domingo, 19 de abril de 2009

Vértigo

Comentario de VÉRTIGO

Al levantar la vista contemplé la serpenteante escalera de caracol subir por la torre, retorciéndose en una espiral sin fin. Los escalones marcaban un recorrido oscuro e inevitable, su madera crujía y aullaba bajo mis pasos a la vez que la sombra que perseguía se me escapaba. Busqué aliento pero asomándome por la barandilla no vi más que un pozo sin fondo ahogado en tinieblas, igual que mi mente. Y sólo entonces el vértigo hizo que mi cuerpo se rebelara, negándose a subir y recordándome que el sueño de la razón tan sólo produce monstruos. Mi pesadilla finalmente se había materializado en el mundo de los vivos.

***********************************************

Ficha técnica y artística

Vértigo (Vertigo). EEUU, 1958, 128 min.

Dirección: Alfred Hitchcock

Intérpretes: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes

***********************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver los inquietantes y famosos títulos de crédito de Saul Bass

5 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Pese a ser ya un director reconocido, Alfred Hitchcock encadenó a finales de los años 50 un puñado de películas consideradas como obras maestras del cine y que han pasado a ser sus más importantes títulos: "La Ventana Indiscreta", "Vértigo", "Con la Muerte en los Talones", "Psicosis" y "Los Pájaros". Unas historias inquietantes y rebosantes de misterio, como en la película hoy comentada. James Stewart está fabuloso como siempre y Kim Novak encaja perfectamente en esa mujer fría, distante y atormentada. Básica en cualquier cinemateca.

Un saludo

Mila dijo...

Hace mucho que la vi y recuerdo que me dejó confundida como lo está el protagonista durante tanto tiempo.
Es una historia rara, que desasosiega. Sé que está inspirada en la novela "Entre los muertos" y que tiene un fondo oscuro y muchas lecturas esta película.Ahora sólo necesito volver a verla.
Me han gustado muchísimo los títulos de crédito, no recordaba nada. El ojo de Kim Novak cortado por el título de la película es igual que el de Buñuel con la navaja, en "Un perro andaluz".
Gracias por recordarme que debo revisar lo visto. Todo deja poso, pero todo se desdibuja con el paso del tiempo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

No me había fijado en la coincidencia con Buñuel, es verdad... Los títulos de crédito son de un diseñador muy reconocido, Saúl Bass, creo que se llama. También diseñó el famoso cartel de la película con ese tipo de letra tan característica, e hizo otros trabajos importantes.

Muchas gracias por el comentario :-)

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Otra peli mitiquísima que tengo pendiente de ver (y eso que de Hitchcock ví unas cuantas en el instituto, cuando daba psicología). Aunque fuera un truño me entrarían ganas de verla con esa reseña que has escrito, como nos mimas Rodri.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Está muy bien la película, desde los títulos de crédito. La filmografía de Hitchcock es digna del psicoanálisis, hay tantos recovecos y sombras... Y James Stewart cada día me gusta más, antes le tenía manía porque la voz del doblador en español se me hacía insoportable pero ahora lo tengo en un pedestal.

Un abrazo