sábado, 3 de abril de 2010

Los Santos Inocentes

Comentario de LOS SANTOS INOCENTES

Los santos inocentes vivían al sur de la península Ibérica, en los negros confines de la España rural más atrasada. Lugares perdidos entre Extremadura, Andalucía y Castilla donde la edad feudal se hacía presente en pleno siglo XX. Eran seres humanos anclados por generaciones a una tierra yerma, pobre, dominada por cortijos y latifundios. Tratados con paternalismo como a animales, meros objetos de usar y tirar para sus patrones. Sumidos en la miseria tras décadas de injusticia, abuso e ignorancia, con el miedo perpetuo en su mirada esquiva y desconfiada. Para ellos el tiempo pasaba despacio, se dilataba bajo el calor sofocante de los veranos y nunca avanzaba hacia el futuro, sino en un bucle melancólico del cual era casi imposible escapar. A la vida llegaban para servir y de ella se marchaban sirviendo, con las marcas de los años sobre sus cuerpos ya marchitos, pero con el alma inocente.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Los Santos Inocentes. España, 1984, 109 min.

Dirección: Mario Camus

Intérpretes: Alfredo Landa, Terele Pávez, Francisco Rabal

**************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver una escena de Los Santos Inocentes

4 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

El director Mario Camus, tras adaptar al cine con éxito "La Colmena", intentó realizar el mismo proceso con el importante libro de Miguel Delibes "Los Santos Inocentes". Así consiguió una de las mejores películas españolas contemporáneas apoyado en un reparto de campanillas con Alfredo Landa, Terele Pávez, Francisco Rabal, Juan Diego y Agustín González.

El largometraje muestra las miserias de una familia campesina en un cortijo de la Extremadura de los años 60 del pasado siglo. La cinta, de una calidad extraordinaria, hace honor a la obra literaria del maestro castellano y se convierte por méritos propios en una de las piezas clave de la cinematografía nacional.

Muy buena

Unknown dijo...

Saludos Señor Cuttlas

Que grandes que eran mi paisano D. Paco Rabal y D. Miguel Delibes.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Saudos señor JuanMa,

Toda la razón tienes con respecto a estos dos auténticos ases de la cultura española. Por cierto, no sabía que Rabal era murciano, a lo mejor eso explica algunas cosas ;-)
Te recomiendo que veas algunas de las películas que hizo con Buñuel, como "Viridiana" y "Belle de Jour" (esta última imprescindible verla en V.O.S. en francés).

En cuanto a Delibes le tengo un especial aprecio por su estilo sencillo y austero, tan castellano, y por tanto paisano mío.

Ambos dos son ya españoles universales, que la tierra les sea leve por los siglos de los siglos.

Gracias por pasar y un fuerte abrazo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Voy a estar fuera la próxima semana y, aunque pienso actualizar el blog este sábado y el siguiente de forma puntual, he pensado en dejaros unas recomendaciones extras.

Ayer leí un artículo muy bueno en Blog de Cine (está en la lista de vínculos de este blog) sobre el gran film de Eastwood "El Jinete Pálido", un auténtico peliculón, maravilloso. Eso me llevó a reflexionar sobre la trayectoria de este querido artista norteamericano en su género fetiche, el western, por el cual yo siento especial predilección.

Os dejo pues una pequeña lista de tres westerns dirigidos por Eastwood totalmente imprescindibles, cada uno con su estilo propio.

- "El Fuera de la Ley" (1976): La melancolía del llanero solitario

- "El Jinete Pálido" (1985): El western bíblico mesiánico

- "Sin Perdón" (1992): El western crepuscular, obra maestra absoluta.

Para mi todas son de 10, absolutamente imprescindibles.

Saludos y que las disfrutéis