domingo, 15 de marzo de 2009

La Quimera del Oro

Comentario de LA QUIMERA DEL ORO

El mundo es un lugar extraño y hostil, sobre todo para aquellos seres inocentes y puros. Las dificultades para labrarse un futuro mejor abundan en el camino estrecho y sinuoso que es la existencia, plagado de múltiples socavones y trampas. Por ello la llamada del oro atrae a los aventureros como las abejas al panal, desesperados por encontrar un puñado de rocas con el preciado metal incrustado que les ayude a mejorar sus vidas. Pero en Alaska no se vive, se sobrevive. Los peligros, ya sean humanos o no, acechan en los recodos y las encrucijadas a través de las vastas llanuras cubiertas de nieve. Y un hombrecillo desafía a los elementos y parte hacia lo desconocido, armado con un increíble poder incomprensible para la mayoría de los hombres.

**********************************************

Ficha técnica y artística

La Quimera del Oro (The Gold Rush). EEUU, 1925, 93 min.

Dirección: Charles Chaplin

Intérpretes: Charles Chaplin, Georgia Hale, Henry Bergman

***********************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver una famosa escena de "La Quimera del Oro"

6 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Tras varios cortometrajes realizados durante la segunda década del pasado siglo, Charles Chaplin filmó varias películas antológicas consideradas como auténticas joyas cinematográficas, donde el realizador británico convierte a su alter ego Charlot en un icono inmortal del séptimo arte. "El Chico","La Quimera del Oro", "Luces de Ciudad", "Tiempos Modernos", "El Gran Dictador" o "Candilejas" son obras tan sólo al alcance de un genio visionario dotado de un talento descomunal.

Un saludo

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Hace muchos años que ví esta película y me encantó.
Por cierto, la semana pasada estuve viendo "El Chico" en el cine de mi pueblo, era una proyección acompañada de una orquesta que iba tocando en directo, como en los tiempos del cine mudo, sólo que en lugar de ser sólo un pianista era toda una orquesta. Una pasada, te hubiera encantado.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Víctor... Qué suerte eso que cuentas, parece en verdad como en los tiempos presonoros. La verdad es que el cine mudo tiene su encanto, con grandes artistas como Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd y otros tantos. Para muchos el paso al cine sonoro supuso un terremoto del que no consiguieron salir airosos. Como Gloria Swanson, cuya estrella se apagó con el cambio de tecnología (Billy Wilder lo retrató en "El Crepúsculo de los Dioses"). Otras tuvieron más suerte, como Greta Garbo y Marlene Dietrich. En definitiva, toda una gran época a descubrir, ya que en ella se forjó el lenguaje cinematográfico moderno.

Gracias por pasar y un fuerte abrazo

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

¿has visto Watchmen ya?

El Bueno de Cuttlas dijo...

No, aún no sé cuándo podré verla. Por lo que he leído han metido la pata al intentar trasladar la estructura narrativa del cómic (llena de elipsis, "flashbacks" y recuerdos) al lenguaje cinematográfico, básicamente porque este necesita una buena historia lineal como base. Si no lo único que tenemos son múltiples pinceladas y derivaciones que dificultan la comprensión. Para los que nos hemos leído la novela gráfica (como tu y yo) es menos complicado seguir la trama, pero en caso contrario puede ser exasperante. Por eso hay que tener claro que hay obras que sencillamente no se pueden trasladar al cine, y si se hace, ha de ser después de una profunda adaptación a su estructura (lo cuál por otra parte desvirtuaría el original).

A parte de eso, el personaje de Rorschach y el de El Comediante parece que son lo que merece más la pena del film.

"Quis custodiet ipsos custodes?" (Quien vigila a los vigilantes?)
- Juvenal

Un saludo

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Yo sólo salvaría a Rorschach, el Comediante me apreció patético pero paro, que no quiero influir en tu visionado de la peli.