sábado, 9 de enero de 2010

Kamchatka

Comentario de KAMCHATKA

Mi familia argentina solía venir a casa todos los años en Navidades para pasar juntos unos cuantos días. En esas tardes de invierno mis primos porteños y yo disfrutábamos con un juego de mesa que aquí en España llamábamos "Risk" y que allá ellos conocían como "TEG". Se trataba de un juego fascinante en el que el mundo estaba dividido en multitud de territorios sobre el tablero, y cada jugador disponía de un ejército con el cual debía conquistar ciertas regiones. Mi primo mayor era un experto jugador y recuerdo que en la última partida me desveló un secreto de su estrategia: Kamchatka, un territorio situado en el extremo oriental de Siberia. Me dijo que si en algún momento me encontraba acorralado por los enemigos, en desventaja, corriera a refugiarme en esa península rusa, un lugar hecho para resistir. Tras esas últimas Navidades mis primos volvieron a su país y al poco tiempo se produjo el Golpe. Fue entonces cuando dejamos de tener noticias suyas, como si se los hubiera tragado la tierra. Durante aquellos meses de incertidumbre me aferré a la idea de que mi primo hubiese conseguido refugiarse en su propia Kamchatka, en algún lugar recóndito donde resistir junto a su familia. Lamentablemente, nunca pudieron volver para contárnoslo.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Kamchatka. Argentina-España, 2001, 105 min.

Dirección: Marcelo Piñeyro

Intérpretes: Cecilia Roth, Ricardo Darín, Héctor Alterio

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de Kamchatka

3 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

El director argentino Marcelo Piñeyro, autor de "Cenizas del Paraíso", "Caballos Salvajes" o "El Método", elaboró con "Kamchatka" una gran película sobre los efectos del golpe de Estado de 1976 en Argentina.

Sin mencionar nunca explícitamente el terrible aconteccimiento, el film sigue los pasos de una familia de clase media (Ricardo Darín, Cecilia Roth y sus dos hijos) que deben huir, cambiar de nombre y esconderse de las detenciones indiscriminadas que se están produciendo por todo el país. A través de los ojos del hijo mayor (Matías del Pozo) se asiste a la búsqueda de un lugar seguro para resistir, simbolizado por Kamchatka, el territorio clave del juego TEG.

Muy buena.

Mila dijo...

No tengo mucho más que añadir a las bonitas palabras de tu comentario. Kamchatka:un lugar para resistir, para mantenerse vivo hasta que pase el horror y la muerte.
Me parece una película tierna, llena de gestos de cariño, de alegría de vivir, de sueños.El miedo y la angustia subyacen, pero me parece que a pesar del final, queda el canto a la vida: el cielo lleno de estrellas, el amor, y el compromiso de unas vidas frente a la barbarie.
Me ha gustado mucho las dos veces que la he visto. Siempre lloro y siempre me río.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sí, es una película muy tierna que muestra muy bien el interior de la familia protagonista. También tiene un estilo sutil al contar ciertas cosas, que nunca se mencionan explícitamente, como el golpe militar y todas las circunstancias que rodean la persecución de estas personas. Es una de las excelentes películas argentinas que llegan cada año a España.

Gracias y un saludo