martes, 21 de julio de 2009

Master & Commander

Comentario de MASTER & COMMANDER

Estábamos encaramados al palo mayor recogiendo las velas cuando un cañonazo tronó con fuerza descomunal y el enemigo emergió por fin de entre las tinieblas. Inmediatamente el capitán se hizo oír entre el caos y tocó zafarrancho de combate, signo de que la esperada confrontación iba a comenzar. El barco se deslizaba ágilmente sobre las aguas con las velas nuevamente desplegadas. Las tablas de cubierta crujían bajo el ajetreo de la tripulación que disponía los cañones, cargaba los mosquetes y afilaba las espadas. En estos tiempos en los que los océanos son campos de batalla, nos veremos las caras en la inmensidad del Atlántico. Viremos a estribor, viento en popa a toda vela con rumbo nor-noroeste. Y miembros de la HM Surprise, fieles seguidores de Jack Aubrey el Afortunado, disponeos desde el trinquete a la mesana y encarad con valor el peligro que se acerca por nuestra proa. Rompamos las olas y sigamos al capitán hasta el mismo fin del mundo.

********************************************

Ficha técnica y artística

Master & Commander (Master & Commander). EEUU, 2003, 158 min.

Dirección: Peter Weir

Intérpretes: Rusell Crowe, Paul Bettany, James D´Arcy

*********************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver una escena de Master & Commander

6 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Peter Weir, uno de los directores australianos más reconocidos ("Gallipoli", "El año que vivimos peligrosamente", "El club de los poetas muertos", "Único testigo" y "El show de Truman" lo atestiguan), resucitó el género de aventuras marino con esta gran película. "Master & Commander" enfrenta a dos barcos, uno inglés y otro francés, en un duelo en la inmensidad de los océanos mientras Europa se hunde en las guerras napoleónicas. Rusell Crowe, perfectamente secundado por Paul Bettany, compone el capitán Jack Aubrey, de la H.M. Surprise, en su lucha personal por la victoria de su barco. Una banda sonora excelente (Mozart, Bach, Corelli, Boccherini y otros) redondean la función.

Al abordaje

Milo dijo...

Vaya, iba a decir que fue la mejor película del 2003, pero estuve mirando por ahí y parace que fue un buen año ese, de todas formas, sin miedo a exagerar, es la mejor de aventuras. Los entendidos dicen que la corrección en cuanto a datos históricos y técnicos en lo que a lo marítimo-náutico se refiere es envidiable. Gran película y muy buena BSO. Mi pieza favorita es la del concierto de navidad de Arcangelo Corelli(http://www.youtube.com/watch?v=lGjGFXhBLv4)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Gracias Milo, es un gran comentario el que haces. Creo que tuvieron una buena idea al incluir piezas clásicas en la BSO, ya que le da un ambiente estupendo a los planos del barco navegando. Peter Weir ofrece en esos casos unas magníficas escenas desde el aire cuando los personajes de Crowe y Bettany tocan a duo con el chelo y el violín. En la escena que muestro en el comentario interpretan la pieza de Boccherini de "Música de las calles de Madrid", creo. Me gustan mucho esas otras piezas barrocas italianas como la que mencionas, de Corelli.

Un saludo :-)

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios; por cierto, vi la película que mencionas hace un tiempo y me pareció muy buena, al igual que "amor en tiempos de cólera"
=)

Abrazos!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Gracias por pasar :-) Yo leí la novela de García Márquez hace un tiempo y me gustó mucho, pero la adaptación que hicieron hace un par de años para el cine creo que no les quedó muy bien, por las críticas que leí (aunque no hay que fiarse mucho de los críticos).

De "Master & Commander" también hay una serie de novelas estupendas, según tengo entendido.

Un saludo

Anónimo dijo...

fantastica pelicula que te hace soñar con grandes viajes y aventuras ,la banda sonora es escepcional asi como la fotografia y la interpretación artistica