sábado, 13 de febrero de 2010

La Guerra de las Galaxias

Comentario de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, la oscuridad se cernía por doquier. Un feroz imperio surgido del mal regía con mano de hierro el destino galáctico, apoyándose en el terrible poder que le otorgaba el lado oscuro de la Fuerza. Los caballeros Jedi, históricos guardianes de la paz y la justicia, habían sido aniquilados hace tiempo, dejando a los mundos a merced de las sombras. Aunque parecía que todo estaba perdido, el destino había querido dejar abierta una pequeña puerta a la esperanza. Tan sólo suponía un minúsculo resquicio en la armadura imperial pero poseía un potencial inimaginable, capaz de agrietar las más fuertes murallas. Ese poder dormía en el interior de un joven en la frontera exterior del espacio conocido, en un planeta desértico e inhóspito llamado Tatooine. El hijo de Skywalker vivía pues ajeno a los acontecimientos que habrían de cambiar su vida y la de la galaxia entera. Todo empezó el día que conoció a aquel anciano y misterioso eremita, Obi-Wan Kenobi, y se enfundó la espada láser que en un tiempo pasado perteneció a su padre. A partir de ese momento la Fuerza lo acompañaría ya por siempre a través de los tiempos.

**************************************************

Ficha técnica y artística

La Guerra de las Galaxias (Star Wars). EEUU, 1977, 121 min.

Dirección: George Lucas

Intérpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness

**************************************************

Crónica de Hal-9000

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de La Guerra de las Galaxias

21 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Tras debutar como realizador a comienzos de los años 70 con la futurista "THX-1138", George Lucas realizó la sobresaliente "American Graffiti", un canto nostálgico a la juventud a ritmo de rock & roll. Su siguiente paso, en 1977, consistió en eregir un monumento al cine en general y a la ciencia-ficción en particular con "La Guerra de las Galaxias" (Episodio IV: Una Nueva Esperanza para ser más exactos).

Lucas refundó los efectos especiales tras el punto de inflexión que había supuesto una década antes "2001, Una Odiesa del Espacio" de Stanley Kubrick. Pero además rodó una excelente y emotiva película de aventuras que supuso el inicio de una saga cinematográfica que trascendió todas las fronteras imaginables.

Prácticamente al mismo nivel que la obra maestra absoluta que supuso "El Imperio Contraataca", esta primera entrega galáctica se convierte en una obra cinematográfica imprescindible y de necesario visionado.

Que la Fuerza os acompañe

Alejandro dijo...

Cuánto tiempo hacía que no me pasaba por aqui. Figura. Estoy molido y me marcho ya a dormir pero antes. Viva la fantasía y si es galáctica mejor. El mundo sería muy aburrido sin cine, sin estrellas de la muerte o sin estrellas que estén de muerte (véase http://starwars.wikia.com/wiki/Padm%C3%A9_Amidala). Un abrazo y prepárate lunes que ahí voy!!!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Gracias por pasar, panadero enmascarado :-) me alegro que te haya gustado la entrada. El (buen) cine es un resquicio por donde salir de la monotonía y de la pesada vida cotidiana. Es un mundo de ilusión donde todo es posible, como en "La Guerra de las Galaxias". Yo tengo mis propias películas para cada momento. Por ejemplo, cuando me encuentro desanimado, siempre recurro a "El Gran Lebowsky" de los hermanos Coen. Y después me siento mejor.

Un abrazo

javistone dijo...

Qué se puede decir de star wars que no se haya dicho ya... es como un amigo al que ves de vez en cuando pero en el que confias ciegamente y sabes que siempre hará que te sientas bien. Este verano, sin poder salir de mi casa esperando al retoño me las tragué todas (las seis), y pese a lo nefasto de las dos primeras, fué un subidón espectacular. Eso sí, algunas secuencias de las versiones remasterizadas se las podia haber metido Lucas por donde todos sabemos. La de han solo con un cutrísimo y enano Jaba digital es sonrojante. Y el corta y pega de la última escena para meter al nuevo vadder... es de juzgado de guardia.
Ea,... saludos.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sí, tienes mucha razón de que a Lucas se le va la mano con cada edición re-re-remasterizada de la saga. Debería dejarlas como estaban, sin añadidos digitales posteriores. No se puede remendar una peli que hiciste hace treinta años. Es como Spielberg con la edición restaurada de ET, que cambió las pistolas de los policías por linternas para no herir la sensibilidad (¿?).

Mirando la saga en perspectiva, yo siempre hago dos grupos: los episodios buenos (III, IV y V) y los malos (I,II,VI). Para mi la mejor de todas es el "Imperio Contraataca", pero "La Guerra de las Galaxias" está prácticamente al mismo nivel (aunque no salga Yoda). En definitiva, y como bien dices, es como un viejo amigo al que siempre se puede recurrir para animarse y pasarlo bien.

Un saludo

javistone dijo...

Personalmente me parece un poco atrevido poner a la misma altura el retorno del jedi a bajezas como los episodios I y II, aunque es respetable. Desde luego que era mejorable, pero a mí me parece que es grande. Además, fué con la que me hice consciente de lo grande que era star wars. No, no odio a los ewoks, de hecho yo de pequeño en mi colección de muñecos tenía a Wicket. El final es un destroza argumentos, con un poco más igual ahora seguiríamos soñando con un episodio VII, pero... a mí me sigue gustando mucho. Joder, como comience a hablar de star wars igual peto blogger, jeje...

El Bueno de Cuttlas dijo...

Bueno, es verdad, para no herir sensibilidades pongo al "Retorno del Jedi" en un punto intermedio entre los dos grupos (es que no puedo con los ewoks...). Lo que sí podemos decir es que Lucas la pifió bastante al perpetrar los epidodios I y II. Una vez leí que el Ewan McGregor casi se vuelve loco durante el rodaje del II porque tenía que actuar en un montón de escenas completamente solo rodeado por las pantallas azules del croma-key. Cosas que tiene el pasarse con los efectos especiales.

Yo también tengo que controlarme, si sigo no paro... :-)

Anónimo dijo...

Vaya clásico, no?
Yo ya perdí la cuenta de cuántas veces las vi, ya sea porque quería verlas o porque le corrí el gusto a algun amigo en el momento,

Abrazos! =)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sí, la verdad es que son películas que se disfrutan mucho en compañía, producen un efecto de complicidad muy grande. Recuerdo cuando fui al estreno del episodio III que al sonar la música de John Williams del comienzo fue muy especial. Son de esas películas que en cine reultan impresionantes.

Un abrazo :-)

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Pos a mi los ewoks me caen muy majos (¿peluches psicópatas que tienen su propio idioma? sírvame una tribu entera por favor). Puede ser porque el Retorno del Jedi fue la primera que ví y era chiquitillo y eso, pero es la que más me gusta de las tres. La batalla que se sucede a tres niveles le da una emoción de la leche.
Sobre las nuevas pues... casi no me acuerdo de la tercera que es la más molona y en general me pareció que era toda una lección de cómo desaprovechar los elementos más atractivos y relevantes de la saga en favor de un espéctaculo superficial y tremendamente incoherente. Además contradice algunas de las ideas más interesantes que había aportado el universo expandido.
Yo tampoco sigo que me pongo a despotricar...
Ale gentes, que la fuerza os acompañe.

javistone dijo...

Explícame lo de "las ideas más interesantes que había aportado el universo expandido", me parece, oh sorpresa, interesante.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Lo del tema de los ewoks creo que podría provocar una guerra civil entre los seguidores de Star Wars, casi tanto como la existencia de Jar Jar Binks. Yo personalmente siempre siento un poco de bochorno cuando veo a esos peluches cojitrancos armados con palos venciendo a los soldados de asalto imperiales que llevan armas láser. Pero bueno... siempre nos queda el duelo Skywalker/Vader y el maravilloso tema de la redención del padre gracias al hijo.

Respecto al universo expandido, he leído algunos libros pero no he indagado mucho en ello. Creo que los autores pueden poner lo que quieran siempre que conste del beneplácito de Lucas.

Saludos

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Bueno, pues voy a escribir el comentario en un Word y así me quedo a gusto.
Javistone, el universo expandido de Star Wars son las publicaciones sobre el tema que se realizan bajo el sello de Lucas, libros, cómics, videojuegos, juegos de rol etc. Todo tipo de franquicias, ya sabemos como son estos con el merchandising. No es exactamente como dice Cuttlas que los autores pueden escribir lo que quieran con el beneplácito de Lucas. Ellos escriben lo que les toque (novela, serie de televisión…) y luego los señores de Lucasfilm deciden que ideas de las que se han aportado pasan a formar parte del canon, de la historia oficial del universo star wars. De esta forma se publican mogollón de historias y material sobre star wars, todas ellas con el sello de Lucas, bajo su franquicia y haciendo uso de sus derechos de autor y sus royalties (faltaría plus) pero no todas ellas terminan formando parte de la historia oficial, la que se da por buena.
Sigo con el tema varios comentarios más que blogger no me deja ponerlo todo en uno...

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Cuando yo era pequeño y devoraba todo lo que tenía que ver con La Guerra (así lo llamábamos nosotros) había un montón de novelas y tebeos que contaban lo que pasaba después del Retorno del Jedi. Las novelas, algunas de ellas muy buenas, iban por un lado y los cómics, algunos espectaculares y muy bestias, por otro. En unos se proclamaba la Nueva República nada más morir el emperador y en los otros se tardaba mucho más y encima al emperador lo clonaban y volvía a dar por culo. En fin que había un montón de historias por ahí y cada una de su padre y de su madre. Luego se hizo un mix raro con todo eso y se canonizaron algunas cosas, otras no. También se contaron muchas historias ambientadas en la Antigua República mucho antes del nacimiento de Luke. De ahí surgen conceptos como el holocrón jedi, el planeta academia de los jedi (Ossus me parece que se llamaba) la flota Katana o el grill de George Foreman.
Luego George Lucas decidió hacer la primera trilogía y para ello observó las aportaciones del universo expandido y dijo… espera un momento, ¿he dicho que tuvo en cuenta las aportaciones del universo expandido? Pues he mentido, no se leyó ni los contratos de las mil franquicias que creó, estoy seguro. Y así es como ibas al cine y descubrías que los jedis no se podían casar (¿?) que la fuerza no era una especie de energía que conectaba a todos los seres vivos, sino que eran unos microbios que daban subidón (¿?) que los Sith sólo podían ser dos (¿?) etc, etc. Vamos que George Lucas había hecho lo que se le ponía en los coj… y tu te quedabas en tu butaca pensando “¿pero que chorrada es ésta?”

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Pero todas estas contradicciones son en el fondo pequeñeces, no hubieran importado si las nuevas pelis hubieran estado a la altura. Pero Lucas cometió un error gravísimo. Pensó que lo molón de sus películas estaba en los jedis, en las navecitas, en las espadas laser, en la Fuerza y esas cosas. No es verdad. La Guerra de las galaxias es una historia de caballeros andantes, de buenos y malos, de dragones y mazmorras. Su fuerza se asienta en la actualización, la ambientación futurista de unos arquetipos que lo llevan petando desde la Ilíada, more o less. El caballero, la princesa, el pícaro, el incondicional Sancho Panza, el villano carismático que mete miedo con sólo respirar… Un grupo de personajes solidísimo e impecablemente construido que lo mismo te vale para destruir la estrella de la muerte que para ir a Mordor a cargarse el anillo único. No sé si se entiende lo que quiero decir. La guerra de las galaxias son todas las historias de aventuras que has leído/visto/escuchado desde el albor de los tiempos, de las doce pruebas de Hércules a Flash Gordon con escala en la Isla del Tesoro. Ahí está su gran atractivo. No es una historia nueva. Es la historia de siempre. Pero ojalá todos supiesen contarla como lo hizo George Lucas en aquellas películas. Ojalá el propio Lucas hubiese sabido contarla así de bien en esta nueva trilogía. Lamentablemente lo llenó todo de jedis perfectísimos y estirados, se olvidó del pícaro, del pirata, de las naves/barcos con carisma, de las grandes amenazas (¿dónde está el arma capaz de destruirlo todo?), relegó a la princesa a un segundo plano y creó los villanos más sosos de la historia del cine. Una pena.
Pero no os preocupéis, oportunidades no faltarán de volver a vivir grandes emociones. A fin de cuentas todo el mundo sabe que Merlín y el Rey Arturo no están muertos, sino que algún día volverán de las nieblas de Avalon y la ventura volverá comenzar. Vaya, creo que he vuelto a mezclar medicamentos.
A todos los que hayáis conseguido llegar hasta aquí os dedico un no-premio realmente merecido. ¡Canonización ya, Amigos del cine!

javistone dijo...

Plas plas plas... grande esquimal, grande... Si ya de por sí te tenía en cierta estima... ahora te has ganado subir un escalafón en el club de amigos de javistone, plas plas plas...

javistone dijo...

... plas plas plas...

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sí, la verdad es que no recordaba haber tenido un comentario tan extenso (además de tener buena calidad). No sabía de tu inmersión en el universo expandido de La Guerra.

Así, por el poder que me otorga el ser el creador y administrador de este blog, te nombro comentarista de honor de Amigos del Cine, sección Ciencia-Ficción. Enhorabuena, Esquimal. Lamento comunicarte por otro lado que el cargo no conlleva ningún premio en metálico... ¿pero qué es el dinero para un dedicado bloguero como nosotros? (no hace falta que respondas).

En lo referente al universo expandido, a mi siempre me gustó más la idea de conocer más aspectos referidos al pasado, a varias generaciones antes del episodio I, cuando Yoda era un tierna criatura verde. Me parecía muy interesante remontarse a las épocas de la consolidación de la República, la orden Jedi y los combates a través de la Galaxia con los Sith.

Saludos

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Gracias, gracias, no tengo palabras para todos los honores que me concedéis (las he utilizado todas en la parrafada).
Se han hecho muchas cosas sobre la Antigua república Rodri. Lo que pasa es que la mayoría se remontan a miles de años atrás y no guardan mucha conexión con Yoda y cía. Por sorprendente que pueda pareceros la mayor parte del material sobre esta época lo han aportado cómics y videojuegos. Hay una entrada en la wikipedia que referencia toda la cronología oficial de star wars y las fuentes de las que procede (libro, cómic, videojuego, etc). Es convenientemente extensa y soporífera. Encima a mitad de lectura descubres que Anakin Solo muere joven. ¡Menuda mierda!
¡Hala majos! Que la fuerza os acompañe y la quiniela os toque.

javistone dijo...

Ok, has acabado con mi paciencia... quiero títulos recomendables ya!!

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Bueno como Javistone me ha pedido títulos recomendables y por si acaso algún lector más está interesado voy a poner aquí un enlace que he encontrado que contiene alrededor de 150 novelas sobre la Guerra de las Galaxias.
De estas he leído muy pocas y todas ellas anteriores a la tilogía nueva. Por lo tanto lo que voy a recomendar son novelas ambientadas tras la Batalla de Endor.
Yo comenzaría por "La tregua de Bakura" un buen libro que narra los sucesos inmediatamente posteriores a dicha batalla. El Imperio está siendo invadido por unos alienígenas procedentes de otra galaxia. Los imperiales a cargo del sistema invadido (situado en el borde exterior) envían un s.o.s al emperador pero éste es recibido por los rebeldes, los cuáles deciden ayudar. A partir de ahí, alianzas improbables, intrigas, traiciones, batallas espaciales, drogas de diseño, sexo... bueno con lo último a lo mejor me he flipado un poco.
También está muy bien la "Trilogía de la Nueva República" escrita por Timothy Zahn, un autor que saca mucho jugo al universo creado por Lucas y aporta una madurez y una profundidad a personajes y tramas digna de tener en cuenta.
Los enlaces:
http://www.megaupload.com/?d=IED8AS9I
y
http://www.megaupload.com/?d=RFWSOX9W
Todos ellos sacados de este foro, dónde podéis encontrar muchas cosas más sobre star wars y sobre tebeos:
http://www.universogisicom.com/showthread.php?t=3790
Y por último, un post de dicho foro, anecdótico pero ilustrativo del pifostio y pitorreo que es a día de hoy el universo expandido de Star Wars:
http://www.universogisicom.com/showthread.php?t=22513
saludos y que lo disfutéis.