domingo, 12 de abril de 2009

Héroe

Comentario de HÉROE

Con unos movimientos precisos escribió sobre la tierra áspera: "Todo bajo el cielo", y lanzó una mirada de súplica al invencible guerrero sin nombre. Un héroe, sí, pero quizás un héroe equivocado. ¿Cómo explicarle la necesidad de sacrificarse para dejar paso a la unión de todas las tierras? Será un imperio forjado a base de fuego y destrucción, sus pilares descansarán sobre montañas de cuerpos, pero será el comienzo de una nueva era. Nosotros pertenecemos a una época pasada, a otro tiempo que debe acabar con nosotros, aquí y ahora. No podemos perpetuarnos a través de los siglos venideros, nuestros espíritus merecen descansar y las espadas han de guardar reposo. La furia del dragón se ha extinguido. Se acabaron los días de héroes y tumbas.

*********************************************

Ficha técnica y artística

Héroe (Hero). China, 2002, 99 min.

Dirección: Zhang Yimou

Intérpretes: Jet Li, Tony Leung, Maggie Cheung, Zhang Ziyi

*********************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver una maravillosa escena de Héroe

4 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Zhang Yimou, uno de los grandes maestros del cine chino, con obras mundialmente aclamadas como "La Linterna Roja", "Vivir", "Sorgo Rojo" o "El Camino a Casa", inició con la obra maestra "Hero" su incursión en el género "wuxia", a las que después han seguido "La Casa de las Dagas Voladoras" y "La Maldición de la Flor Dorada". Si bien muchos nos preguntamos al principio qué hacía un director como Yimou dirigiendo una película de artes marciales con Jet Li, después obtuvimos la respuesta: una obra colosal, poesía en movimiento, una destreza y talento desbordantes en cada plano, cada encuadre, cada escena. Obra de un genio. Y un reparto impresionante, ya que a parte de Jet Li (el único actor de artes marciales del filme), están presentes Tony Leung y Maggie Cheung, prestigiosísimos actores chinos e intérpretes fetiche de Won Kar Wai (juntos estuvieron en la aclamada "In The Mood for Love"). Y para redondear ahí está la martavillosa Zhang Ziyi, que debutó con "El Camino a Casa" de Yimou para consagrarse en la inmensa "Tigre y Dragón" o en "2046", la continuación que Won Kar Wai hizo de "In The Mood for Love".
En resumen, una auténtico diamante en bruto, digno de las mejores filmotecas. Me faltan adjetivos.

Un saludo y disculpas por la semana de retraso.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Disculpado quedas, jeje. El otro día se pasó Alejandro por la Ciudad del Jubilado y ya nos contó qe andas hasta arriba de trabajo.
¿De la peli qué puedo decir? Que me encantó. La subjetividad de la historia, a merced de los distintos personajes, con el uso del color cargando de simpbolismo y de significado cada historia. Esos efectos especiales, impactantes pero medidos, que ayudan a crear una atmósfera y una personalidad para la película, pero no desbordan el film, sino que están a su servicio, explotando todas las posibilidades de la película.
Gran reseña, como siempre.

Alejandro dijo...

Un poema épico visual. Sorprendente de principio a fin. Una joya.

Un abrazo rodri y ánimo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muchas gracias por pasaros y por dejar vuestros comentarios. La verdad es que es una película que nos encanta a los tres, me acuerdo muy bien cuando la vistéis. Yo la fui a ver al cine en Santander y me quedé con la boca abierta en ciertas secuencias, como la de la lucha en el lago, sobre la cual no tengo palabras.

Un abrazo