varios directores (como John Sturges en "Furia de Titanes" o John Ford en "Pasión de los Fuertes").

El resultado es un largometraje vibrante y firmado con un cariño enorme hacia este fabuloso género cinematográfico. Se retrata muy la cara real de estos lugares solitarios: la mezquindad, la suciedad, la desolación... pero también la esperanza. El matar a un hombre no es un acto gratuito, como no lo es el disparar un revólver. Es algo oscuro que remuerde conciencias pero que es el último recurso en un lugar sin ley expuesto a la codicia de unos pocos.

Muy recomendable.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Se me olvidó mencionar la magnífica banda sonora a cargo de James Newton Howard, la cual se puede apreciar bien en el tráiler de la película.

Saludos.