domingo, 8 de marzo de 2009

Amadeus

Comentario de AMADEUS

La delgada línea que separa la genialidad de la locura en ocasiones es tan difusa que dificulta enormemente distinguir una de otra, aunque entre ambas exista un abismo mucho más profundo a ojos de los hombres. Una brecha que determina ser recordado en las páginas de la Historia o dormir en el pozo del olvido a perpetuidad. Convivir con un sujeto inclasificable genio/loco es una tarea de titanes, sobretodo si se comparte la actividad de trabajo. Los esfuerzos de aprendizaje, sacrificio y dedicación de años pueden ser superados por el contrario en un instante de genialidad surgido de su compleja y maravillosa mente. Y la amargura de no poder alcanzar lo inalcanzable, de ser relegado a actor secundario de la obra y de ver escaparse los sueños es un golpe a los cimientos del espíritu de cualquier hombre.

***********************************************

Ficha técnica y artística

Amadeus. EEUU, 1984, 160 min

Dirección: Milos Forman

Intérpretes: F. Murray Abraham, Tom Hulce, Elizabeth Berridge, Jeffrey Jones

************************************************

Crónica de El Maqunista

Pulsa en la pantalla para ver el combate musical: Antonio Salieri versus Wolfgang Amadeus Mozart

6 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Milos Forman se erigió como uno de los más prestigiosos directores de cine contemporáneos tras filmar títulos como "Alguien Voló sobre el Nido del Cuco", "Hair", "Ragtime" y finalmente "Amadeus". Su retrato de un Mozart inmaduro pero de talento desbordante y la desesperación de Salieri por no poder llegar a semejantes cotas de genialidad conforman una gran obra multipremiada y elogiada.

Anónimo dijo...

Realmente es un Mozart para matarlo, sorprende que a Salieri no le dé el ataque y lo estrangule: hacer genialidades como quien tira los dados del parchís es insoportable.
Milos Forman hizo una gran película: densa, barroca, exagerada en todo; y luego con esa sublime música de Mozart constantemente. Recuerdo el final, cuando está componiendo el Réquiem, entre enfebrecido y alucinado, enfermo.Es entonces cuando te empieza a caer bien el hombre. El dolor de Salieri tuvo que ser mucho, según la película.
La recuerdo desbordante, llevando a los personajes al límite,y luego está la música.
Muy bueno el clip elegido. Buen resumen del drama.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muchas gracias :-)

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Es curioso, de esta película leí críticas feroces en su momento. tendré que verla para salir de dudas.
Rodri dentro de poco tendremos que hablar de watchmen ¿eh? espero que no la despellejemos tanto como Alatriste, aunque me da la impresión de que será difícil.
Un saludo y ya me contarás qué es de tu vida.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Es una obra maestra absoluta. La empatía que uno siente hacia Salieri es total.

De "Watchmen" lo único que espero con ilusión es el estupendo retrato de Rorschach en la gran pantalla.

Gracias y un saludo

Santillana dijo...

Hola Cuttlas,

Sin la hilarante risa de Mozart, la película no seria la misma.

Un saludo,