jueves, 29 de octubre de 2009

Olvídate de mi

Comentario de OLVÍDATE DE MI

Toma mi mano y sígueme por los pasillos de la mente hasta sus más hondas profundidades, allá donde los mecanismos del olvido no puedan hacer mella en mis recuerdos. Debemos construir rápidamente un muro de contención contra las riadas que amenazan con llevarse por delante mis pensamientos y sueños. Ante nosotros se extiende el intrincado laberinto cerebral, conexiones que abren y cierran puertas a estancias de luces y sombras, donde aún se pueden descubrir rincones en penumbra que esconden mil sensaciones vividas, instantáneas de un momento preciso. Esos pasillos de la memoria me producen miedo a lo desconocido, a lo que podamos encontrar buceando entre las neuronas. Pero si me ayudas a recorrerlo quizás hallemos la forma de guardar bajo llave nuestros recuerdos más preciados, aquellos que compartimos. Así podremos mantenerlos para siempre a salvo de la peor devastación de la mente, que es el olvido.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Olvídate de mi (Eternal Sunshine of the Spotless Mind). EEUU, 2004, 108 min.

Dirección: Michel Gondry

Intérpretes: Kate Winslet, Jim Carrey, Kirsten Dunst, Tom Wilkinson

**************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de Olvídate de mi

3 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

"Olvídate de mi" es el abreviado título español de la película "Eternal sunshine of the spotless mind", que traducido apropiadamente sería algo así como el eterno brillo de la mente inmaculada.

El director francés Michel Gondry dirigió este excelente film sobre los peligros de la manipulación de los recuerdos y las emociones. Un increíble viaje al fondo de la mente humana escrito por el peculiar guionista judío Charlie Kauffman , el cual le valió numerosos premios incluido el Oscar al mejor guión. Gondry, en complicidad con Kauffman, expone ya su particular universo visual que posteriormente seguiría desarrollando en "La Ciencia del Sueño" y "Rebobine por favor".

Los actores están estupendos, sobretodo Kate Winslet, que da un recital interpretativo. Jim Carrey demuestra una vez más que cuando tiene un buen papel también es un buen actor (como en "El Show de Truman"). Una banda sonora entrañable redondea esta gran y emocionante película.

Anónimo dijo...

Me llamó la atención el título... cuántas veces no habremos dicho esta frase! (o la hemos pensado sin decirla en voz alta)... Cuántas veces nos la habrán dicho? A mí me la dijeron al menos una, no con las palabras exactas, pero me la dijeron... Lo cierto es que no podemos controlar lo que otros sienten, ni lo que sentimos nosotros mismos, por eso me parece inútil la dichosa fracesita... pero tenemos que admitir que la hemos usado y que la han usuado contra nosotros.

Abrazos!

El Bueno de Cuttlas dijo...

No sé cómo la tradujeron en Panamá, pero en España fue el título que le dieron (a veces hacen esas cosas aquí). La verdad es que el título no refleja la esencia de la película, sino justamente lo contrario. Es un continuo intento de no olvidar unos recuerdos apreciados. También son unos recuerdos que a los personajes les duelen, pero a los que hay que darles la cara, asumirlos y que ocupen el lugar pertinente en la memoria. Así se aprenden experiencias a lo largo de los años.

Un abrazo inolvidable :-)