sábado, 6 de junio de 2009

Perros de Paja

Comentario de PERROS DE PAJA

Sí, le recuerdo bastante bien. Era un muchacho tímido y educado; hablé con él un par de veces y me pareció muy agradable. Había venido desde los Estados Unidos por una beca, creo. Era matemático, ¿sabe?. La verdad es que resultaba extraño ver a un americano por estos parajes, en lo más profundo de la campiña inglesa. El caso es que se pasaba todos los días en esa casa de las afueras, estudiando y escribiendo su tesis, así que no lo veíamos mucho por el pueblo, ni tan si quiera en la taberna. No creo que estuviese muy contento aquí; a fin de cuentas procedía de un lugar muy diferente. Pero todo se torció del todo cuando empezaron a gastarle esas bromas tan pesadas. Al final se les fue de las manos y despertaron a un luchador total, incansable y astuto. Quién se lo iba a esperar. Estoy seguro que en aquella fatídica noche no tuvo piedad de nadie.

************************************************

Ficha técnica y artística

Perros de Paja (Straw Dogs). EEUU, 1971, 113 min.

Dirección: Sam Peckinpah

Intérpretes: Dustin Hoffman, Susan George, Peter Vaughan

************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de Perros de Paja

6 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sam Peckinpah, después del reconocimiento obtenido por "Grupo Salvaje", realizó otra gran película sobre la violencia humana, la temática clave de su obra. De cómo un ser pacífico y sensato puede convertirse en un luchador total para poder sobrevivir. Dustin Hoffman, brillante en su papel de matemático acosado por los hombres brutales de un pueblo inglés, evoluciona hacia un ser completamente distinto tan sólo empujado por las terribles circunstancias. Muy buena.

Un saludo

Mila dijo...

Que a Sam Peckinpah le preocupa-obsesiona la violencia parece un hecho.Él sabrá el porqué.
La verdad es que ante una película como la que nos ocupa, uno se pregunta hasta qué punto somos tan racionales y civilizados; tan elevados por encima de la bestia.
Sólo hace falta que se unas circunstancias dadas aparezcan(todas malas y desagradables) para que el instinto ( no sé si de supervivencia, de lo que se espera de nosotros (lo que le pide Amy a David) o del descoloque frente a lo que nos desborda), ese instinto que pide a gritos huír de allí nos controle; y si no puedes y te ves atacado,defenderte como un animal acorralado. El hombre es más inteligente, luego más cruel a la hora de defenderse. Nunca he olvidado el aceite ardiendo...
Creo que durante muchos años se censuraró bastante metraje, y no hablo de España, sino de países como el Reino Unido.
Censurada, criticada por su violencia, por su misoginia; de eso se habló mucho.Todo eso que se lee por ahí.
Una película para pensar, para enfrentarnos a los fantasmas. Interensante película.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sí. A mi me gusta mucho el personaje del ángel exterminador. Creo que hay circunstancias donde la razón y la palabra simplemente no pueden abrirse paso y sólo queda el recurso de destruir a los bárbaros. Sin embargo, es algo que en las manos equivocadas puede suponer una verdadera catástrofe. Es algo difícil y que plantea dudas morales y éticas.

¡Gracias y un saludo!

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Mira, ya sé de dónde sale la coña de los Simpsons de soy el ángel exterminador... jeje. Otra que apunto en la lista de pendientes.

Rodri, ¿qué tal los exámenes y eso?

El Bueno de Cuttlas dijo...

Gracias por el comentario Víctor. Estoy terminando de redactar el proyecto y si todo va bien lo prsentaré a finales de este mes, y a principios de julio vuelvo a España. La EPFL se va acabando...

Un fuerte abrazo, ¿todo bien?

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Todo bien, igual hay que mirar de organizar un encuentro de alegres colegiales este verano. ya veremos.